miércoles, 25 de agosto de 2010

Morón: Concejales de la oposición hablaron del estacionamiento medido, Cantábrica y la Gestión Ghi

- ¿Cuál es la postura de la oposición respecto al estacionamiento medido?
- Jorge Costas:
El comerciante necesita que vengan los vecinos pero que estacionen en la vereda de su comercio, imposibilita que haya un tránsito fluido en las avenidas. En Haedo es un despropósito que se estacione en ambas aceras y crea un problema en el tránsito y en el traslado de las personas. Lo natural sería que haya una conciencia y que las cámaras de comercio colaboren y que hagan que las áreas centrales tengan un espacio de tránsito libre como par que se circule de mejor manera y que la gente se acerque a los comercios caminando, como corresponde. En Morón centro es un tema recurrente y yo venía cómo algunas empresas de colectivo ponen, por ejemplo, dos o tres terminales en la parada central de Rivadavia entre 9 de Julio y Uruguay y ocupan constantemente la vereda por el otro lado que tiene autos estacionados. Entonces, el tránsito automotor es caótico. Encima, en la vereda anterior de Uruguay y Boatti está la parada de colectivos de larga distancia. Es un tema no resuelto en Morón.
- Claudio Román: Nuestros equipos técnicos están trabajando en este tema tan importante pero el concejal Bormioli es el presidente de la Comisión de Tránsito y el proyecto y el trabajo que hicieron es muy interesante por lo que tendríamos que darle la palabra a él.
- Alejandro Bormioli: Respecto al tránsito, la problemática en Morón, Haedo y Castelar no se soluciona con el estacionamiento medido porque si mañana no tenemos un control sobre quién paga y quién no, es lo mismo que nada. La realidad es que lo que se necesita es un control sobre el estacionamiento medido. Desde la Coalición Cívica venimos pidiendo desde agosto del año pasado un informe sobre la problemática en Castelar donde hay lugares que se estaciona en ambas manos y que está prohibido. Y por más que pongas estacionamiento medido, si no tenés un agente de tránsito no sirve para nada. Con 55 agentes que tiene el municipio donde hay un porcentaje de ausentismo diario de casi el 10%, no podés controlar el tránsito en Morón. Estuve hablando con el Director de Tránsito y me comentaba que habían tomado cuatro agentes nuevos y que fueron destinados a Castelar. Y por eso, hace una semana y media que Castelar es otra cosa. Entonces, ¿hace falta estacionamiento medido? Hace falta control y educación sobre la gente.
- ¿Qué posición tienen sobre la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica?
- Costas:
En el 2004, la Dra. Margarita Stolbizer presentó el proyecto para que se instale el Parque Industrial Cantábrica 2. Ya se encuentra en la etapa final el Parque Industrial Cantábrica 3. Lo que tenemos que estudiar es la calidad de las industrias que se van a radicar en el Parque Cantábrica 2 y 3 para que no entren en colisión con industrias altamente contaminantes y traigan un daño ambiental. Si esto se realizara, porque hasta ahora es una hipótesis porque los terrenos no fueron cedidos. El desarrollo local de Morón necesita industrias y podemos aplicar una característica de desarrollar tecnología e industrias compatibles con el medio ambiente y tener un espacio de equilibrio entre una ciudad que crece y tiene necesidades económicas y que necesita espacios verdes. Morón tiene muy poca cantidad de espacios verdes. Naciones Unidas dice que tenemos que tener 10 metros cuadrados de espacio libre por habitante y en Morón no se llega a un metro cuadrado. Tuve una reunión con la UIO y charlamos y quedamos en intercambiar conocimientos e información para ver qué tipo de industria se instalará en el próximo Parque.
- Román: Nosotros apoyamos el Parque Industrial 2 y 3. Lo que se votó la otra vez fue el estudio de factibilidad del suelo. Una serie de desencuentros o de haber visto mal el expediente finalmente se pudo charlar con los vecinos. Estuvimos todos los presidentes de bloque y buscamos poder hablar y escucharnos, que es lo importante. Cantábrica es un ejemplo en Latinoamérica. No son polos industriales que contaminan con chimeneas que tiran humo que no podemos respirar. Tenemos que sentarnos, serenarnos y pensar que necesitamos tener Cantábrica 2 y 3. El que se tiene que beneficiar es el vecino de Morón.
- Bormioli: Este es otro tema que no hace solamente al distrito de Morón. Si hablamos de un sistema ideal, las plantas industriales no deberían estar concentradas en el centro de la ciudad, como tienen La Matanza o Pilar. Pero la realidad es que Morón no tiene esas extensiones como para erradicar las industrias ahí. Hay una posición del concejal Costas y de Román que son entendibles. Pero nosotros proponemos que sabemos que Morón necesita fundamentalmente erradicar algunas industrias que están instaladas en los barrios y que son problemáticas para lso vecinos. Esas son las que tienen que tener prioridad para trasladarse. Por ello apoyamos la creación de Cantábrica 2 más que para industrias nuevas. Después, si vienen industrias nuevas, bárbaro. Pero hay que darle solución a los vecinos sobre el reclamo de más espacios verdes.
- ¿Qué balance hicieron de los 8 meses de gestión del intendente Lucas Ghi en relación a los 10 años de gestión de Martín Sabbatella?
- Román:
Son dos personas distintas que pertenecen al mismo gobierno. Sabbatella tuvo una particularidad que fue un hombre exitoso y por eso hoy es diputado nacional. A Lucas Ghi lo veo trabajando diariamente con las problemáticas de estado que tiene el municipio. Nosotros tenemos una relación como Frente Para la Victoria con el oficialismo en donde trabajamos en varias cuestiones en conjunto. Queremos ser una oposición seria y constructiva para el vecino de Morón. Y sin faltarle el respecto a los concejales Costas y Bormioli, lo que yo critico de la oposición al gobierno nacional, no lo voy a hacer en el municipio.
- Costas: Ghi recién está afianzándose en la conducción del municipio evidentemente siguiendo un camino. El municipio tiene un Plan de Desarrollo que se lleva a cabo pero hay políticas económicas que limitan los presupuestos municipales. En este caso tenemos que hablar mucho de las autonomías municipales y la falta de independencia para tener recursos propios y desarrollar obras de transformación. En Morón hay mucho por hacer. Ese Plan de Desarrollo Estratégico tiene etapas de atraso y hace que se dificulte terminar con algunas obras como las cloacas. Avanzan pero lentamente. En algunos lugares ni siquiera está hecho el tendido de red.
- Bormioli: Es difícil comparar los diez años de Sabbatella con los meses de Ghi. Martín tenía una impronta más para destacarse él mismo y para llegar a ser diputado. Lucas, en cambio, está trabajando más en la gestión sin resaltar tanto su imagen. Hasta hoy está aprobado. Respecto a la oposición de la que hablaba el concejal Román, él hablaba de oposición responsable. La verdad es que hay poca oposición en el Concejo Deliberante. Creo que no se puede decir que no seamos responsables. El tema es que el Frente Para la Victoria es en el Concejo Deliberante al EDE lo que el EDE es en el Congreso de la Nación al kirchnerismo. Nosotros somos una oposición muy responsable. Por ahí votamos algo en contra, pero votamos siempre con propuestas.