miércoles, 25 de agosto de 2010

Guido Lorenzino: “El 911 es la mejor herramienta que tenemos contra el delito”

- ¿Por qué tomó este difícil desafío como Subsecretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires?
- Creo en el proyecto del gobernador Daniel Scioli y fui convocado por el ministro Casal y el gobernador a participar de un nuevo espacio que se creaba que era la unión de los ministerios de justicia y seguridad. El gobernador entendió que en esta etapa, el Ministro Casal era quien mejor podía llevar este desafío construyendo el bloque de seguridad ciudadana que nosotros usamos como slogan y que tiene que ver con mayor prevención, menor delito, sin drogas y sin armas. Esos son los cuatro ejes donde nos apoyamos y donde el tema policía y delito es uno de los aspectos pero también interviene la justicia, el servicio penitenciario, los ministerios, los municipios y los programas nacionales. Hay un abanico de acciones que tienen que ver con este bloque. Esa es la manera que nosotros creemos que es cómo se debe abordar el delito. Abordarlo solamente desde la temática policía-delito tendría una mirada muy sesgada. Por eso, este ministerio integra todas estas cuestiones, más la ayuda del resto de los ministerios. El desafío es importante. Estamos en una etapa donde la seguridad es el tema número uno de cualquier encuesta de todos los que vivimos en la provincia. Estamos intentando dar respuesta para que esa preocupación se morigere y que podamos vivir en la provincia con más seguridad y más vida.
- ¿Es el tema número uno también en la agenda del gobernador?
- Siempre dijo, el gobernador, que está al frente de esta pelea. De hecho, nos visita siempre en el ministerio junto al ministro Casal. No hay otra preocupación que no sea mejorar los estándares de seguridad. Podríamos caer en la lectura de estadísticas y demostrar que el delito bajó tantos untos como arrojan las estadísticas de la procuración, no las del ministerio. Pero eso no alcanza cuando a la vuelta de la esquina nos roban. Me parece que hay que seguir trabajando porque no nos podemos conformar con una baja de 3 o 5 puntos. Es un buen aliciente y vamos por el camino correcto. Pero va a llevar tiempo que tiene que ver con un trabajo permanente de comprometer a la policía, a los jueces, y que cada uno se haga cargo de lo que se tiene que hacer cargo. El gobernador y su equipo, encabezado por el ministro Casal, nos hacemos cargo de ser los responsables políticos de la segurida, pero las soluciones no las tenemos todas nosotros sino que van a surgir de todos los actores que tienen que ver con la mejora de la seguridad. Así que estamos abiertos al diálogo. Por eso convocamos siempre a intendentes, municipios e instituciones. Y ya nos reunimos con el Consejo de Seguridad Provincial.
- El Consejo de Seguridad Provincial, de hecho, está convocado para que se vuelvan a reunir en las próximas horas donde van a participar todos los representantes.
- La idea es que el 13 de septiembre sea la cuarta reunión del Consejo y tiene que llegarse trabajando con propuestas, ideas y proyectos con los asesores de cada uno de los miembros del consejo. Por eso convocamos a vamos a trabajar previamente con todos los asesores que integran los miembros de seguridad. Para llegar a la reunión del 13 más armados y con algunas propuestas concretas.
- El gobernador anunció la baja del delito en la provincia. Habló de un 32% menos de homicidios en ocasión de robo, un 13% menos de casos de secuestro y un 15% menos de violaciones en relación al año pasado.
- La procuración elabora esas estadísticas que hablan de un 3% de baja en el delito en general. Son casi 10.000 casos y de un 5% sobre delitos gravosos o dolosos. Ese número no alcanza pero nos alienta a seguir trabajando en el caso a caso que es lo que a uno le preocupa. Si a usted le roban, será el cien por ciento de su preocupación. Nosotros lo tomamos como un elemento objetivo que hay que difundir y comunicar pero nos somete a la obligación de seguir trabajando para que el tema de seguridad deje de ser preocupación y vivamos en una provincia más segura.
- ¿Están dadas las condiciones para que los intendentes sean los jefes de la policía en cada uno de los distritos? Es una de las propuestas que llevan adelante algunos jefes comunales como en el caso de Morón.
- Hay dos aspectos. Acá hay un programa nacional que los intendentes llevan adelante. En San Martín, por ejemplo, inauguramos el centro de monitoreo municipal que es un programa de protección ciudadana integral que permitió la compra de patrulleros, mejorar la infraestructura, comprar chalecos y GPS’s en cada distrito y sobre todo, instalar cámaras en centros que permitan optimizar recurso humano y logístico. En San Martín inauguramos y todo eso fue cn un gran esfuerzo del gobierno provincial y nacional. Insisto, eso es un aspecto. El aspecto de que los municipios se hagan cargo, la ley hoy vigente permite que los municipios con menos de 70 mil habitantes tengan la policía comunal y experiencia fue exitosa porque hay un compromiso mayor por parte de los municipios. Y tiene un control político del accionar policial nombrando un jefe policial que depende del intendente. En esas comunidades pequeñas fue trabajoso y bueno porque los intendentes, ninguno revocó esa voluntad. En el conurbano tiene que ver con un trabajo más intenso y más a largo plazo que obviamente require alguna cuestión legislativa que nos permita trabajar más seriamente. La responsabilidad de la seguridad depende de un tema provincial. No puede delegarse a los municipios. Uno puede delegar alguna competencia o acompañar o trabajar juntos. La mirada local con la problemática en la provincia sería bastante dificultoso. Debemos avanzar en proceso como es la policía comunal pero en todo caso, será en el ámbito de la legislatura donde se discutan opciones del proyecto a este tema.
- Es uno de los principales reclamos por parte de los intendentes.
