miércoles, 20 de octubre de 2010

Ariel Basteiro: “Dieciséis años de gobierno de Descalzo fueron suficientes”

Diputado Nacional Nuevo Encuentro Popular y Solidario - Candidato a intendente por Ituzaingó


- En marzo nos visitaba y le preguntamos sobre la posibilidad de que sea candidato a intendente en Ituzaingó y no lo descartó. Pasaron los meses y nos encontramos con la noticia de que finalmente será candidato.
- Sí, tengo toda la voluntad, las ganas, la fuerza, las intenciones y la esperanza de contar con el apoyo de los vecinos para aportar los años de experiencia y de lucha que me dieron la actividad sindical, la pelea en Aerolíneas y la CTA, para aportar lo que aprendí de la tarea parlamentaria en un proyecto que apunte a que los vecinos, los argentinos y sobre todo los vecinos de Ituzaingó, tengan una mejor calidad de vida, con políticas de inclusión, políticas participativas y transparencia en la gestión, aprovechando el buen momento político y económico que vive el país para que mucha obra pública que el gobierno nacional instrumenta con cada municipio se vea en obras necesarias que la gente reclama. A partir de mi voluntad y del pedido y apoyo de muchas agrupaciones políticas de Ituzaingó y de muchos vecinos, nos lanzamos a disputar, por este espacio, ese cargo, entendiendo que hace falta una alternativa en Ituzaingó. Dieciséis años de gobierno de Descalzo fueron suficientes. Tuvo su posibilidad Ituzaingó. Obviamente, no es la misma Ituzaingó que en el 95 porque la propia dinámica que tuvo el país se vió reflejada, pero se pudo haber hecho mucho más y mejor. Lo que queremos es poner una gestión transparente y participativa. Ituzaingó debe ser uno de los pocos municipios que no tiene en sus planes un presupuesto participativo donde fijar un porcentaje del presupuesto municipal para que los vecinos decidan dónde y cómo gastarlo. En qué obras, calles o actividades. Me parece importante. Ituzaingó sigue siendo, más allá de la publicidad, el municipio del conurbano con menos red cloacal y agua corriente. Se podría haber avanzado más rápidamente si no se hubiese dormido durante tantos años. ME parece que la transparencia es fundamental. Queremos tomar el ejemplo de Binner en Santa Fe o de los socialistas en Rosario. El ejemplo de Martín Sabbatella en Morón o de Osvaldo Caffaro en Zárate. Todos intendentes o gestiones municipales que supieron mostrar una alternativa al modelo imperante del conurbano manejado por el PJ o por el viejo radicalismo.
- Si usted es candidato y tal como decíamos nosotros, Daniel Larrache también sea candidato, ¿van a diputar una interna en el espacio de Nuevo Encuentro?
- Yo soy vicepresidente de Martín en el bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario en la Cámara de Diputados. En Ituzaingó, el Partido Socialista forma parte del bloque municipal de Nuevo Encuentro. Trabajamos y sumamos día a día nuevos grupos de socialistas. Yo creo poder lograr un consenso. Veremos en la discusión y buscando la mejor alternativa y el mejor proyecto para que nos pongamos de acuerdo. Si la nueva ley de partidos políticos nos indica cómo debemos definir estas cuestiones y nos da la posibilidad de una interna abierta en Nuevo Encuentro, esto ayudará a potenciar y a mostrar que no hay un solo candidato sino que son muchos y prestigiosos porque Larrache es un compañero de mucha experiencia y un tipo intachable como muchos compañeros dentro del espacio de Nuevo Encuentro, con las mismas condiciones. Mejor que entonces seamos muchos y no que aparezca un solo candidato. Eso ayudará a que una vez electo y catapultado, el dirigente de Nuevo Encuentro o el espacio que sea conformado para ese cargo, haya muchos para ayudar, colaborar y mucha militancia. Eso es muy bueno.
- En una entrevista, el intendente Alberto Descalzo dijo que usted no conocía el distrito. ¿Conoce Ituzaingó?
- Vivo en Ituzaingó desde los 3 años. Hice el jardín de infantes, la primaria y la secundaria en el Colegio General Belgrano. Jugué al fútbol en el CAI y en el GEI y con mi viejo ayudamos a levantar un club en el Barrio Aeronáutico que hoy lleva su nombre. Me crié en Barrio Aeronáutico y vivo en Villa Ariza hace más de 20 años. Tengo toda mi vida, mi experiencia y mi familia en Ituzaingó. Y por todo eso quiero sumar esfuerzo. Para mí sería más fácil y sencillo seguir en la Cámara de Diputados entrando en debates a nivel nacional que son importantes. Pero elijo ir al barrio, a la calle y comunicarme con lso vecinos. Quiero tener un cara a cara con ellos para tener la posibilidad de construir un municipio de puertas abiertas. Quiero preguntarles a los vecinos qué les pasa y qué necesitan, tal como hice y que pueden dar fe muchos trabajadores aeronáuticos sobre la manera en que trabajamos dentro de su obra social y dentro de su sindicato durante tantos años. Es la manera que mejor comunica y contacta y que mejor hace que uno pueda resolver. A Ituzaingó lo conozco más que la palma de mi mano y lo quiero tanto como a los sentimientos más profundos. Y conozco también mucho la provincia de Buenos Aires porque soy diputado por la provincia desde hace 8 años. Y por eso me animo a pelearla. Sino, obviamente, dejaría que otro que tenga esa voluntad, lo haga. Pero yo la tengo y por eso me animo.

1 comentario: