miércoles, 4 de agosto de 2010

Pablo Piana: "El financiamiento está asegurado y la semana que viene vamos a firmar el convenio de construcción del hospital"

- ¿Tiene todavía problemas de infraestructura por resolver Ituzaingó?
- Estamos trabajando con cuestiones que los vecinos nos pidieron el año pasado. Estamos terminando las obras que planificamos y gestionamos. Avanzamos con el tema de cloacas, agua corriente y pavimentos. Estamos contentos porque estamos terminando el plan de 150 cuadras que empezamos el año pasado y largando, en septiembre, más de 50 cuadras que el intendente promocionó el otro día en este programa. Hicimos la adjudicación de la obra para lugares donde la gente reclama con razón y hace mucho tiempo esperan este beneficio. Dios quiera que en estos días empecemos con esas obras.
- ¿El principal reclamo es el pavimento?
- Sí. Pavimentos y cloacas son las cuestiones que la gente más reclama en Ituzaingó. El pavimento es la obra que la gente más disfruta y más rédito tiene sobre la propiedad. Te dan ganas de arreglar tu casa y los barrios cambian rápidamente. Estamos conformes porque vamos a estar haciendo 200 cuadras en un año y medio y es un número muy importante para Ituzaingó. Y ya estamos tramitando, mediante charlas entre el intendente y gente de presidencia, un total de 300 cuadas nuevas para el año que viene. Si conseguimos eso, Ituzaingó estará a mediados del próximo año en una situación casi definitiva de cumplimentar con la pavimentación de las calles que lo requieran.
- ¿Quedarían después calles sin asfaltar?
- Quedaría Parque Leloir.
- Hay mucha oposición en esa zona de vecinos que no quieren el pavimento.
- Lo que trabajamos con los vecinos de Leloir, del barrio Sumampa o del Jagüel es un sistema de macro manzanas o de ingreso y egreso de los barrios. Esto está pasando ahora en Leloir. Terminamos el segundo tramo de la calle Reseros y ahora queremos unir Reseros entre Udaondo y Repetto que es la entrada al predio del INTA. Y estamos terminando la calle Del Prado donde se une con la rotonda. Es un lugar muy lindo que estamos cuidando mucho y tratando de no dañar. Lo estamos consiguiendo y el Parque, con estas dos obras, se asegura el ingreso y egreso que los vecinos piden. Además escuchamos a las instituciones a fin de preservar la ecología. Leloir y el 40% del territorio de Ituzaingó están ecológicamente protegidos. O sea que la Gestión Descalzo le dio una importancia superlativa a la ecología. Es el patrimonio de Ituzaingó y tenemos esas normas con respecto al arbolado público y no queremos ir en contramano. Pero sí, en alguno de esos barrios, veremos con los vecinos qué otro acceso tenemos que hacer. Pero en líneas generales, sobre 650 cuadras que nos faltan por pavimentar, consiguiendo este ambicioso plan en el que estamos trabajando, estaríamos promediando la gestión en el 2013 con el Ituzaingó pavimentado que los vecinos reclaman y requieren.
- ¿Qué cantidad de cuadras se pavimentaron desde el comienzo de la gestión, hace 15 años?
- Superamos las 1.500 cuadras. Es un promedio bárbaro. El otro día lo hablábamos con el intendente. Obviamente, faltan unas 600 cuadras pero no hay que negar que en Ituzaingó no hubo prácticamente inversión estructural. Por eso hoy hablamos de cloacas, agua corriente, del saneamiento de las cuencas y de los pavimentos.
- En diciembre se cumplen esos 15 años de gestión…
- …sí, y estamos muy conformes. Obviamente, siempre Descalzo se pone un objetivo superador. La gente que lo acompañamos también lo hacemos y por eso somos exigentes con nosotros mismos. No dejamos de disfrutar estos logros pero rápidamente nos ponemos a ver el futuro que es la planificación, estar con el oído atento y tratando de flexibilizar todas las decisiones dándole participación a las instituciones intermedias y a los vecinos. Como dice siempre una premisa del intendente: Ituzaingó no puede crecer sin participación.
- ¿En qué estado está la obra del Hospital?
- El hospital se va a hacer. El financiamiento está asegurado por el PAMI y nosotros, la semana que viene, vamos a estar firmando el convenio donde el municipio se asegura la planificación de la obra. Y en días más estaremos anunciándolo y empezando con las obras. La licitación está en pie, estamos analizándola con los equipos técnicos del PAMI y está todo en orden. Es una obra muy compleja y con mucha infraestructura interna y mucho equipamiento. Es una obra novedosa pero estamos con los equipos técnicos nuestros y del PAMI llevando adelante la parte técnica. Pero repito: el financiamiento está asegurado y la semana que viene vamos a firmar el convenio de construcción del hospital.
- ¿Ya hay alguna fecha aproximada de inicio de obra?
