miércoles, 21 de julio de 2010

Larrache: "Para la ampliación del Parque Industrial, no vamos a tomar la propuesta de un solo sector"


- Se cumplieron cinco años desde la presentación del Plan Estratégico “Morón 20 20”. ¿Qué evaluación hizo?
- Absolutamente positiva. La mayoría de proyectos que presentamos están siendo trabajados. Muchos están en pleno desarrollo y otros estamos trabajando fuertemente para ir concretándolos. Pero se ven avances importantes. Sobre todo en lo que tiene que ver con infraestructura de la ciudad, asfaltos, obras hídricas, recuperación del espacio verde y del espacio público. Seguimos avanzando y los proyectos más visibles o más renombrados como el traslado de Deportivo Morón, lo seguimos trabajando. De hecho, estamos trabajando con la gente del club y los inversores para darle forma, en estos meses, a la figura jurídica que posibilite las obras. También estamos en pleno proceso de la obra del cuartel de bomberos y la central de emergencia sobre la Avenida Yrigoyen.
- ¿Cuándo será el traslado del cuartel central de bomberos?
- Para fines de este año o principios del próximo, la obra ya debería estar terminada con lo cual, entonces se produciría el traslado del cuartel. La expectativa es que para la primavera podamos empezar con la obra del dispensario de vías respiratorias. Esa obra tardaría casi un año de construcción así que, para la primavera del año próximo, podríamos empezar con la demolición del cuartel de bomberos y del dispensario. Esa sería la primera etapa que, a su vez, mantendría el edificio que actualmente usa la escuela de danzas. Y justamente la escuela de danzas se trasladaría al nuevo edificio y ese lugar se transformará en un centro cultural. Ese edificio hay que preservarlo. Para el dispensario, que funcionará en la Clínica Otharán, estamos esperando la asignación de fondos para iniciar las obras.
- En estos días se viene dando una polémica en torno a la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica. ¿Qué va a pasar en relación a este tema? ¿Se va a hacer algún estudio de impacto ambiental?
- La posibilidad de ampliación del Parque está enmarcada en un proyecto amplio que tiene que ver con la recuperación de las 21 hectáreas que no están en uso del ferrocarril. Aunque esas tierras son más de 55 hectáreas pero hay parte en uso por los talleres ferroviarios y una parte operativa de TBA que eso no está en discusión. Por ahí hubo un desliz de un concejal que planteó que se iban a cerrar esos talleres. No tiene nada que ver con el proyecto del cual se habla. De las 32 hectáreas, el municipio expresó claramente que lo que tenía que suceder en esas tierras tiene que ver con dar respuesta a un conjunto de intereses y prioridades de los distintos actores de la comunidad. Es muy legítimo generar ahí espacios verdes pero también es legítima la expectativa de la Unión Industrial del Oeste de ampliar el Parque. Y ellos, hace mucho que trabajan en este proyecto. Este es un Parque muy particular. Uno imagina una alta contaminación, chimeneas, humo… y este es un parque PyME de pequeñas y medianas empresas urbanas. Empresas sin incidencia en contaminación y en problemas ambientales. Además, es un Parque con toda una infraestructura de servicios realizada. De hecho, en estos días se les estará dando el servicio de cloacas al barrio La Rural. O sea que ya ni siquiera tendrá vertidos de efluentes líquidos ya que van a ir a la cloaca. Estamos gobernando una ciudad que es un pedazo de una gran ciudad. Morón o Haedo son parte del área metropolitana y de un conglomerado de 14 millones de habitantes donde uno tiene que preocuparse, entre otras cosas, por el área en que se genera la actividad productiva. No podemos pensar en una ciudad dormitorio por un lado y en una ciudad productiva por el otro. No funcionaría. Tenemos que generar condiciones para que la actividad se desarrolle. Por supuesto que es válida la opinión del vecino y por ello nos reunimos con ellos infinidad de veces. Este gobierno se caracteriza por abrir canales de participación y vínculo. Y por dar respuestas. Pero lo que claramente no podemos hacer es tomar solamente la propuesta de un sector.
- Otra polémica tiene que ver con la proliferación de edificios, sobre todo, en el centro de Castelar. ¿Está preparada la ciudad para semejante cantidad de edificios?
- Cuando se modificó el Código restringimos la capacidad de construcción en Castelar. No la ampliamos. Cualquier persona podría pensar que ampliamos la capacidad constructiva pero lo que hicimos fue todo lo contrario. El auge de la actividad inmobiliaria es algo que se da en todo el país. Y Castelar es una plaza muy interesante para el desarrollo inmobiliario. Nosotros, cada cinco años, hacemos un estudio con la Universidad de Buenos Aires respecto a las redes de servicio y hasta ahora nos dan un horizonte de crecimiento posible todavía. En tanto estos estudios den como actualmente están dando, seguiremos sin producir alguna modificación en la normativa. Si algún estudio indica que hay que hacer alguna corrección, la haremos. Y si esos estudios marcan que está colmada la capacidad de infraestructura, se suspenderán las construcciones. Obviamente no es el caso y el último estudio fue hecho hace un año y medio.
- ¿En qué estado se encuentra el traslado del estadio de Deportivo Morón?
- Estamos trabajando fuertemente con la nueva comisión directiva del club y con los inversores. Nos reunimos con la empresa Coto que son los titulares de la ex Textil Castelar. Ya nos reunimos con los inversores quienes nos manifestaron que quieren ser quienes lleven adelante el proyecto. Creo que las condiciones están dadas.
- ¿Ya están los inversores?
- Tenemos una propuesta que acercó el grupo de Adrián Sebastián y que surgió después de la presentación que hicimos en el Colegio de Escribanos. A partir de ahí, esta gente se acercó, vio cuáles son las reglas del proyecto y vio cuál era el clima de la ciudad y se decidieron a ser parte del crecimiento.
- ¿Son inversores locales?
- No. En esa reunión vinieron quienes estaban interesados. Y esta gente, que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, en Puerto Madero, en Miami y en Neuquén expresaron que su idea es hacer un primer avance en la posesión. Y después, sobre estas nueve parcelas que quedarán de las que se hablaba en la presentación, sí pensar en que haya desarrolladores e inversores locales en el emprendimiento. Hoy trabajamos sobre todo en la parte jurídica que es muy compleja. Hay que establecer garantías para muchos actores diferentes y tienen que ser firmes para que estén dispuestos a hacer la inversión. Y para que el club tenga la tranquilidad de que todo lo que se prometió, será cumplido. Tenemos que cumplir con los tiempos que indica el traslado de Cargo. Estamos trabajando en todo eso. Tenemos hasta fin de año así que hay una idea fuerte de que, en muy poco tiempo, anunciemos los acuerdos.
- ¿Hace cuánto vive en Ituzaingó?
- Desde los 12 años. Mis padres vivían en Villa Ariza y yo ahora vivo en Ventura Alegre y Pacheco de Ituzaingó Sur.
- ¿Qué opinión le merece la Gestión Descalzo?
- No voy a tomar una postura belicosa con (el intendente, Alberto) Descalzo. Creo que es una gestión con aciertos y errores. Creo que hay una cuestión no vinculada a la participación de la ciudadanía. Es lo que más le reclamaría al gobierno de Descalzo. Pero es una falta de respeto que yo, siendo funcionario de Morón, opine de otro gobierno. Podría opinar como vecino, pero no correspondería en tanto y cuanto sea funcionario de Morón.
- Usted cuenta con la preferencia del Diputado Nacional, Martín Sabbatella, para que en un futuro sea candidato a intendente por su fuerza política, justamente en Ituzaingó.
- La verdad es que es un tema que hay que tratar con cuidado. Desde ya que para mí es un orgullo que se mencione mi nombre como posible candidato a intendente de Ituzaingó. Sería un enorme desafío. Pero lo cierto es que falta mucho para definir candidaturas. Nuestro espacio político se caracteriza por definir candidaturas de manera democrática y consensuada. Y esa es la fortaleza de este espacio político que tiene que ver con el conjunto y con el trabajo en equipo. Hay muchos compañeros y compañeras que hace tiempo vienen trabajando y tienen legítimas aspiraciones de serlo. Sebastián Sanguinetti, Paula Alonso u otros funcionarios de la gestión que tienen domicilio en Ituzaingó. Mariano Villegas sería tranquilamente un posible candidato. Y el partido tendrá que darse su tiempo para evaluar quién es el que mejor representa a nuestra fuerza política en Ituzaingó.
- Se especulaba que podría ser el Diputado Nacional Ariel Basteiro, quien comparte un espacio político con Sabbatella. Al menos, Basteiro sí mostró intenciones.
- Nosotros trabajamos muy fuertemente desde el Encuentro por la Democracia y la Equidad en toda la provincia con la idea de presentar candidatos en todas las intendencias que podamos. Si es en todas, mejor. Y trabajamos sostenidamente en muchos distritos para presentar propuestas de gobierno que sean una alternativa clara a las actuales conducciones comunales.