miércoles, 25 de agosto de 2010

Walter Elías: “En la provincia se produce cocaína, y es terrible que pase eso”

- ¿En qué consistió el Congreso de Mujeres que se llevó a cabo el fin de semana?
- Fue un Congreso multitudinario que nos superó en lo que teníamos organizado. Esperábamos entre 400 y 500 mujeres y se contabilizaron entre 750 y 780 mujeres de toda la provincia que se autoconvocaron para tratar temas que tienen que ver con al seguridad, la salud, la educación y el problema social. Las panelistas fueron la diputada Maria Elena Torresi de Mércuri, la coordinadora fue la diputada Mónica López, estaban además la concejal de Ensenada Marcela Lucero y Altimari, la concejal de Campana, además de la doctora Gisela Cincota representando a las compañeras de Ituzaingó y el diputado Francisco De Narváez.
- ¿A qué conclusiones se llegaron en el Congreso?
- El tema más tratado y preocupante para las compañeras fue el tema social, la niñez y las drogas. Como mujeres, amas de casa, madres, abuelas o tías, están muy preocupadas por los chicos. El futuro que hoy tenemos en la provincia en donde padecen situaciones complicadas que nosotros no padecimos a sus edades. La deserción escolar y el flagelo de las drogas son un tema preocupante en todos los barrios del conurbano y ahora también, en el interior de la provincia. Se habló del futuro de estos chicos, que tiene que ver con el trabajo, la capacitación, las oportunidades que necesitan para desarrollarse en el futuro. Este fue el nudo del debate y después hubo entre 40 o 50 expositoras y las conclusiones se leyeron y se las entregaron a De Narváez. Y el pedido fue “Francisco De Narváez, nosotras pertenecemos a este espacio y queremos que usted sea gobernador y lleve en la mochila de su gestión estos temas que tienen que ver con la familia, la juventud, con los chicos y con el futuro de la patria, que son nuestro futuro”. Parece el gobierno se olvidó un poco de ese apotegma tan importante del general Perón que decía que los únicos privilegiados son los niños.
- Scioli dice que desde su gobierno se combate el narcotráfico en la provincia.
- Pero no es un problema de la provincia sino que tiene características nacionales. Si no invertimos en radarización en la frontera, si Gendarmería cuida las autopistas del conurbano y no tenemos un estricto control sobre ingreso y egreso de camiones, autos o aviones en la frontera, vamos a seguir empeorando. La droga viene del norte. Ingresa por Bolivia, Salta, Brasil o Paraguay. Y esto lo conocemos todos. Tenemos que controlar eso. Y tenemos que eficientizar el trabajo de la policía que si bien tienen un área dedicada a este tema, no tienen ni la cantidad de efectivos ni la capacidad técnica que se necesita para controlar una cuestión tan complicada como esta. Y después hay un tema que tiene que ver con el lavado de dinero. Hoy hay paco y si hay paco se produce cocaína y si se produce cocaína, el problema es gravísimo. Es terrible y hay que pararlo. Las políticas que se toman son preocupantes. Veo que el gobierno tiene la preocupación pero es un tema de características nacionales. Todos los gobernadores tendrían que hablar de este tema con la presidenta y el gabinete y no veo que se tome como un tema de estado sino como un tema que preocupa porque tienen hijos y ven que esto avanza. Se pierde la calidad de vida en los barrios y no veo que el Estado nacional ni la oposición tomen este tema con la responsabilidad que lo deben tomar. Había más de 700 mujeres pidiendo que se ocupen de este tema a modo desesperado. Y enfrente tenían a la figura de la oposición con más posibilidades de ser gobernador y se lo querían transmitir y lo hicieron.
- Sería bueno no delegar tanto en el estado. La familia cumple un rol fundamental.
- Tenemos que encarar un trabajo social para capacitar, por ejemplo, a las chicas que son mamás. - El diputado De Narváez, ¿hizo mención en algún momento de su alocución a una posible candidatura?
- Cuando se fue les dijo a las mujeres que no se olviden que De Narváez es más argentino que el dulce de leche y que no es ni de derecha ni de izquierda, que es peronista. Al cierre además dijo que vamos a recuperar la provincia y la municipalidad de Ituzaingó.
- ¿Quién será candidato en Ituzaingó?
- Veremos.
- ¿Usted?
- Si hay una interna, deberemos discutirlo.
- ¿Se modificará el Código de Ordenamiento Urbano en Ituzaingó?
- Después del receso de invierno no se ha podido reunir la Comisión de Ordenamiento Urbano. Viene un poco lento el tema, pero si no es a fin de año, es a principio del año que viene. Pero el Código va a estar porque las cloacas ya están, el agua corriente se está instalando y en el término de uno o dos años, se podrá ver una matriz diferente de la producción y del crecimiento edilicio en Ituzaingó. No creo que esto supere más allá de los próximos diez meses.