miércoles, 14 de julio de 2010

Ituzaingó: Los concejales Rocha y Sanguinetti debatieron sobre el futuro edilicio del distrito


Los concejales Roberto Rocha (FPV) y Sebastián Sanguinetti (Nuevo Encuentro) debatieron en Primer Plano sobre la construcción de edificios en el centro, la subestación eléctrica, las cloacas y el estacionamiento medido.
- ¿Qué opinión les merece el crecimiento edilicio de Ituzaingó?
- Sanguinetti: El crecimiento tiene que ver con un crecimiento también del comercio. Pero desde el 95, en que Ituzaingó se independizó, el municipio carece del diseño de un plan estratégico. Después de 15 años, el gobierno no tiene un plan estratégico sobre la construcción de edificios, el estacionamiento medido, las plazas y el espacio público. Queremos que se nos comunique si se está pensando en el desarrollo. La ciudad puede construir edificios, pero en el centro. Y los barrios también necesitan ser pensados y contar con medidas de desarrollo. Me parece que es hora de pensar un plan de desarrollo con participación y este gobierno, aún no lo pensó.
- Rocha: Nosotros ya lo pensamos y ya lo pusimos en marcha. El año pasado estuvimos trabajando en el Código de Ordenamiento Urbano con los vecinos del área central que es donde tenemos infraestructura completa como para contar con edificios en altura. Así que no es tan cierto lo que dice el concejal. Venimos planificando y haciendo reuniones con vecinos donde se arrojaron algunos resultados interesantes. De hecho, muchos se inclinaron por edificios de no más de 6 u 8 pisos. Esto fue el resultado de una consulta que llevamos a cabo en UCIADI. También en esa reunión se trabajaron sobre temas como el estacionamiento medido. También ahora nos vamos a meter de lleno con el tema de la subestación eléctrica. Tanto Sebastián como el resto de los concejales manifestó su preocupación en relación a este tema.
- Hablamos de la Subestación de Edenor para la zona de San Alberto y Villa Las Naciones que tantas quejas plantearon los vecinos.
- S: Tenemos que plantarnos firmes con Edenor y pedirle que construya una subestación interior como hay en Capital Federal. Hay que hacer una obra civil importante. Son subestaciones que se construyen adentro de un edificio y está contenida. El tema es que se necesita una inversión más importante por parte de la empresa. Le tenemos que pedir a Edenor que invierta más de lo que pensaba invertir en un modelo no al aire libre como el planteado, que es de baja inversión, baja tecnología y que ya no se usa. La empresa, lógicamente, propone esto por la baja inversión que significa. Ojo que una nueva subestación es muy necesaria para el desarrollo. Pero tiene que ser con un compromiso por parte de la empresa.
- R: Nosotros vamos a analizar todas las alternativas. También creemos que Ituzaingó merece tener la mejor tecnología respecto a estas cuestiones y que una subestación es necesaria. Todos coincidimos en eso. Necesitamos más energía eléctrica para construir más comercios, edificios y nuevas industrias. Tenemos que planificar la ciudad y los servicios. Por ejemplo, prontamente se estará instalando el obrador de cloacas de Villa Ariza, parte de Udaondo y gran parte de Ituzaingó sur para completar el área que hoy tiene la planta de Hurlingham.
- Está claro que todos están de acuerdo con la instalción de la subestación. El tema es el modo y dónde.
- S: Ituzaingó está creciendo y la verdad es que la distribución de energía es un cuello de botella, como el tránsito y la instalación de industrias que son otro problema. Yo insisto en que hay dos opciones. O lo tomamos en forma individual o nos ponemos a pensar y planificar la ciudad para que en cada una de estas cuestiones ya tengamos la medida a tomar. El proyecto del estacionamiento medido, por ejemplo, el oficialismo pretende cobrarlo a las familias del centro de la ciudad. En Lavalle y Juncal, la familia que vive en su casa, va a tener que pagar estacionamiento para estacionar en la puerta de su casa. Está mal planificado. El estacionamiento medido es una medida que ordena el tránsito en la zona comercial y no en la residencial. Y menos en Ituzaingó que sabemos que hay que respetar la vida residencial. Falta planificación y falta preguntarle a la gente si está de acuerdo con la medida. Las decisiones de los gobiernos, consensuadas, siempre aparecen como soluciones más reales. Si no hay participación de la gente, empiezan los problemas. Hay que pensar antes de que los problemas aparezcan.