- Los intendentes hoy claramente nos manifiestan que se sienten acompañados. Obviamente, cuando sucede un delito muy gravoso, aparece el reclamo. Pero lo que tengo que decir es que reciben mucho acompañamiento del gobierno tratando de poner soluciones y el hombro. Los reclamos son similares en todos los municipios y la verdad es que los intendentes de la provincia demostraron una vocación de hacerse cargo de un tema que no es competencia de ellos sino que es responsabilidad provincial, poniendo el oído, el hombro y hasta recursos propios para ayudar a la provincia a trabajar juntos sobre este problema.
- ¿Hay colapso en las comisarías?
- Claramente, el gobernador a través de todos los proyectos que envío junto al ministro Casal, restringió la discrecionalidad y la posibilidad de liberar a delincuentes. Tanto limitando las morigeraciones de prisión como fue en su momento la pulserita de Schiavo como también lo que tiene que ver con la restricción de otro tipo de libertad. Obviamente, cuando el delincuente se siente acorralado y no tiene el vericueto jurídico para salir, nos pasa que tenemos más detenidos. Pero la verdad es que la provincia hizo un esfuerzo importante. En lo que va del año inauguramos cuatro alcaidías que nos van a permitir descomprimir la detención en comisarías. El objetivo es evitar las detenciones en comisarías, que haya alojamiento en alcaidías donde ahí estén el fiscal, el defensor y el detenido. Que las comisarías empiecen a hacer detenciones de no más de 24 o 48 horas. Pero para eso se requiere tiempo.
- ¿La Gestión Stornelli hizo todo mal o hay una sensación de que no hizo mucho?
- Stornelli tuvo la dificultad de agarrar una policía de brazos caídos, que no estaba conducida, que no tenía expectativa de futuro, que no tenía certezas y con una ley de emergencia que regulaba y permitía la discrecionalidad de un ascenso o un sumario, muchas veces sin derecho a defensa. Hoy no hay más ley de emergencia. Hoy hay un escalafón policial y hay un sistema legislativo que nos permitió mejorar mucho las cuestiones que tienen que ver con la persecución del delito y evitar las excarcelaciones. Creo que la Gestión Stornelli fue la que hizo el trabajo más difícil, que recuperó una fuerza policial que esté subordinada al poder político y que tenga certeza y respaldo de ese poder. Hoy la policía lo tiene y esclarece el 90 por ciento del delito. No hay impunidad. Lo que pasa es que no se puede evitar el delito pero en lo que tiene que ver con el esclarecimiento y el trabajo estamos muy conformes y tiene que ver con lo que hizo Stornelli. La policía es una herramienta importante en la mejora de la seguridad. Decir que no funcionó es injusto. Cumplió un ciclo y ahora, la persona en la que el gobernador confió para continuar es el Ministro Casal.
- ¿Las cámaras de seguridad son una invasión a la seguridad privada?
- Las cámaras no van a meterse en la intimidad sino que van a buscar cuidar el patrimonio de cada uno de nosotros. El objetivo es que sea un elemento más contra el delincuente que tenga voluntad de cometer un delito y básicamente, cuando está en juego la vida.
- O sea que es importante la instalación de cámaras pero no son la solución definitiva.
- No. Son un elemento más que ayuda a prevenir el delito. Pero el delito se combate con muchas acciones al mismo tiempo como la mejora policial, el trabajo en la justicia, el accionar del gobierno provincial y municipal. Son una batería de temas. Las cámaras son un elemento importante y por eso el ministro me dio instrucciones de firmar convenios con 33 municipios del interior para que se instalen 10 cámaras. La idea es que en marzo del año que viene, toda la provincia tenga un plan de cámaras.
- Muchas veces la seguridad es un tema de campaña. ¿Está bien o está mal?
- La oposición es poco seria, sobre todo aquellos que anunciaron un plan que nunca pudieron explicitar como el Diputado De Narváez que a la hora de convocarlo a un Consejo, no participa y que sus legisladores no propusieron jamás ningún proyecto serio. Por eso queremos trabajar en el Consejo de Seguridad provincial donde todas las fuerzas políticas están representadas y este tema sacarlo de la agenda de campaña porque merece la obligación de todos de tratarlo con la responsabilidad del caso. Se trata de la vida y la muerte de la gente. Podemos discutir todos los temas pero en seguridad debemos tener consensos que nos permitan construir políticas públicas. Por eso el gobernador insiste en que trabajemos fuertemente con el resto de los partidos. La responsabilidad es nuestra pero el resto de las fuerzas políticas nos tienen que ayudar a buscar soluciones. El Consejo de Seguridad Provincial es el ámbito de discusión de políticas de seguridad y no la campaña electoral.
- El municipio de Morón, respaldado por las cámaras de comercio, pide descentralizar el servicio de 911. ¿Es posible?
- Hay un préstamo del BID que nos va a permitir cubrir toda la provincia con el servicio del 911. Hoy es la mejor herramienta que tenemos de combate contra el delito. Primero porque preserva el anonimato y segundo, por la inmediatez.
- En muchos casos hablan justamente de una demora.
- Nosotros tenemos muy medido el servicio y la recepción es muy buena, lo que no quiere decir que no haya un caso puntual y que debe ser denunciado. Por eso la extensión a toda la provincia. No se en qué consistiría una descentralización. El trabajo del 911 recibe la denuncia, que ahora va por temas en lo que tiene que ver con drogas, con hechos dolosos o con violencia familiar, eso va a la central y de ahí va a la comisaría de la zona. E inmediatamente sal un móvil con lo cual, ya está descentralizado desde el momento en que la orden la toma un lugar pero después se vierte en el lugar del hecho. Habría que ver puntualmente qué quiere el municipio.