miércoles, 7 de julio de 2010

Descalzo: "En 45 días empezamos las obras del Hospital de Ituzaingó"


- En Morón se debate la posibilidad de ampliar el Parque Industrial La Cantábrica. ¿Usted se opondría a un proyecto así?
- Conozco la experiencia de Cantábrica y es un proyecto rico para la región. Es importante siempre apuntar al crecimiento, al desarrollo y a la planificación para la pequeña y mediana empresa. Sin duda, es un aporte importante a la región.
- ¿Nota un cambio de humor social en el país tras los festejos del Bicentenario?
- Sí. El humor de los vecinos ya venía cambiando. La eclosión del 25 de Mayo como semana festiva, además de haber sido un acertado proyecto cultural de la Nación, mostró las riquezas del país en su corta historia. La gente tiene como más esperanzas y está logrando como un redescubrimiento de lo que es la patria. Entendieron que se puede ser feliz sin vivir con un noticiero en la cabeza y que no todo está tan mal. Si nos comparamos con Europa, Argentina crece a un nivel muy importante y se desarrolla constantemente. Lo dijo (el ex presidente de Estados Unidos) Bill Clinton y su esposa. También lo dijeron representantes de Europa y China. La gente ve la planificación y el desarrollo que está teniendo la Argentina.
- Bueno, pero están quienes dicen que mayor consumo no significa mayor crecimiento.
- Cuando no hay mercado interno, no hay crecimiento. Ahora hay un desarrollo de un mercado interno. Y hubo aciertos importantes como la Asignación Universal por Hijo que hizo por ejemplo que muchos chicos vuelvan a la escuela. El tema de las jubilaciones también es importante. Nosotros asociamos a PAMI a más de 12 mil abuelos que ahora tienen un ingreso.
- Por estos días está en discusión, en la Cámara de Diputados, el proyecto de otorgar un aumento del 82% móvil. Algunos dijeron que lo vetarían si fuera ley. ¿Está de acuerdo con esta corrida por izquierda desde un sector de la oposición al gobierno nacional?
- Son oposición y no tienen responsabilidad. Entonces pueden decir cualquier cosa. Algunos hombres que fueron elegidos por el pueblo y ya llevan 6 años como diputados, por ejemplo, ¿qué dieron de todo lo que prometieron?, ¿qué cumplieron? Dicen cualquier cosa porque no tienen responsabilidad. Hay que remarcar la buena voluntad del gobierno nacional de darle la importancia que se merecen nuestros jubilados. Como justicialista, para mí los únicos privilegiados son los niños y los ancianos. Y estamos cumpliendo esa premisa fundamental en la justicia social. Tenemos que llegar a ese 82% pero, como dijo la presidenta, primero tenemos que tener tres trabajadores por cada jubilado. Y para ello, el camino es la industria, la pequeña y mediana empresa y un mayor desarrollo en el país. Y vamos en ese camino.
- ¿Cómo está, financieramente, el municipio? Hubo reuniones de varios municipios con el gobierno nacional pidiendo una ayuda económica.
- Sí, estuvimos con la presidenta. Yo fui como presidente de la Federación Argentina de Municipios de la provincia y acompañamos a la FAM Nacional. Le planteamos a la presidenta algunas cosas que nos parecen importantes para todos los municipios del país. Y tiene que ver con algunos reclamos por tendidos de cables de las telefónicas que no están pagando el uso del espacio aéreo y terrestre. También se habló del sistema de salud. Queremos una ley para la salud donde cada día tengamos una mejor atención primaria. Es un área donde todavía tenemos deudas.
- ¿También plantearon la exhimición del pago del IVA en algunos insumos? ¿Qué va a pasar con los trabajadores del gremio de Camioneros cuyo representante es el hijo del secretario de la CGT, Hugo Moyano? Lo pregunto en función de que es un aumento que repercutiría en el servicio de recolección, por ejemplo.
- En cuanto al IVA, le dijimos a la presidenta de hacer un trabajo en conjunto con los municipios para que seamos retenedores de los pagos de las distintas empresas sobre el IVA. Y que si eso hace crecer el ingreso de la AFIP, una parte vaya a los municipios como compensación. En cuanto al tema de recolección, es un gasto importante y que está en carpeta para estudiarlo. Tenemos problemas por el costo que representa y que cada vez se encarece más. Estamos constantemente buscando una solución a nivel nacional, provincial y local para el tema de la recolección. Pero los problemas de aumento son de la empresa. Si yo hago un contrato con la empresa, ellos lo tienen que cumplir. Y si ellos tienen una paritaria, no tienen porqué cobrármela a mi. Yo no puedo, cada vez que ellos deciden aumentar, decirle al vecino que debo aumentarle las tasas. Es una barbaridad.
- ¿El Concejo Deliberante ya aprobó el aumento a los empleados municipales de casi el 18%?
- Sí, pero en forma escalonada. Ojalá pudiéramos darles más. Los trabajadores merecen un sueldo digno y justo. Y esto tiene que ver con el camino del desarrollo que antes hablábamos.
- Está llevando a cabo reuniones en Sociedades de Fomento…
- … sí, la idea es escuchar todos los reclamos. Los que piden asfaltos ya saben que los estamos haciendo. Llevamos más de 1.600 cuadras de asfaltos. Y para los próximos días salió una licitación de 50 cuadras más. Queremos seguir con esta continuidad para llegar a cumplir con todos los pedidos de asfaltos. Estamos trabajando y mucho. La idea es siempre dar una respuesta a cada vecino. A veces se piden cosas y tenemos que decir que nos esperen un tiempito más. Las grandes obras también se hacen pero demandan un tiempo más como las cloacas, que son una realidad y que ya se está haciendo el tendido de la red.
- Bueno, hay 400 millones de pesos invertidos en obra pública.
- Sí, en cobras como cloacas, agua corriente, cuencas hidráulicas. El Arroyo Soto, por ejemplo, tiene una nueva etapa que pasa por debajo de la Autopista del Oeste y que es un gran trabajo de ingeniería.
- ¿Cómo está la obra del palacio municipal?
- La idea, si Dios quiere, es que a fin de año terminemos el municipio. Queremos, no solo tener una linda casa sino que tenga un servicio más eficiente, una mejor atención, ventanillas únicas como se usan ahora y tecnología de primera.
- ¿En qué estado está la obra del Hospital del Bicentenario?
- Estamos terminando los papeles junto con el PAMI. Este trámite burocrático está en su finalización. Dentro de 45 días aproximadamente empezaremos con las obras. Es lo que ya se acordó con el gobierno nacional y provincial. Es una gran noticia y estamos muy contentos.
- ¿Este año se va a implementar el estacionamiento medido?
- Yo creo que sí. Ya estamos terminando algunas cosas que acordamos con la Cámara de Comercio y con el resto de los sectores. Obviamente el Concejo Deliberante tendrá la última palabra pero la idea es implementarlo lo antes posible y cumplir con este pedido que acordamos con el pueblo de Ituzaingó.
- Bueno, actualmente es un caos el centro de Ituzaingó y tiene que ver con el crecimiento.
- Seguro, tiene que ver con el crecimiento de un pueblo que no tenía la cantidad de vehículos. Y el crecimiento se dio sobre todo en el comercio local. Esto nos permite hoy planificar cosas que antes eran mala palabra por ejemplo. Hoy esto está pedido por la Cámara de Comercio y los comerciantes. Es un avance para todos.
- Se licitó la instalación de 55 cámaras de seguridad, ¿cuándo se van a implementar?
- En los próximos días estaríamos adjudicando. Estamos esperando una partida de dinero que enviará el gobierno nacional para implementar esta última parte de este programe de seguridad ciudadana que llevamos a cabo en Ituzaingó. Es fundamental que estén estas cámaras funcionando así que esperamos que sea pronto y que en los próximos meses podamos ver implementado este sistema.
- ¿Ya tomó la decisión de ser candidato en 2011?
- No, falta mucho. Si hago campaña, la gente me mata. Quieren asfaltos, cloacas y muchas obras. No sería de buen gusto dedicarme a una campaña cuando falta tanto tiempo.
Programa: 06 de julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario