jueves, 5 de agosto de 2010

Horacio Román: "La Gestión Scioli es intrascendente"

- ¿Es un jubilado político?
- Jubilado sí, pero no jubilado político. Me tomé un descanso como me había propuesto cuando dejé la función de senador. Seguí con mis actividades privadas y ahora estoy volviendo a militar un poquito en política, después de 4 años.
- ¿Trabajando en el proyecto Duhalde Presidente?
- Sí, colaborando un poco.
- Y en el orden local, trabajando con el presidente del Partido, Domingo Bruno.
- Con todo lo que sea el Peronismo Federal. Tratando de dar una mano y poner la experiencia de uno. No más que eso. Tratando de ver si podemos encontrar una solución para el país, que la gente la está pasando bastante mal.
- ¿Qué opina de la Gestión Scioli en la provincia de Buenos Aires?
- Para mí, la Gestión Scioli es intrascendente como lo fue siempre. No me llega a gustar. Es el típico político de la Capital que si hoy se muere un chico, vuelve con el tema de la mano dura y qué se yo. No hay una política de fondo. Y no logra despegar de una política nacional. La provincia se está retrasando mucho. Yo creo que no le va bien. Creo que hubo equivocaciones. Hay cosas que él no conoce. Hay falta de conocimiento sobre la provincia. Y la provincia es casi un país.
- Sin embargo, desde 1987, el peronismo gobierna la provincia…
- … desde Antonio Cafiero, siguiendo por Duhalde, Ruckauf, Solá y ahora por Scioli.
- Y no le encontraron la vuelta al tema de seguridad.
- No es un tema que cambia de un día para el otro. De pronto, mano dura, de pronto abrir las cárceles, de pronto el Dos por Uno, de pronto “matemos a todos los chicos porque son delincuente”. Y si no hay una política de continuidad, la inseguridad y varias cosas más, no van a tener solución.
- ¿Es todo muy espasmódico?
- Esto comenzó hace varios años, cuando se construyeron ocho alcaidías. Pero había que seguir construyendo al menos cuatro más. Y construir más Institutos de Menores.
- ¿Arslanián paró todo?
- Aslanián, lo único que hacía, era hablar mucho. No hacía nada. Intentaba vender sus proyectos a países de Centroamérica. Para mí fue el peor ministro de seguridad que hubo. Fue un gran mentiroso y ahora es el defensor de algunos políticos del gobierno kirchnerista. Siempre dije que echó a policías que seguramente eran delincuentes pero también destruyó a la policía de la provincia. El empezó con la compra directa sin licitación de armamento y de coches. No sirvió. Hizo los Foros de seguridad en la zona pero concretamente no hubo una ampliación de la policía. De hecho la descentralizó. No puede haber Policía 1, Policía 2… hay demasiadas quintitas diferentes y nadie sabe a quién responder. Así no podes con la inseguridad. A los menores, ¿a dónde los enviamos? No hay institutos donde reformarlos. Y tenemos que dar trabajo. Hay una gran baja. En mi actividad privada, dentro del rubro farmacia, estamos vendiendo, en plata, lo mismo que hace tres años. Solamente que los remedios aumentaron pero no la cantidad. Estamos en plena temporada invernal y la gente no compra ni remedio para la gripe. Está muy difícil todo.
- ¿Va a ser candidato a intendente?
- No. Soy una persona grande que ya cumplió con su función. Ahora tengo tiempo y estoy dispuesto a ayudar a todos los peronistas sean de la línea que sean. Hablo con distintos compañeros pero candidato, no. Poniendo el hombro y ayudando con la Agrupación Lista Verde. Tratando de ver si podemos lograr una sola línea en el Peronismo Federal. Tratando de hacer algo distinto y no seguir con esta división que tiene la sociedad argentina donde nos peleamos entre nosotros.