jueves, 7 de octubre de 2010

Diego Spina: "Con Lucas Ghi a cargo de la policía, bajaría el delito en Morón"

- ¿Cuál es hoy el principal déficit en materia de seguridad en el municipio?
- En realidad, desde que Martín Sabbatella era intendente y ahora con el intendente Lucas Ghi, asumimos una política muy activa en materia de prevención del delito y de abordar esas cuestiones que el municipio pueda hacer. Y se hizo mucho. Compramos patrulleros, incluso el municipio compró y los donó a la policía de la provincia de Buenos Aires. Instalamos cámaras de seguridad en muchos lugares del municipio y vamos a avanzar próximamente sobre la calle Agüero, en El Palomar y en Castelar. Al margen de todo esto, sin duda la problemática de seguridad en un distrito como Morón, de casi 350 mil habitantes, tiene que ver con una problemática del área metropolitana de Buenos Aires compuesta por más de 10 millones de personas y tiene que ver con el entramado urbano que alguna vez hablamos de la Capital Federal con los municipios del Gran Buenos Aires. Debería haber una política única de prevención del delito y de abordaje de esa problemática y las de las causas que general la inseguridad en el área metropolitana de Buenos Aries cuyos dos máximos responsables son Mauricio Macri y Daniel Scioli. Evidentemente, esa política en materia de seguridad ha fracasado rotundamente más allá del esfuerzo que nuestro municipio y el resto de los municipios puedan hacer y que vamos a seguir haciendo. Sin duda tiene que ver con la falta de policía para alcanzar los cánones internacionales en cuanto a la relación de la gente de la fuerza de seguridad con la cantidad de población. Tiene que haber una fuerza de seguridad más profesionalizada, mejor paga, fuertes políticas de inclusión social y una red de contención que evidentemente los máximos niveles del estado no están garantizando. Ni el gobierno de la Ciudad ni el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
- Hace unas semanas nos visitaba el subsecretario de seguridad de la provincia y nos decía que no sabía a qué se refería el municipio en cuanto al pedido de descentralización del servicio de 911. ¿Hubo avances en cuanto a este reclamo?
- Vi ese programa y sí, el funcionario no sabía a qué nos referíamos. Le voy a explicar. Tuvimos un caso desgraciado en zona norte. El chico Matías que luego de un secuestro pierde su vida. Varias cuestiones en cuanto a la descentralización. Primero, que esto está enmarcado en la decisión del intendente Lucas Ghi de administrar a la policía bonaerense en el partido de Morón.
- ¿Quiere ser el jefe de la policía?
- Lucas Ghi quiere ser el jefe de la policía en Morón, entre otras cosas, para dotarla de mayor nivel tecnológico que el municipio hoy puede dar y la provincia, no. Cuando un vecino llama al 911, el llamado no suena en Morón sino que suena en la Provincia y de ahí se repica en nuestro distrito. Obviamente, una cuestión de tiempo y de optimizar ese servicio sería mucho más rápido si el teléfono sonara en Morón y no en La Plata. Por otro lado, salió en algunos medios que este chico Matías de 17 años logró escaparse y que le pedía a la gente que lo ayude. La gente no acompañó ese reclamo porque pensaban que era un delincuente. Llegó la policía distrital al lugar pero como no tenían registrado que había habido un secuestro no lo relacionaron con el hecho. En Morón, como en el Gran Buenos Aires, también pasa a menudo que cuando hay un secuestro que se denuncia en La Plata a través del 911, se enteran las fuerzas operativas que tienen que ver don delitos más complejos pero no se enteran las comisarías de la zona. Podemos tener muchísimos secuestros en la zona y la policía que patrulla y a la cual nosotros controlamos a través de los GPS’s que el municipio tiene en toda la patrulla bonaerense, no sabe que ese delito ha existido. Todo esto hace a la necesidad de descentralizar el 911, de operativizarlo, de ponerle mayor recurso tecnológico en cuanto a la prevención del delito y un estricto control de la fuerza de seguridad en manos del poder político que creemos que es a lo que no se debe renunciar y que últimamente parece estar pasando.
