miércoles, 28 de julio de 2010

Carlos Rodríguez: "Con esta política, los municipales vamos a desaparecer"


- ¿Se viene un paro nacional de trabajadores municipales el 4 de agosto?
- Sí. Lamentablemente se viene un paro nacional porque hace mucho tiempo que los trabajadores municipales somos los únicos que no tenemos paritarias en el país.
- Un tema que evidentemente todavía no han podido solucionar.
- No. No pudimos derogar la ley 11.757. La ley Atanasoff-Duhalde. La ley mordaza para los trabajadores municipales que nos sacó un montón de derechos. Hoy, los municipales tenemos salarios lamentables y no podemos discutir paritarias. Y esto se nos hace muy difícil. Queremos un salario mínimo en todo el país y por supuesto, en la provincia de Buenos Aires, discutir nuestro básico. Ya de por sí, en los municipios nos cuesta mucho discutir el tema de salarios.
- ¿Por qué se llegó a esta situación? Digo, la mayoría de gremios tienen paritarias y acuerdan con la patronal los salarios.
- A mí me preocupa. Mirá, por ejemplo en el Hospital de Morón se van a hacer diez pisos pero nos quedamos sin enfermeras, médicos o técnicos porque se nos van. Porque por 1.000 pesos por mes, una enfermera se va a trabajar a un hospital provincial o nacional o a una clínica. El hospital es donde llegan los más humildes de la zona y no vamos quedando sin técnicos. Con estos salarios, nadie quiere estar en la actividad municipal. Y lo que es peor, cuando nosotros empezamos hacíamos una carrera municipal. Hoy, a los 3 años, cuando aprenden el trabajo, se van porque el municipio no les garantiza un salario digno. Lamentablemente tratamos este tema con la FAM (Federación Argentina de Municipios) pero no quieren darnos respuestas a las paritarias. No quieren discutir nada y es un gran problema.
- ¿Cuál es el argumento de la FAM?
- Que los municipios son autónomos y no quieren una paritaria general. Pero la verdad que esto se cae cuando en 1995 nos pusieron la ley 11.757 que nos tocó a todos los empleados provinciales y no puede ser que, cuando antes teníamos nuestra ordenanza propia en cada municipio, esta ley las haya suplantado. Y ahí, por supuesto, consideramos hoy una coparticipación nacional y provincial para discutir nuestros salarios como tienen los docentes y muchos trabajadores. Y estos es lo que queremos discutir. No estamos diciendo que después lo municipios no discutan mejoras en las condiciones de trabajo. Queremos discutir un mínimo y encima beneficiamos a los municipios porque si podemos poner juntar a la pata nacional, provincial y municipal, vamos a discutir la coparticipación nacional para salarios como tenemos que tener. Vos ves que a los municipios llegan obras. Bueno, queremos discutir los salarios. Es insostenible que un trabajador gane 1.000 pesos por mes. A nadie le entra en la cabeza eso.
- El tema no es nuevo. De hecho, por ejemplo el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, en este programa dijo que se le dará un incremento del 16% a los trabajadores en forma escalonada pero que eso es lo máximo que pueden dar.
- Analizá cuánto es el aumento del 16% sobre un básico de 700 pesos. A mí me parece que esta es una política de limosna donde discutimos por 50 o 100 pesos. ¿Por qué no sentamos en una mesa a todos los actores y discutimos en serio lo que queremos? Vamos a desaparecer. Con esta política quedan los contratos basura y los contratados por 2 o 3 años. Pero la función municipal y pública como la conocemos, va a desaparecer. Por eso hoy hay tantos contratados en la municipalidad. Y encima, tenés gente que trabaja hace 20 años que gana lo mismo que alguien que recién empezó y ahí empieza una rivalidad. Me parece que es una gran discusión que hace falta. Ese 16% sobre un básico de 700 no alcanza ni en forma directa, ¿te imaginás de manera escalonada? En Morón pasa algo similar. Discutimos un porcentaje que vamos a recibir ahora pero el aumento ya se comió al salario. No llegamos con ese aumento salarial. Una cosa es discutir, como otros sindicatos, un aumento del 20% sobre 3.000 pesos que serían 600 pesos más. Nosotros estamos discutiendo un 16% sobre un básico de 700. No estamos discutiendo nada.
- ¿El reclamo es a los municipios o al gobierno nacional? El gobierno nacional subsidia a las empresas para garantizar, entre otras cosas, un determinado salario. En el caso de los jefes comunales piensan que un aumento de salarios repercutirá, lógicamente, en un aumento en las tasas y dicen que no pueden aumentar las tasas municipales cada vez que haya un aumento.
- Bueno, cuando se incrementan las tasas no siempre van al trabajador municipal. Tenemos el gran problema de la recolección que se lleva gran parte del presupuesto. El reclamo es hacia los intendentes pero no queremos discutir con ellos sino buscar una solución con ellos. Queremos discutir propuestas. No hay lógica de que en la provincia todavía tengamos la ley 11.757. Para que quede claro, en todo el país y la provincia, cuando hubo un ajuste, se nos bajó el porcentaje de antigüedad al 1%. Bueno, todo se devolvió. A Nación, a Provincia… menos a los empleados municipales. Y ahí está cuando hablamos de desigualdad. Nos sentimos el último orejón del tarro.
- Entonces, ¿qué reclaman?
- Salario mínimo, derogación de la ley 11.757, recuperar el 3% de antigüedad que cobrábamos los trabajadores y la finalización de los contratos de 15 o 20 años. Queremos que el contrato sea como en la actividad privada. Que los trabajadores, al año que ingresen en la municipalidad se queden o se vayan en función de su capacidad y no de si son amigos del concejal o del intendente. Tenemos que terminar con los contratos basura.
- ¿Cuántos empleados municipales tiene la provincia?
- Somos 120.000. El 4 de agosto habrá un acto en Mar del Plata, otro en Bahía Blanca y el acto central en la FAM. Habrá cortes y movimientos. Será una jornada histórica. Los municipales, nunca antes pudimos hacer esta jornada a nivel nacional.
- ¿Confía en que dará resultado?
- Nos cuesta mucho porque venimos siempre desde abajo pero nos sobra confianza. Hay mucho apoyo por parte de los trabajadores. Esto es algo muy simple que cualquier trabajador municipal sabe que es verdad.
- Lo cambio de tema. ¿Se fractura la CGT Regional Morón?
- No. Tiene que haber una sola CGT que conduce Hugo Moyano a nivel nacional. Hoy vencieron los mandatos y hay que organizarse. Sé que los muchachos están hablando para ponerse de acuerdo y la idea es que haya una sola CGT.
- ¿Es inviable que Domingo Bruno continúe al frente?
- Creo que Bruno puede liderar la CGT como otros dirigentes. Pero me parece que en este consenso habrá otro compañero. Sobre todo para ir renovando y cambiando.
- ¿Es posible la unidad en el peronismo que algunos pregonan?
- La palabra peronismo es muy amplia. En Morón veo proyectos diferentes. Nosotros tenemos un proyecto nacional y popular. Coincidimos ideológicamente con el gobierno nacional y queremos que el Frente Para la Victoria en Morón mantenga justamente esa política del gobierno nacional. Queremos que siga este modelo. Es el único gobierno nacional que no tuvo un ajuste para con los trabajadores. Y eso sin duda es muy importante.