- No, pero estimamos que va a ser antes de la primavera.
- ¿Qué va a pasar con los boliches?
- Los que están, cambiaron el rubro porque habían firmado un convenio con nosotros donde les dábamos un plazo para trasladarse, pero el convenio caducó el 30 de junio. Pidieron una renovación pero el municipio no la aceptó. El intendente fue muy tajante. Era un año para que se muden. No lo hicieron y tuvieron que cambiar de rubro y adaptarse a las normativas vigentes. Ningún boliche del lado de Ituzaingó, después de la media noche, tendrá baile. Con respecto al estacionamiento, la cuestión es más compleja. Morón aporta mucho tránsito vehicular y es mucho más lo que estaciona de nuestro lado por el flujo que traen los boliches de Morón. Ahí también estamos trabajando y hubo avances significativos sobre el inconveniente que genera Santa Rosa.
- ¿Qué evaluación hicieron de la empresa que hoy brinda el servicio de recolección?
- Es positiva. La verdad es que nosotros tuvimos un cambio de rumbo en ese sentido. La gente nos había propuesto un cambio y entendimos el mensaje y por eso no renovamos ese servicio y trajimos a esta nueva empresa. Pero este servicio, al tener un costo tan elevado y paritarias en el sector, hace que cada vez el servicio se haga más difícil por parte del municipio de pagarlo.
- ¿Qué porcentaje del presupuesto municipal se lleva la recolección?
- Mucho. Un 30 por ciento. Obviamente tenemos mejor capacidad y mejor calidad, pero también, a veces, eso no se condice con los valores que el servicio presta. Ituzaingó avanzó en la parte en la que actúa el estado. Tiene un servicio privatizado en un porcentaje y el otro porcentaje lo hace el estado municipal. Y si estos aumentos se siguen dando y no hay solución desde el ámbito nacional o provincial, a los municipios no les va a quedar otra que empezar a reasumir esos servicios y tomarlos como propios. No es el planteo de los municipios ni el espíritu tomar un servicio que años anteriores eran un emblema de mal servicio y mucho gasto como cuando estaban los tres municipios juntos. No hablo de municipalizarlo pero sí de tener algo equitativo. Que lo podamos pagar y que no estemos empeñados y permanentemente presionados por costos que los municipios no pueden asumir. Desde la FAM, el intendente Descalzo lleva adelante negociaciones con el gremio y la parte empresarial. Y lo que necesitamos es justamente que la parte gremial y empresarial entiendan que los municipios no pueden más en este sentido. Hay problemas en todo el conurbano y tendrán que tomar una decisión a nivel nacional porque es imposible pagar.
- Bueno, por ahí, el gobierno nacional puede subsidiar…
- …nosotros entendemos que este es un tema pendiente y que amerita una rápida solución.
- Es pronto para hablar de candidaturas pero yo estoy seguro de que el intendente Descalzo será candidato en la próxima elección. ¿Hay Descalzo para rato en Ituzaingó?
- Falta mucho y estamos avocados a la gestión. Pero como te decía, estamos tranquilos porque caminamos los barrios y vemos que la gente, obviamente reclama, pero cuando hay un reclamo y una queja, hay una esperanza y una sensación de que las cosas llegan. Y la gente esto lo ve. Que todo se hace y que no renunciamos a lo que nos propusimos hace quince años, que es tener un Ituzaingó mejor, con inversión y con el cuidado del entorno. Pero el año que viene veremos. Igual estamos tranquilos porque tenemos al mejor candidato. Descalzo es un tipo querido, respetado por la comunidad y los sondeos que nos acercan hablan de una constante buena imagen que tiene. Así que tenemos un dirigente con el que estamos totalmente tranquilos de que el año que viene puede elegir lo que le guste porque tiene cuerda para rato. Hemos sabido construir una relación con la comunidad que hoy se refleja en otros ámbitos. Incluso en la provincia, conjuntamente con Descalzo, tenemos al otro gran dirigente de Ituzaingó que es Horacio González. El diputado González hizo un trabajo extraordinario desde la Cámara y demostró cómo, desde la gestión provincial, se pueden lograr cosas más allá de las medidas como sacar a la Cámara de Diputados a la provincia, algo que no hizo nadie. Hoy, los diputados recorren las secciones y los municipios y la Cámara tiene presencia. Esto es una realidad. Ituzaingó tiene que estar conforme y la gente tiene que estar tranquila porque tiene un dirigente de esas características. Ituzaingó tuvo varios representantes en la Cámara de Diputados que no trajeron un solo beneficio, una sola obra o alguna propuesta para su municipio. Horacio trajo muchas propuestas, pelea por el tema de la seguridad, del alumbrado público y por el Hospital. Trabaja codo a codo con Descalzo y hacen un equipo bárbaro. Y Alberto es un tipo extraordinario que la gente respeta mucho y que el año que viene puede ser candidato en Ituzaingó.