- Sabbatella también quiso ser el jefe de la policía. Este reclamo, ¿no fue escuchado ni siquiera para implementar una prueba piloto?
- Sí fue escuchado. Pese a las críticas que uno hace ya sea dentro del marco ideológico y de la cotidianeidad de nuestras funciones, tenemos una muy buena relación institucional con el gobierno de la provincia porque tenemos que asumir la defensa de la totalidad de los vecinos de Morón y eso nos dio un buen resultado. Hay una serie de complejidades que tienen que ver con las leyes provinciales donde sí se permite en los distritos más chicos y en el interiore de la provincia un control más directo de los intendentes o del poder político sobre las fuerzas de seguridad. Lo cierto es que no se ha podido implementar. Para nosotros, más allá de que sea escuchado o no, como te decía, creemos que es una pena porque creemos que el gobierno de Morón y el intendente Lucas Ghi sería mucho más eficiente en materia de prevención del delito de lo que vienen siendo, hace décadas, los gobiernos de la provincia de Buenos Aires. Con Lucas Ghi a cargo de las fuerzas de seguridad bajaría el delito en Morón.
- Hace unos días, a partir de un congreso partidario, fue oficializada la candidatura de Lucas Ghi para el año que viene ¿Qué pasó que se aceleraron los tiempos?
- Fue un congreso muy lindo y emotivo porque fue en el colegio Emaús de Palomar, la escuela donde Lucas hizo el secundario en su paso previo a recibirse de licenciado en ciencias políticas en la UBA y de periodista en TEA. En realidad, lo que se hizo además de debatir el contexto nacional y cómo está parada nuestra fuerza política, el EDE, en toda la república Argentina y del debate que se generó en esa asamblea, lo que hizo Martín Sabbatella fue proclamar la intención de que todos nosotros estamos de acuerdo en que Lucas sea el candidato. Luego hay que pasar una serie de cuestiones. Está la nueva ley electoral, hay que ir a elecciones primarias así que hay un largo camino por recorrer. Lucas Ghi está inmerso en gobernar Morón de la mejor manera posible así que no es tiempo de candidaturas para nosotros pero sí está claro que hay una voluntad mayoritaria de nuestra fuerza política impulsada por el propio Martín Sabbatella, que es nuestro jefe, para que Lucas sea el candidato que nos represente en 2011.
- ¿No fue unánime?
- Sí, unánime
- Dijiste mayoritaria…
- … mayoritaria porque somos la mayoría pero somos unánimes también. Lo que pasa es que hay que pasar una serie de procesos para demostrar la unanimidad de una propuesta o la mayoría. Hay que ir a elecciones primarias, interna del partido y así llegar a que Lucas sea el candidato. Pero es unánime, sin duda.
- Como secretario de gobierno participaste del acto en el cual se normalizó la CGT Regional Oeste con la presencia del Secretario General, Hugo Moyano, y de la marcha en defensa de la Ley de Medios donde tuvo como epicentro el discurso de Hebe de Bonafini. ¿Qué opinás del acto de Moyano y de los dichos de Bonafini?
- Son hechos distintos. Está claro que nosotros no somos parte ni del partido ni del armado político de Hugo Moyano, ni del partido que hoy reivindica Hebe de Bonafini. Son dos figuras distintas que la coyuntura los lleva a estar juntos en defensa del proyecto nacional y participamos por distintos motivos. Respecto a la ley de medios, muchos venimos pregonando la libertad de expresión y la democratización de la palabra aún desde antes de la conformación de nuestro partido. Somos parte de distintos espacios de debate que reivindican una ley de medios democrática y participamos en ese sentido. Con respecto a la visita de Hugo Moyano, tiene que ver con la normalización de la CGT Morón que ha dejado de estar en manos del duhaldismo para pasar a estar en manos de compañeros tanto de SETIA como de Camioneros Morón. Recibimos una visita formal, oficial y protocolarmente creemos que correspondía hacer esa visita, y así lo hicimos.
- Se especula con que Sabbatella sea candidato a gobernador el próximo año. Obviamente me vas a decir que todavía no está resuelto pero ustedes, ¿evalúan esta posibilidad?
- Es similar a lo de Lucas. Es un proceso que el partido deberá dar. Yo personalmente creo que sería buenísimo que Martín sea el candidato a gobernador en la provincia. Me parece que va a ser una oportunidad para que muchos distritos puedan experimentar el éxito de la gestión en Morón. Acompañamiento al gobierno nacional y oposición en la provincia, desde el punto de vista periodístico, podría resumirse así, pero lo cierto es que el tema es mucho más complejo. Nosotros estamos armando en la provincia y en toda la Argentina un partido político nacional nuevo que nada tenga que ver con las tradiciones políticas que reinan en el país. Un partido propio que hoy por hoy encabeza Martín Sabbatella y en Morón, Lucas Ghi. Cuando te preguntan de qué partido sos o en el mundo de las ideas, en qué lugar te ubicás, sin duda nosotros nos ubicamos más próximos a algunas de las políticas públicas que circunstancialmente lleva adelante el kirchnerismo como que reivindicamos la intervención del estado en la administración de la economía, reivindicamos la democratización de la palabra, reivindicamos la igualdad de derechos para todos y todas, reivindicamos una serie de políticas que lleva adelante el gobierno nacional y que nosotros compartimos. No así en la provincia que más allá del buen diálogo y el entendimiento que tenemos con el gobernador y que valoramos, él pertenece a un mundo ideológico muy alejado del que nosotros acompañamos a nivel nacional. Tiene más que ver con Macri que con Hebe de Bonafini. Claramente, nosotros no estamos de acuerdo con el marco ideológico y político que se lleva adelante en la provincia.
- Pero ustedes, muy alejados de la ideología del peronismo no están.
- Nunca estuvimos alejados del peronismo. ¿Qué reivindicamos nosotros? Nosotros somos una fuerza política que quiere estar ubicada en un lugar del relato de la historia. Reivindicamos a los pueblos originarios y nos vemos reflejados en esa historia. Reivindicamos a los hombres y mujeres que bajaron de los barcos de Europa para zanjar esta Argentina, reivindicamos lo que el radicalismo representó en cuanto a las libertades públicas, a la participación de los sectores medios en la política y reivindicamos lo que el peronismo hizo por la justicia social. Todos esos valores que queremos sintetizar, si miramos hacia atrás en la historia, muchos de nosotros no nos vamos a sentir compartiendo la misma idea pero de acá en adelante, desde esos valores, es la fuerza política que queremos representar. Esos valores históricamente han sido representados por el radicalismo y el peronismo y que hoy no los representan ni el partido justicialista ni la Unión Cívica Radical, pero sin duda que contactamos con el peronismo, el radicalismo y el socialismo con una mirada progresista de la sociedad que queremos representar.
- Tras la última visita de la presidenta y de Néstor Kirchner a Morón, escuché que justamente Kirchner dijo que Sabbatella está para mucho más que para candidato a gobernador. ¿Tiene que ver con una especulación de que lo acompañe en alguna fórmula?
- Es una especulación del kirchnerismo y que habrá que preguntarle a Néstor Kirchner. Nosotros estamos armando un partido autónomo, independiente de las fuerzas políticas que reinan en el país, en cuanto a quienes gestionan y quienes hacen política, pero con una fuerte presencia en el debate político de la Argentina. Néstor Kirchner y muchos otros querrían tener a un personaje tan querido, tan valorado, con tanto éxito de gestión y tan transparente como Martín Sabbatella. Pero eso forma parte de la decisión de otros. No es nuestra decisión. Nuestra decisión, del EDE, es generar un partido político nuevo que reivindique lo mejor de la historia nacional y que pueda transportar hacia el futuro la sociedad que anhelamos para nosotros y para las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario