jueves, 14 de octubre de 2010

Hernán Sabbatella: "Es una lástima que Morón sea una experiencia aislada"

Secretario de Transparencia Institucional - Morón


- La comuna fue premiada por Poder Ciudadano por su política de transparencia que tiene desde 1999.
- Sí, en un estudio comparativo, Poder Ciudadano nos premió sobre todo por cómo se implementan las compras en distintos estamentos del estado local, provincial y nacional y nos comparó además con Brasil, Chile y México. Y en el diagnóstico que hacían ponían como ejemplo a seguir el caso de Morón a través de su portal “Morón Compra”. En ese portal, lo que plantea Poder Ciudadano, es que Morón tiene un proceso transparente donde hay genuina competencia entre los proveedores. Además es un portal modernizado. Por este portal uno se puede inscribir como proveedor, hacer un seguimiento de compras, ver precios, ver a quién le compra el municipio. Es una experiencia inédita en la región y por eso Poder Ciudadano lo eligió. Y para nosotros es un orgullo.
- En Chile funciona el “Chile Compra”. El portal de Morón, ¿supera a la experiencia chilena?
- Sí. Poder Ciudadano ponía a Morón como ejemplo a seguir y es una alegría, no solo como funcionario y responsable del área de Transparencia Institucional del Municipio, sino como vecino es un orgullo seguir siendo reconocido por experiencias renovadoras de transparencia, de control y participación ciudadana a diferencia de lo que conocimos en la década del 90 donde nos daba vergüenza decir que éramos de Morón porque éramos conocidos como la capital de la corrupción, la frivolidad y el despilfarro. Hoy Morón y la comunidad recuperaron el rumbo donde priorizamos nuestras herramientas de control y transparencia y seguimos trabajando. Por eso el intendente Lucas Ghi nos pide que sigamos implementando convenios con las asociaciones que controlan. Estamos profundizando el trabajo con Poder Ciudadano, con el CIPEC. Hace tiempo se hizo una actividad en Morón de capacitación para más de 100 concejales de todo el país y se hizo acá justamente por el trabajo de transparencia y lucha contra la corrupción que venimos llevando a cabo. Son varias organizaciones que reconocieron a Morón y nosotros seguimos siendo innovadores y trabajando para profundizar este modelo.
- ¿Sería algo así como lo que intentó aplicar el gobierno de la Ciudad pero que todavía no arrancó?
- El sistema que el gobierno de la ciudad quiere implementar es deficitario y poco transparente. En Morón es bueno. Macri se quedó a mitad de camino y con cosas que no son muy transparentes. En el caso de Morón, se trabaja hace mucho bajo un modelo de transparencia.
- ¿Ofrecieron esta metodología de trabajo en otros lugares?
- Sí, nuestro equipo trabajó en otros municipios que pidieron colaboración y nos parece que es bueno.
- ¿Pero hay voluntad política de cortar con muchas viejas prácticas y crear estos mecanismos?
- Tiene que haber voluntad política de querer acabar con las redes delictivas enquistadas en el estado. Lamentablemente uno toma conocimiento de distintos actos de corrupción e ilícitos en la función pública y se da cuenta que no hay voluntad de investigar y combatir. Morón es un caso innovador con una fuerte voluntad política, con Martín Sabbatella a la cabeza desde 1999 donde claramente se marcó un punto de inflexión en Morón y donde sí hubo voluntad política de combatir la corrupción, recuperar el rol del estado, recuperar la palabra del estado y la confianza en el estado municipal. Todo esto a partir de fuertes medidas de transparencia. Lamentablemente no hay mucha voluntad política de implementar estos mecanismos para enfrentar la corrupción y construir un vínculo con la comunidad. Creo que lamentablemente, Morón es una experiencia aislada.
- La semana pasada, el secretario de gobierno municipal, Diego Spina, hablaba del tema de pedir el control sobre el manejo de la policía. A los pocos días, varios intendentes se sumaron a esta propuesta. ¿Morón va a insistir?
- Sí. Creo que igual los planteos son distintos. Lo que planteó el intendente es que quiere ser el jefe de la policía. Pero que no haya varias policías. Que haya una sola policía comandada por el intendente que es quien tiene la relación de proximidad con el vecino y con la vecina. Es quien tiene ese vínculo directo. Por eso creemos que el intendente debe ser quien tenga esa conducción.
- Bueno, pero en un caso de inseguridad, al primero que le van a tocar la puerta es al intendente…
- …totalmente. Y el municipio, más allá de que es jurisdicción del estado provincial, invierte mucho en recursos como las cámaras en las vías públicas, la central de monitoreo, los GPS’s en los patrulleros, el seguimiento de los móviles policiales, la construcción de dependencias policiales, los pasantes en las comisarías y la compra de patrulleros. A pesar de que no es quien tiene competencia directa sobre el tema de seguridad, el municipio hace un esfuerzo importantísimo en lo que hace a esta cuestión. Este municipio hace lo imposible para mejorar día a día nuestra seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario