miércoles, 6 de octubre de 2010

Roberto Rocha: "El sistema de listas colectoras no asegura el triunfo"

- Bueno, finalmente el Concejo votó a favor de la implementación del estacionamiento medido.
- Sí, en la sesión de la semana pasada decidimos, por amplia mayoría, realizar en Ituzaingó el estacionamiento medido. Tiene algunas particularidades como que es una prueba piloto que va a funcionar por 120 días con opción a 120 días más para ver cómo funciona y qué hay que corregir. Los concejales tomarán nota y después se hará la ordenanza definitiva. También se dispuso que el valor sea de $ 1,50 y también hay una posibilidad de que quienes vivan dentro de la zona, accedan a un permiso especial para poder estacionar en su cuadra. Esta potestad es del departamento ejecutivo como también la modalidad de cómo cobrar, si con ticketera, tarjeta o más adelante, tratar de implementar otro sistema.
- ¿Esto lo va a decidir el departamento ejecutivo?
- Sí. Después hay diversas posturas. Algunos concejales propugnan el ticket, otros el sistema manual y algunos, como yo, que después de esta prueba piloto creemos que debemos avanzar a un sistema tecnológicamente más completo como el sistema de estacionamiento medido por teléfono como en La Plata, que a mi criterio, es uno de los mejores y funciona muy bien. Luego de estos días de prueba, habrá que estudiar el tema de la zonificación. Ya se pidió por ordenanza que se implemente en dos o tres etapas. Que se haga una amplia campaña de difusión, después que se delimite bien la zona. Se va a empezar por una zona y después se continuará por otras. Seguramente se van a presentar problemas como el tema de la carga y descarga, el estacionamiento de motocicletas o el tema de la salida y entrada de chicos a las escuelas. Hay muchos factores que tenemos que resolver. Esto sirve como prueba piloto y vamos a corregir los errores que veamos sobre la marcha.
- ¿Se van a incrementar los agentes de tránsito para controlar este sistema?
- Lógicamente, otra particularidad es que el total de lo recaudad va a la Dirección de Tránsito para que se compren motocicletas y se contrate más agentes.
- ¿Qué pasará con el lado sur?
- Hay una propuesta mía que charlaré con el departamento ejecutivo para que ahí, el estacionamiento medido salga más barato. Cuando se cumplan estos días de prueba, a lo mejor tengamos una tarifa diferenciada para promover que aquellas personas que utilizan el centro de Ituzaingó como estación de transferencia lo puedan dejar del lado sur y les salga más barato. Otra cosa que también tiene que determinar el departamento ejecutivo es cada cuántas horas se va a expender el ticket. Una de las cuestiones es la rotación y el departamento ejecutivo evaluará las horas máximas que pueda estar un vehículo en el mismo lugar.
- ¿Cuál será el radio de acción de esta primera etapa?
- Lo más lógico sería comenzar por el centro de Ituzaingó del lado norte por la plaza y a partir de ahí abrirlo en anillos en la medida que se vean que se ocupan los lugares. Hay otras cosas que vemos que vamos a tratar de permitir o facilitar la radicación de estacionamientos privados que en el centro tuvieron algunos movimientos pero como no estaba reglamentado esto, fracasaron comercialmente. Así que estamos analizando desde nuestro bloque dar algún apoyo o facilidad impositiva para aquellos que quieran radicarse en Ituzaingó con este tipo de emprendimiento.
- La Cámara de Comercio hizo una encuesta y mayoritariamente, el comercio apoyó esta medida.
- Sí, más allá de que obviamente a nadie le gusta sacar plata de su bolsillo, es algo absolutamente necesario y con un fin de reordenamiento del tránsito, nocomo decían algunos que tenía un fin recaudatorio. Ni siquiera sabemos cuánta rotación v haber ni cuántos vehículos van a estacionar. Hoy, donde vas, pagás estacionamiento medido. No veo porqué no podemos implementarlo. Justamente esta prueba piloto la votaron 17 de los 20 concejales. Dos se ausentaron y solamente uno votó en contra.
- El voto negativo fue del concejal Sanguinetti que justamente lo anticipó en este programa. Queda pendiente el tratamiento en el Concejo del Código de Ordenamiento Urbano.
