miércoles, 14 de julio de 2010

Hurlingham: Denuncia penal contra el concejal Tassara



La Presidenta del Concejo Deliberante de Hurlingham, Hilda López, presentó una querella contra el concejal de la Coalición Cívica, Jorge Tassara, a raíz de una denuncia de la ex empleada de Tassara, Natalia Vergara quien aseguró que el concejal le exigía, todos los meses, la mitad de su sueldo.
- ¿Cómo se llegó a presentar una denuncia contra el concejal de la Coalición Cívica, Jorge Tassara?
- Más allá de que sea de la Coalición Cívica, es un concejal y lo lamentable es que, de acuerdo a lo que dice su secretaria, se quedaba con la mitad de su sueldo. Con la mitad del sueldo de una empleada. El error es querer hacer cosas que no corresponden.
- ¿Cómo llega la información a usted sobre este hecho?
- Vergara pide hablar conmigo porque en marzo le dijo a Tassara que no quería darle más la mitad del sueldo. Y me vino a preguntar qué hacer a partir de que él le dijo que entonces no podía volver a trabajar. Ella me consultó sobre si era normal eso. La verdad es que es muy indignante.
- ¿Cómo llega Vergara a trabajar para el concejal?
- Ella está desde el 2007. Fue nombrada en el 2008 por el Departamento Ejecutivo y Tassara la pidió como empleada. Y ella contó que a partir de entonces, él le exigía que le de el 50 por ciento de su sueldo.
- Y usted se entera de esto a mediados de junio y el 29 del mes pasado hace la denuncia…
- …ella viene el 11 o 12 de junio a hablar conmigo. Tuvimos varias charlas porque yo quería tener la seguridad. Hablé con abogados y ella me dijo que si yo presentaba la denuncia, ella venía conmigo a ratificarla. Así que fuimos juntas. Yo hice la denuncia y ella la ratificó.
- ¿Cómo va a continuar este tema?
- El lunes, cuando terminó la sesión ordinaria les avisé a todos los concejales que tenía una copia de un expediente para entregarles porque tenía la obligación de informarlos sobre la actuación que tuve que hacer y sobre la situación de una empleada en el concejo. Si bien trabajaba para el concejal Tassara, no dejaba de ser una empleada del concejo. Y yo, como funcionaria, me ví en la obligación de hacer esta denuncia que lamento mucho.
- ¿Vergara se lo contó a usted como algo que era normal?
- Sí. Me contó que ella, desde el primer momento, le tuvo que dar la mitad del sueldo. Ella estuvo de licencia por maternidad hasta diciembre de 2008 y le dijo, en ese momento al concejal, que no quería trabajar más. El le dice que no se haga problema, que siga porque él le iba a seguir dando la obra social como si fuera un beneficio cuando en realidad es lo que corresponde. Pero además Tassara le dijo que le iba a dar 200 pesos por mes y que el resto se lo entregue a él. O sea que durante casi un año, él la mantuvo sin que trabaje pero le retiraba más del 50 por ciento según contó Natalia.
- ¿Usted la conocía a Vergara antes de este hecho?
- No. Natalia empezó a trabajar en 2007 y siguió algunos meses del 2008. Después se retiró por maternidad y no vino a trabajar. Volvió recién en marzo de este año bajo la misma modalidad de dejar el 50 por ciento del sueldo. En mayo ella le dice al concejal que no quiere darle más esa parte y él le pide entonces que no venga más. Ella entonces habló con compañeros quienes le dijeron que venga a hablar conmigo.
- ¿Habló usted con el concejal?
- No. A mediados de junio el concejal me mandó un pedido de baja por Natalia para nombrar a otra persona. Yo creo que él no estaba al tanto de la denuncia.
- O sea que se enteró por la sesión del lunes…
- …seguramente. Y no dijo ni una palabra. Estuvo en su oficina y después se retiró del concejo. Es una situación muy triste. Es muy difícil lograr la confianza de la gente joven en quienes hacemos política. Y este tipo de cosas nos perjudican. Ahora será la justicia la que decida cómo sigue esta situación. Yo hice lo que debía hacer y que su empleada ratificó.