- ¿Los frentistas no tendrán una especie de permiso especial para estacionar?
- R: La idea es consensuar con la mayor cantidad de vecinos sobre este tema. Es muy probable que convoquemos a una audiencia pública por lo menos, para la gente directamente afectada. Estamos pensando en otorgarles a los vecinos una suerte de permiso para que puedan estacionar en sus cuadras. Otra de las ideas es que del lado sur cueste la mitad que del lado norte.
- S: No se le puede cobrar al vecino frentista. Lo ideal es que esa zona no esté medida. Es una cuestión de sentido común. No se puede medir Lavalle y Juncal. No hay un solo negocio ahí. Hay que reducir la zona y circunscribirla al sector comercial. No ampliar la zona y liberar a las familias que ahí viven.
- Bueno, son cuestiones que tienen que ver con el desarrollo del distrito.
- R:
En el tema del estacionamiento medido debemos coincidir al menos en que en la zona comercial hoy se hace muy difícil estacionar. Después quedará discutir con los concejales y vecinos hasta dónde extendemos el área. Hay que ordenar el tránsito y esa es una campaña que ya estamos poniendo en marcha. Va a ser algo progresivo, en etapas.
- S: Mirá, en este momento hay empresas constructoras detenidas y sin invertir porque Ituzaingó no modificó el código. No puden construir edificios en altura. Y recordemos que este va a permitir el acceso a la vivienda. La tierra en Ituzaingó es muy cara. La construcción de departamentos más chicos permitiría a familias jóvenes acceder a una vivienda. Es una medida de carácter social y debemos resolverlo anticipadamente. Este gobierno no planifica adecuadamente estas cuestiones.
- Según manifestaron algunos comerciantes, están con miedo de vivir un poco lo que se vive en Castelar.
- R: La idea no es convertirnos en un nuevo Castelar sino en un mejor Ituzaingó. Esa es la premisa con la que nos reunimos con los vecinos para que entre todos busquemos una solución. Queremos el crecimiento pero no en desorden. La idea es que participe la mayor cantidad de vecinos para decidir, entre todos, el Ituzaingó que queremos.
- S: En Castelar hubo participación de vecinos y la resolución de los tres anillos que es el mismo modelo que se va a aplicar en Ituzaingó está vigente en Castelar con el consenso de los vecinos. Y por eso se aprobó. La diferencia tiene que ver con la idiosincracia. Ituzaingó es una ciudad muy verde. Nuestro capital urbano es el medio ambiente. Ese es el atractivo que tiene la ciudad y que debemos explotar. La peor decisión sería modificar ese entorno urbano y natural que tiene nuestro pueblo.
- Volviendo al estacionamiento medido, ¿es factible que salga dos pesos?
- R:
Eso está reglamentado. Cuando hicimos el presupuesto, el año pasado, votamos ese valor. De hecho, yo en la redacción me encargué de poner que sea «hasta 2 psesos» dejando la posibilidad de que, más alejado del centro, se cobre aún más barato.
- S: Lo más importante es cómo se cobra. El sistema tiene que ser electrónico, con ticketeras en los comercios. No queremos un sistema manual donde haya una persona parada marcando a qué hora puede estacionar y en qué momento. Eso sería desprolijo e improvisado. Hay que usar el sistema que se utiliza en todos lados. El cobro y el control son parte sustancial del sistema. Si ponemos las cuadras y el sistema pero no se controla o no se tiene una forma eficaz de cobrarlo convertiríamos una buena medida en una mala decisión.