- Tuvimos una reunión del bloque oficialista con los secretarios de infraestructura y de gobierno para darle un nuevo impulso a la comisión de ordenamiento urbano. Tenemos que tratar un tema sensible como es la subestación y también definir el perfil de ciudad que queremos. Estamos a la espera de un estudio técnico encargado a una consultora que calculo que lo tendrá para fin de año. Pero en 20 días volveremos a tener una reunión par delimitar algunas cuestiones que tienen que ver con el ordenamiento territorial de todo Ituzaingó.
- ¿Es improbable que el tema se trata este año?
- No es improbable. No lo podría asegurar porque soy integrante y va a depender fundamentalmente de este estudio de la consultora y de las opiniones que recojamos de los distintos actores. No nos olvidemos que esto es una iniciativa del departamento ejecutivo que perfectamente podría haber enviado hace un año el proyecto a los concejales, votarlo y listo. Nosotros hicimos el año pasado un encuentro importante en UCAIDI donde se convocó a muchos vecinos del casco céntrico para que opinen sobre cómo es su lugar, dónde tienen su comercio, dónde viven, las alturas máximas que ellos consideran que tienen que haber dentro del centro de Ituzaingó. Todo esto se les consultó a los vecinos y dieron ciertos patrones que esta comisión se llevó para estudiar y calculo que para fin de año, quizás tengamos alguna noticia.
- ¿Qué pasó finalmente con la subestación? Se prorrogó…
- …sí, pero todavía no llegó la notificación. Pero hay voluntad nuestra de darle un estudio profundo al tema más allá de la cuestión dialéctica de la política, si nos gusta o no. Se que el departamento ejecutivo está encargando un estudio epidemiológico en cuanto a la zona de influencia de la subestación. Tenemos a los vecinos enojados porque creen que se ven afectados directamente y a los afectados directamente porque no tienen energía ni en verano ni en invierno, por la gran demanda y la poca respuesta que tiene la empresa Edenor, según dicen ellos, por la falta de la subestación. También deben ellos ser escuchados, la empresa y el ente regulador. Estamos abiertos a escuchar a todos y el próximo tema en la comisión de ordenamiento urbano es tratar este tema y que se puedan expresar todos los sectores.
- ¿En qué estado está la obra del hospital?
- No sé si arrancará en octubre pero estamos muy cerca. No quiero hablar del ese tema porque ya hemos hablado pero no tenemos la fecha exacta en que comenzará. Pero por lo que sé, estamos muy próximos.
- ¿Están dadas las condiciones para que Alberto Descalzo sea candidato a intendente una vez más?
- Es una cuestión que tiene que definir el intendente. Es el mejor candidato que tiene el partido justicialista más allá de que otros compañeros quieran presentarse. Es una decisión que tiene que tomar él y que valoramos. Más allá de que otra gente se presente a la interna abierta y simultánea, si hay.
- ¿Qué opina de las listas colectoras?
- Días atrás hice un comunicado porque creo que no debería estar presente la cuestión de la elección general. Sí, si hablamos de una elección interna abierta y simultánea, es lógico que se puedan presentar varios candidatos de un mismo espacio, y es razonable. Pero ir a un sistema de adhesión como quieren denominarlo, me parece injusto para la gente y los legisladores porque vulnera el espíritu de la ley de internas abiertas y simultáneas que fue para que la gente elija. Dentro de los partidos políticos, que son el pilar fundamental de la democracia, puedan presentarse distintos candidatos dentro de una misma interna, después llevarlos a una elección general donde un candidato a presidente tenga varios candidatos a intendente no me parece justo y va en contra del espíritu de la ley.
- ¿Cree que va a prosperar esta idea?
- La verdad, creo que no. Me parece que si lo piensan y lo meditan no va a prosperar. Porque, ¿cuál sería el objetivo?
- ¿No aseguraría el triunfo?
Creo que no. Nada asegura el triunfo. Solamente el trabajo y la política es lo que define la cuestión de la elección. Y los habitantes tienen que ser libres de poder elegir. Me parece que el sistema de colectoras, tal como está previsto, no garantiza el triunfo. Y es más, en algunos distritos va a perjudicar. Y no hablo específicamente del justicialismo. Hablo de otros distritos donde gobierna el radicalismo por ejemplo. Lo que digo es que participemos todos de una interna sana, juguemos con reglas claras y participemos todos. Si alguno se siente mal porque la denominamos interna del partido justicialista, hagamos una del Frente para la Victoria, que conforma a varios partidos políticos. Y ahí cada uno de los vecinos podrá elegir. No veo porqué no ir a una interna de esas características. Ir a la colectora después de que se vota una ley de internas abiertas es ir justamente en contra del espíritu de esa ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario