miércoles, 28 de julio de 2010

Natalia Vergara: "La causa contra Tassara no está armada. Pasó lo que yo digo"


- ¿Cuánto tiempo trabajaste para el concejal Jorge Tassara?
- Entré en diciembre de 2007, cuando asumió, y el 1º de febrero de 2008 me nombraron como secretaria hasta noviembre de ese año cuando tomé licencia por maternidad. Cuando terminé mi licencia le comenté que no iba a venir más a trabajar y me dijo que dejara pasar el tiempo.
- ¿Antes eras empleada en el Concejo Deliberante de Hurlingham?
- No. Empecé a trabajar cuando asumió el concejal.
- ¿Ya lo conocías a Tassara?
- Sí, desde 1997, por amigos en común que tenemos.
- O sea que la decisión de que trabajaras con él fue netamente de él.
- Sí.
- ¿Desde cuándo, según lo que denunciás, Tassara se queda con parte de tu sueldo?
- Desde el primer sueldo en febrero de 2008.
- ¿Cómo tomaste eso?
- Cuando cobré el primer sueldo me enteré que le tenía que dar la mitad. Yo me quedaba con la obra social y con la otra mitad.
- ¿Cuánto tiempo duró esto?
- Hasta marzo de este año.
- ¿Se le hizo algún tipo de cámara oculta al concejal?
- No. Siempre, el trato, fue entre nosotros. Yo le llevaba la plata a la casa.
- ¿Cómo fue que se te ocurrió presentar una denuncia?
- Supuestamente, la mitad de esa plata iba para personas que hacían trabajo que yo no hacía. Y en junio me decidí investigar si era verdad que esa gente cumplía un horario y ví que no. Y le dije que no le iba a dar plata porque no me parecía que cobraran por algo que no hacían. Yo ya tenía noción de lo que podía llegar a pasar. Cuando se lo dije, me pidió que trabajara entonces de 9 a 16 para recibir todo el sueldo. Después empezaron los roces porque yo necesitaba salir a hacer algún trámite y él no me daba permiso. Hasta que un día discutimos muy fuerte y tomó la decisión de pedir mi baja.
- Y esto se lo transmitiste a la presidenta del Concejo, Hilda López.
- Yo hablé con ella antes de que él pidiera mi baja.
- El emitió un comunicado diciendo que es un perseguido político justamente por su condición de opositor y dice que esta denuncia está armada.
- No hay nada armado. Es como yo lo digo.
- La causa es investigada por la UFI 5. Se habla también de que habría plata marcada ya que la justicía sabría de esto y lo estaban investigando. ¿Creés que es así o que todo salió a la luz a partir de tu denuncia?
- No sabría decirte si lo estaban investigando desde antes.
- ¿Cómo era el trato con Tassara?
- Bien. Nos llevábamos bien. Yo dentro de todo creía que había una amistad porque los dos conocíamos a nuestras familias. Se ve que no.
- ¿Tenés algún tipo de relación con el oficialismo de Hurlingham?
- No, para nada. Ni con el oficialismo ni con ningún partido.
- ¿Cuánto ganabas vos y cuánto se quedaba él?
- Empecé con 1.100 pesos y él siempre se quedó con la mitad. Cuando tomé la licencia, él se quedaba con los 1.100 pesos y yo con 200 pesos más la obra social. Hasta marzo de este año.
- A partir de esto, ¿cómo quedó tu situación con la planta municipal?
- Esta todo ahí. Se está viendo. Todavía no se nada. El pedido de baja fue en junio pero no se formalizó. Todavía ni fui informada.

Carlos Rodríguez: "Con esta política, los municipales vamos a desaparecer"


- ¿Se viene un paro nacional de trabajadores municipales el 4 de agosto?
- Sí. Lamentablemente se viene un paro nacional porque hace mucho tiempo que los trabajadores municipales somos los únicos que no tenemos paritarias en el país.
- Un tema que evidentemente todavía no han podido solucionar.
- No. No pudimos derogar la ley 11.757. La ley Atanasoff-Duhalde. La ley mordaza para los trabajadores municipales que nos sacó un montón de derechos. Hoy, los municipales tenemos salarios lamentables y no podemos discutir paritarias. Y esto se nos hace muy difícil. Queremos un salario mínimo en todo el país y por supuesto, en la provincia de Buenos Aires, discutir nuestro básico. Ya de por sí, en los municipios nos cuesta mucho discutir el tema de salarios.
- ¿Por qué se llegó a esta situación? Digo, la mayoría de gremios tienen paritarias y acuerdan con la patronal los salarios.
- A mí me preocupa. Mirá, por ejemplo en el Hospital de Morón se van a hacer diez pisos pero nos quedamos sin enfermeras, médicos o técnicos porque se nos van. Porque por 1.000 pesos por mes, una enfermera se va a trabajar a un hospital provincial o nacional o a una clínica. El hospital es donde llegan los más humildes de la zona y no vamos quedando sin técnicos. Con estos salarios, nadie quiere estar en la actividad municipal. Y lo que es peor, cuando nosotros empezamos hacíamos una carrera municipal. Hoy, a los 3 años, cuando aprenden el trabajo, se van porque el municipio no les garantiza un salario digno. Lamentablemente tratamos este tema con la FAM (Federación Argentina de Municipios) pero no quieren darnos respuestas a las paritarias. No quieren discutir nada y es un gran problema.
- ¿Cuál es el argumento de la FAM?
- Que los municipios son autónomos y no quieren una paritaria general. Pero la verdad que esto se cae cuando en 1995 nos pusieron la ley 11.757 que nos tocó a todos los empleados provinciales y no puede ser que, cuando antes teníamos nuestra ordenanza propia en cada municipio, esta ley las haya suplantado. Y ahí, por supuesto, consideramos hoy una coparticipación nacional y provincial para discutir nuestros salarios como tienen los docentes y muchos trabajadores. Y estos es lo que queremos discutir. No estamos diciendo que después lo municipios no discutan mejoras en las condiciones de trabajo. Queremos discutir un mínimo y encima beneficiamos a los municipios porque si podemos poner juntar a la pata nacional, provincial y municipal, vamos a discutir la coparticipación nacional para salarios como tenemos que tener. Vos ves que a los municipios llegan obras. Bueno, queremos discutir los salarios. Es insostenible que un trabajador gane 1.000 pesos por mes. A nadie le entra en la cabeza eso.
- El tema no es nuevo. De hecho, por ejemplo el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, en este programa dijo que se le dará un incremento del 16% a los trabajadores en forma escalonada pero que eso es lo máximo que pueden dar.
- Analizá cuánto es el aumento del 16% sobre un básico de 700 pesos. A mí me parece que esta es una política de limosna donde discutimos por 50 o 100 pesos. ¿Por qué no sentamos en una mesa a todos los actores y discutimos en serio lo que queremos? Vamos a desaparecer. Con esta política quedan los contratos basura y los contratados por 2 o 3 años. Pero la función municipal y pública como la conocemos, va a desaparecer. Por eso hoy hay tantos contratados en la municipalidad. Y encima, tenés gente que trabaja hace 20 años que gana lo mismo que alguien que recién empezó y ahí empieza una rivalidad. Me parece que es una gran discusión que hace falta. Ese 16% sobre un básico de 700 no alcanza ni en forma directa, ¿te imaginás de manera escalonada? En Morón pasa algo similar. Discutimos un porcentaje que vamos a recibir ahora pero el aumento ya se comió al salario. No llegamos con ese aumento salarial. Una cosa es discutir, como otros sindicatos, un aumento del 20% sobre 3.000 pesos que serían 600 pesos más. Nosotros estamos discutiendo un 16% sobre un básico de 700. No estamos discutiendo nada.
- ¿El reclamo es a los municipios o al gobierno nacional? El gobierno nacional subsidia a las empresas para garantizar, entre otras cosas, un determinado salario. En el caso de los jefes comunales piensan que un aumento de salarios repercutirá, lógicamente, en un aumento en las tasas y dicen que no pueden aumentar las tasas municipales cada vez que haya un aumento.
- Bueno, cuando se incrementan las tasas no siempre van al trabajador municipal. Tenemos el gran problema de la recolección que se lleva gran parte del presupuesto. El reclamo es hacia los intendentes pero no queremos discutir con ellos sino buscar una solución con ellos. Queremos discutir propuestas. No hay lógica de que en la provincia todavía tengamos la ley 11.757. Para que quede claro, en todo el país y la provincia, cuando hubo un ajuste, se nos bajó el porcentaje de antigüedad al 1%. Bueno, todo se devolvió. A Nación, a Provincia… menos a los empleados municipales. Y ahí está cuando hablamos de desigualdad. Nos sentimos el último orejón del tarro.
- Entonces, ¿qué reclaman?
- Salario mínimo, derogación de la ley 11.757, recuperar el 3% de antigüedad que cobrábamos los trabajadores y la finalización de los contratos de 15 o 20 años. Queremos que el contrato sea como en la actividad privada. Que los trabajadores, al año que ingresen en la municipalidad se queden o se vayan en función de su capacidad y no de si son amigos del concejal o del intendente. Tenemos que terminar con los contratos basura.
- ¿Cuántos empleados municipales tiene la provincia?
- Somos 120.000. El 4 de agosto habrá un acto en Mar del Plata, otro en Bahía Blanca y el acto central en la FAM. Habrá cortes y movimientos. Será una jornada histórica. Los municipales, nunca antes pudimos hacer esta jornada a nivel nacional.
- ¿Confía en que dará resultado?
- Nos cuesta mucho porque venimos siempre desde abajo pero nos sobra confianza. Hay mucho apoyo por parte de los trabajadores. Esto es algo muy simple que cualquier trabajador municipal sabe que es verdad.
- Lo cambio de tema. ¿Se fractura la CGT Regional Morón?
- No. Tiene que haber una sola CGT que conduce Hugo Moyano a nivel nacional. Hoy vencieron los mandatos y hay que organizarse. Sé que los muchachos están hablando para ponerse de acuerdo y la idea es que haya una sola CGT.
- ¿Es inviable que Domingo Bruno continúe al frente?
- Creo que Bruno puede liderar la CGT como otros dirigentes. Pero me parece que en este consenso habrá otro compañero. Sobre todo para ir renovando y cambiando.
- ¿Es posible la unidad en el peronismo que algunos pregonan?
- La palabra peronismo es muy amplia. En Morón veo proyectos diferentes. Nosotros tenemos un proyecto nacional y popular. Coincidimos ideológicamente con el gobierno nacional y queremos que el Frente Para la Victoria en Morón mantenga justamente esa política del gobierno nacional. Queremos que siga este modelo. Es el único gobierno nacional que no tuvo un ajuste para con los trabajadores. Y eso sin duda es muy importante.

jueves, 22 de julio de 2010

Alfredo Antonuccio: “Después de Perón, Néstor Kirchner es lo mejor que nos ha pasado”


- La semana pasada estuvo reunido el bloque de diputados provinciales del Frente junto al presidente del partido, Néstor Kirchner.
- Sí. Fue muy importante. Néstor Kirchner nos debía una visita. Está recorriendo todos los lugares donde se junta la dirigencia del peronismo en la provincia y en el interior del país. Estaba agendada una visita a nuestra provincia y luego concurriría a las distintas provincias para reunirse con el resto de los bloques y hablar de los temas locales y escuchar distintas opiniones.
- ¿De qué se habló en la reunión?
- Reafirmó una vez más el carácter frentista del Partido Justicialista. Además hizo historia desde el 45 para acá. Contó cómo había nacido el peronismo, las distintas fuerzas que convergieron e hicieron posible la aparición del peronismo. También explicó cómo había sido la victoria del 73 y cómo había vuelto a aparecer el peronismo después de la dictadura. Por eso Néstor Kirchner explicó que más allá de la actitud de Cobos y de otros malos elementos que lo acompañaron, reafirmó la voluntad frentista, amplia y participativa del movimiento. E hizo referencia a la transversalidad como una idea histórica del peronismo.
- ¿Mencionó la posibilidad de una suerte de apertura del justicialismo y de abrirle la puerta a aquellos que se fueron?
- Sí. Dijo que están dadas las garantías para que todos participen de la interna y que una vez que hayan sido transitadas, que participen de la política en general. Dijo que están las condiciones dadas en las en la junta electoral nacional para que cada corriente interna que quiera participar, tenga su representación y que nadie se sienta marginado.
- ¿Se sumarán a la interna del peronismo De Narváez y sectores que él lidera?
- Néstor fue muy claro. Reafirmó que no ponemos el carro delante del caballo. Primero hablamos de qué tipo de país queremos, cuáles son los resortes del país sobre los que pensamos trabajar, cuáles son las prioridades que tenemos como proyecto político y luego se irán definiendo quiénes acuerdan con la militancia del peronismo. El peronismo reafirma su opción por los pobres, se reafirma una vez más como columna vertebral de la clase trabajadora y reafirma su carácter frentista. También habló de la política latinoamericana, del lineamiento con los presidente Chávez, Lula, Correa y Mujica y de fortalecer a Latinoamérica. Eso, más los lineamientos internos, va a definir dónde va a estar parado cada uno.
- También tengo entendido que habló de la creación de una Mesa de acción política y señaló la situación de salud del presidente del partido justicialista de la provincia, Alberto Balestrini. Kirchner hizo referencia a darle actividad al partido. ¿De qué manera se va a formar esa Mesa de acción política?
- Primero quedamos en que el PJ es el partido más importante de Latinoamérica por número de afiliados y por su carácter democrático y la participación que justamente tienen los afiliados en la vida partidaria. En función de eso, es que Néstor Kirchner hizo referencia a la situación de Balestrini y dijo que, sin intentar meterse en los mecanismos internos de la provincia, creía que existía por parte del vicepresidente, el compañero Moyano, como de otros dirigentes que componen el Consejo Provincial del PJ donde hay varios intendentes y donde está nuestro Presidente de Cámara y varios sectores que participan activamente de la política partidaria, la idea de que sean los encargados de bregar por esta transición.
- ¿Qué opina del jury de enjuiciamiento que propone el intendente Sergio Massa contra el tribunal que falló en el Caso Urbani, este chico que mataron en Tigre?
- Obviamente Massa se siente muy dolido al igual que el resto de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. Hay jueces que van a tener que explicar cuáles son los motivos de sus fallos. Y para ello existen mecanismos naturales. La provincia tiene la posibilidad de hacer un seguimiento de la actividad de los jueces y es legítimo. Nosotros también, en la Cámara de Diputados, tenemos mecanismos para que cada ciudadano se presente y demande justicia cuando crea que esto no sucede.
- ¿No se extralimitó Massa al solicitar el juicio político?
- Creo que Massa tiene toda la legitimidad para hacerlo como cualquiera de nosotros que crea que alguno de los funcionarios judiciales no cumple con su deber. Tiene la posibilidad de presentarse y me parece normal.
- ¿Qué opina del proyecto de fertilidad asistida que lanzó el gobernador Scioli?
- Me parece muy bien. Considero que todo lo que democratice es bueno. Tienen que existir las mismas posibilidades para quien tenga los recursos económicos como para quien no. Y todo lo que sea que el hospital público y la administración pública le puedan dar a nuestros habitantes dentro de la posibilidad de igualar para arriba, nos parece bien. Y desde el bloque lo vamos a acompañar. Tanto el presidente González como el resto de las autoridades de la Cámara, van a acompañar.
- ¿Cuál es su posición respecto al aborto?
- Creo que hay que avanzar en el sentido que los sectores se puedan expresar. Esto se está dando en un debate donde participan los distintos sectores involucrados. Tanto la sociedad civil como la salud y la educación. No me asusta discutir el tema. Hay que dar la posibilidad que todos se expresen. Si la voluntad de la provincia es que esto ocurra, nosotros vamos a acompañar.
- Por suerte está instalado el debate en el parlamento nacional y en la provincia. Y bienvenido sea. Muchas veces se criticó al parlamento como escribanía de los poderes de turno. Y en este caso, bienvenido sea el debate independientemente el resultado.
- Tal cual. Néstor Kirchner fue muy claro en esto de democratizar las discusiones. Cada uno de los temas que requiere la sociedad argentina. Y por eso llamó a que cada uno de los dirigentes en cada área donde tienen actividad, lo materialice, lo dinamice y lo ponga en práctica.
- ¿Se siente plenamente identificado con Néstor Kirchner?
- Sí. Yo creo que desde Juan Perón, Néstor Kirchner es lo mejor que nos ha pasado. Es lo más peronista que he visto en cuanto a tener en claro cuáles son los intereses a defender y cuál es el tipo de partido en el cual uno quiere militar. Un partido movimientista, que tenga en claro dónde está parado, cuáles son sus intereses. Después de todo, esa es la razón de la militancia política.
- Sin duda, Néstor Kirchner es para usted el candidato a presidente en 2011.
- Tanto Néstor como Cristina son nuestros mejores dirigentes nacionales. Y tenemos un gran número de dirigentes. Pero creo que ellos sintetizan todo. Y en mi caso en particular, creo que Néstor es el mejor.

miércoles, 21 de julio de 2010

Osvaldo Marasco: “Por él y por Ituzaingó, ojalá que Descalzo no sea candidato”

- ¿Cómo marcha el Movimiento Vecinalista “Comuna en acción” que se empezó a gestar el año pasado? ¿Cuesta el armado?
- Cuesta, pero así da grandes satisfacciones. Ituzaingó siempre tuvo una política de autonomía y gracias a eso, la gente participó mucho. Por eso logramos en 1994 esta autonomía. La gente quiere participar. Siente una gran necesidad.
- Bueno, usted trabajó mucho por esa autonomía.
- Sí, muchos de los que hoy estamos en este movimiento vecinal trabajamos desde 1983 en el tema de la autonomía del distrito. Gracias a Dios, se plasmó en 1994. Con esto digo que no somos aventureros, somos gente de toda una vida en Ituzaingó y creemos en una comuna de acción, como dice el nombre del Movimiento. Los ciudadanos luchamos por esto y no es cuestión de dormirse y dejar temas fundamentales a manos de uno u otro intendente. Lo ideal es siempre la participación masiva para que Ituzaingó se integre cada vez más. Es algo de lo que seguimos adoleciendo. Logramos la autonomía pero nos falta el sentimiento de unidad. Con el túnel, por ejemplo, creíamos que se iba a fomentar esa integración entre quienes viven del lado sur y del lado norte. Queremos que la gente se sienta más componente de un partido más compacto. Mucha gente va hoy a comprar a Padua, Morón o Castelar. Y significa que nosotros no les estamos dando herramientas.
- ¿Los vecinos no sienten identidad?
- Exactamente. Y eso, donde estamos trabajando, es uno de los déficits. Por eso hablamos mucho de unidad, integración y dignidad. Por eso decimos muchas veces que no pasa por un presidente o un intendente de turno. Que en base a las obras, tenemos que agachar la cabeza y decir que sí. Si podemos conformar a este movimiento vecinal como un partido vecinal, el día de mañana habrá políticas de Estado que no van a poder variar, venga quien venga. No es fácil porque a la gente le cuesta comprometerse, pero por otro lado, hay gente que viene y que mientras no se trate de una afiliación política, quiere participar y proponer. Tenemos más de mil personas participando.
- Seguramente encuentran gente desencantada de la política…
- …hay mucho de esto. Mucho escepticismo. Uno puede quedarse con eso o con la mesa de café de la crítica sin propuesta. Pero la gente quiere participar y a veces no sabe cómo canalizar esa energía. Hablamos con gente que quiere proponer como un ingeniero, una maestra, alguien con un hobbie… con todos. Es un déficit de la mayoría de los municipios que no logran esta identidad. Nos estamos olvidando de lo cotidiano.
- ¿Cuánto hace que vive en Ituzaingó?
- Desde los 5 años. Antes que yo naciera mi papá a tenían un negocio. Construyó la casa donde vivimos que apenas la terminó, nos mudamos.
- ¿Durante cuántos años fue funcionario municipal?
- Del 2003 al 2007. Cuatro años. Fue una interesante propuesta. Fue la etapa en la que pudimos empezar con las cloacas y con las obras hidráulicas. Fue una experiencia buena porque sino uno siempre se queda en el decir. El tema es que después hay que hacer.
- ¿Terminó mal su relación con Alberto Descalzo tras su alejamiento?
- No quiero dar respuestas políticamente correctas. La verdad es que en su momento terminé bien. El tema es que hubo una diferencia filosófica y política sobre todo cuando me di cuenta que situaciones en el gobierno nacional desde el punto de vista institucional, nos iban empobreciendo institucionalmente. Mas allá de que la línea económica vaya bien, el país hace años que viene decayendo. Y no es culpa sólo de este gobierno. Y la frutilla fueron las candidaturas testimoniales. Es algo que no podía digerir. Entonces lo hablé y me entendieron. El año pasado iba a participar con Unión-Pro pero se sustrajeron varias listas entre las que estaban las mías. Y gente que uno pensaba que eran amigos, de alguna manera, participó de todo esto. Pero bueno, ya es un capítulo cerrado.
- ¿Gente ligada a Descalzo?
- Sí. Lamentablemente. No creo para nada que él estuviera directamente implicado. Pero sí hubo gente cercana que cometió algo que no tenía que hacer. Y deberían haber sido castigados. Fue todo muy perverso.
- En una entrevista, usted dijo que Descalzo tiene al lado gente que le escribe el diario de Yrigoyen.
- Sí. Muchas veces. Es común en muchos gobiernos. Son descalzistas. Son oficialistas. No significa no llevar la contra. Significa no exponer su verdadero sentimiento lo cual le hace mal a cualquiera. El “sí Alberto”. También dije en ese reportaje cosas que no salieron publicadas. Yo valoro mucho en Descalzo cosas que no se ven. El intendente es un tipo que se levantaba temprano y hasta la noche, tarde, estaba en el gobierno gestionando obras para Ituzaingó. Es un hombre que lucha como luchó por el Hospital y muchas cosas más. Pero hay gente con quienes yo no acuerdo con sus formas de actuar. Y me fui alejando.
- ¿Qué gente?
- Muchas personas.
- Bueno, esa es una respuesta políticamente correcta.
- No, porque fui abierto en decirlo el año pasado. Políticas del área del Concejo Deliberante. No estoy de acuerdo con quien preside el Concejo. Creo que no se ha portado bien. Pero no me quiero quedar en eso. No voy a dar respuestas políticamente correctas pero tampoco me quiero quedar en algo del pasado. La idea ahora es proponer y luchar para que la gente se contagie. Las cosas no van a venir servidas. Si alguien no quiere participar de la política partidaria, que participe en su club de barrio, en una sociedad de fomento, en el colegio, la cuadra o donde sea. Siempre puede mejorar algo. Si participamos, algo vamos a lograr. Si solamente protestamos, no sirve.
- El año pasado hizo un intento por participar de una lista al lado de De Narváez. ¿Sigue hoy encolumnado en ese proyecto?
- No. Nosotros somos sinceros. La gente con la que nos agrupamos, nos conocemos. Hay radicales, peronistas y gente que no pertenece a ningún partido. Lo primero es la conciencia de lo que es un partido vecinal.
- Pero, ¿trabajarían en forma conjunta con esa fuerza?
- Vamos a trabajar con quienes democráticamente decidamos y que respete esta fuerza política. Sea quien sea, no nos sirve si no respeta estos lineamientos básicos que tienen que ver con Ituzaingó. Igual, vamos a debatirlo democráticamente entre nosotros para que no sea una decisión de una sola persona.
- ¿Quiere ser intendente de Ituzaingó?
- Una respuesta políticamente correcta sería que hay tantas cosas previas importantes por hacer que el sólo detenerse para pensar si vas a ser o no intendente, te puede tapar lo más importante que es el futuro de Ituzaingó. Si este movimiento toma la suficiente energía y hay una persona que interviene y esté capacitada, será la que tenga que ser. Sino, ponemos siempre el carro delante del caballo. Si aceptaría, sí, por supuesto. Igual tenemos que ver quién es la persona más capacitada para eso.
- Hace semanas, Descalzo dijo que no es tiempo de hablar de candidaturas. De todas formas, yo creo que Descalzo sí va a ser candidato por alguna facción del peronismo.
- Yo creo que es imposible eso de que no se puede hablar de quien pueda ser intendente según la fuerza en la que esté. Todos sabemos que esto se va amasando mucho tiempo antes. En cuanto a lo que decías, lo digo de corazón por Ituzaingó y por el mismo Descalzo, por quien tengo un gran estima: ojalá que él no sea el candidato porque se están cumpliendo cuatro períodos. Y ese no era el espíritu de él porque siempre habló de una comunidad organizada donde tiene que haber nuevos liderazgos. Sería bueno para Ituzaingó un Alberto Descalzo a escala nacional o provincial consiguiendo cosas. Hoy, el Diputado Provincial y Presidente de la Cámara, Horacio González, es impresionante la cantidad de cosas que consigue para Ituzaingó. Después de 16 años, sé que en su sentimiento, no es lo que él más quiere. Son muchos años. Ojalá haya una continuidad de alguien que no sea él. La renovación es buena y cambiar, es muy bueno para todos.

Larrache: "Para la ampliación del Parque Industrial, no vamos a tomar la propuesta de un solo sector"


- Se cumplieron cinco años desde la presentación del Plan Estratégico “Morón 20 20”. ¿Qué evaluación hizo?
- Absolutamente positiva. La mayoría de proyectos que presentamos están siendo trabajados. Muchos están en pleno desarrollo y otros estamos trabajando fuertemente para ir concretándolos. Pero se ven avances importantes. Sobre todo en lo que tiene que ver con infraestructura de la ciudad, asfaltos, obras hídricas, recuperación del espacio verde y del espacio público. Seguimos avanzando y los proyectos más visibles o más renombrados como el traslado de Deportivo Morón, lo seguimos trabajando. De hecho, estamos trabajando con la gente del club y los inversores para darle forma, en estos meses, a la figura jurídica que posibilite las obras. También estamos en pleno proceso de la obra del cuartel de bomberos y la central de emergencia sobre la Avenida Yrigoyen.
- ¿Cuándo será el traslado del cuartel central de bomberos?
- Para fines de este año o principios del próximo, la obra ya debería estar terminada con lo cual, entonces se produciría el traslado del cuartel. La expectativa es que para la primavera podamos empezar con la obra del dispensario de vías respiratorias. Esa obra tardaría casi un año de construcción así que, para la primavera del año próximo, podríamos empezar con la demolición del cuartel de bomberos y del dispensario. Esa sería la primera etapa que, a su vez, mantendría el edificio que actualmente usa la escuela de danzas. Y justamente la escuela de danzas se trasladaría al nuevo edificio y ese lugar se transformará en un centro cultural. Ese edificio hay que preservarlo. Para el dispensario, que funcionará en la Clínica Otharán, estamos esperando la asignación de fondos para iniciar las obras.
- En estos días se viene dando una polémica en torno a la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica. ¿Qué va a pasar en relación a este tema? ¿Se va a hacer algún estudio de impacto ambiental?
- La posibilidad de ampliación del Parque está enmarcada en un proyecto amplio que tiene que ver con la recuperación de las 21 hectáreas que no están en uso del ferrocarril. Aunque esas tierras son más de 55 hectáreas pero hay parte en uso por los talleres ferroviarios y una parte operativa de TBA que eso no está en discusión. Por ahí hubo un desliz de un concejal que planteó que se iban a cerrar esos talleres. No tiene nada que ver con el proyecto del cual se habla. De las 32 hectáreas, el municipio expresó claramente que lo que tenía que suceder en esas tierras tiene que ver con dar respuesta a un conjunto de intereses y prioridades de los distintos actores de la comunidad. Es muy legítimo generar ahí espacios verdes pero también es legítima la expectativa de la Unión Industrial del Oeste de ampliar el Parque. Y ellos, hace mucho que trabajan en este proyecto. Este es un Parque muy particular. Uno imagina una alta contaminación, chimeneas, humo… y este es un parque PyME de pequeñas y medianas empresas urbanas. Empresas sin incidencia en contaminación y en problemas ambientales. Además, es un Parque con toda una infraestructura de servicios realizada. De hecho, en estos días se les estará dando el servicio de cloacas al barrio La Rural. O sea que ya ni siquiera tendrá vertidos de efluentes líquidos ya que van a ir a la cloaca. Estamos gobernando una ciudad que es un pedazo de una gran ciudad. Morón o Haedo son parte del área metropolitana y de un conglomerado de 14 millones de habitantes donde uno tiene que preocuparse, entre otras cosas, por el área en que se genera la actividad productiva. No podemos pensar en una ciudad dormitorio por un lado y en una ciudad productiva por el otro. No funcionaría. Tenemos que generar condiciones para que la actividad se desarrolle. Por supuesto que es válida la opinión del vecino y por ello nos reunimos con ellos infinidad de veces. Este gobierno se caracteriza por abrir canales de participación y vínculo. Y por dar respuestas. Pero lo que claramente no podemos hacer es tomar solamente la propuesta de un sector.
- Otra polémica tiene que ver con la proliferación de edificios, sobre todo, en el centro de Castelar. ¿Está preparada la ciudad para semejante cantidad de edificios?
- Cuando se modificó el Código restringimos la capacidad de construcción en Castelar. No la ampliamos. Cualquier persona podría pensar que ampliamos la capacidad constructiva pero lo que hicimos fue todo lo contrario. El auge de la actividad inmobiliaria es algo que se da en todo el país. Y Castelar es una plaza muy interesante para el desarrollo inmobiliario. Nosotros, cada cinco años, hacemos un estudio con la Universidad de Buenos Aires respecto a las redes de servicio y hasta ahora nos dan un horizonte de crecimiento posible todavía. En tanto estos estudios den como actualmente están dando, seguiremos sin producir alguna modificación en la normativa. Si algún estudio indica que hay que hacer alguna corrección, la haremos. Y si esos estudios marcan que está colmada la capacidad de infraestructura, se suspenderán las construcciones. Obviamente no es el caso y el último estudio fue hecho hace un año y medio.
- ¿En qué estado se encuentra el traslado del estadio de Deportivo Morón?
- Estamos trabajando fuertemente con la nueva comisión directiva del club y con los inversores. Nos reunimos con la empresa Coto que son los titulares de la ex Textil Castelar. Ya nos reunimos con los inversores quienes nos manifestaron que quieren ser quienes lleven adelante el proyecto. Creo que las condiciones están dadas.
- ¿Ya están los inversores?
- Tenemos una propuesta que acercó el grupo de Adrián Sebastián y que surgió después de la presentación que hicimos en el Colegio de Escribanos. A partir de ahí, esta gente se acercó, vio cuáles son las reglas del proyecto y vio cuál era el clima de la ciudad y se decidieron a ser parte del crecimiento.
- ¿Son inversores locales?
- No. En esa reunión vinieron quienes estaban interesados. Y esta gente, que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, en Puerto Madero, en Miami y en Neuquén expresaron que su idea es hacer un primer avance en la posesión. Y después, sobre estas nueve parcelas que quedarán de las que se hablaba en la presentación, sí pensar en que haya desarrolladores e inversores locales en el emprendimiento. Hoy trabajamos sobre todo en la parte jurídica que es muy compleja. Hay que establecer garantías para muchos actores diferentes y tienen que ser firmes para que estén dispuestos a hacer la inversión. Y para que el club tenga la tranquilidad de que todo lo que se prometió, será cumplido. Tenemos que cumplir con los tiempos que indica el traslado de Cargo. Estamos trabajando en todo eso. Tenemos hasta fin de año así que hay una idea fuerte de que, en muy poco tiempo, anunciemos los acuerdos.
- ¿Hace cuánto vive en Ituzaingó?
- Desde los 12 años. Mis padres vivían en Villa Ariza y yo ahora vivo en Ventura Alegre y Pacheco de Ituzaingó Sur.
- ¿Qué opinión le merece la Gestión Descalzo?
- No voy a tomar una postura belicosa con (el intendente, Alberto) Descalzo. Creo que es una gestión con aciertos y errores. Creo que hay una cuestión no vinculada a la participación de la ciudadanía. Es lo que más le reclamaría al gobierno de Descalzo. Pero es una falta de respeto que yo, siendo funcionario de Morón, opine de otro gobierno. Podría opinar como vecino, pero no correspondería en tanto y cuanto sea funcionario de Morón.
- Usted cuenta con la preferencia del Diputado Nacional, Martín Sabbatella, para que en un futuro sea candidato a intendente por su fuerza política, justamente en Ituzaingó.
- La verdad es que es un tema que hay que tratar con cuidado. Desde ya que para mí es un orgullo que se mencione mi nombre como posible candidato a intendente de Ituzaingó. Sería un enorme desafío. Pero lo cierto es que falta mucho para definir candidaturas. Nuestro espacio político se caracteriza por definir candidaturas de manera democrática y consensuada. Y esa es la fortaleza de este espacio político que tiene que ver con el conjunto y con el trabajo en equipo. Hay muchos compañeros y compañeras que hace tiempo vienen trabajando y tienen legítimas aspiraciones de serlo. Sebastián Sanguinetti, Paula Alonso u otros funcionarios de la gestión que tienen domicilio en Ituzaingó. Mariano Villegas sería tranquilamente un posible candidato. Y el partido tendrá que darse su tiempo para evaluar quién es el que mejor representa a nuestra fuerza política en Ituzaingó.
- Se especulaba que podría ser el Diputado Nacional Ariel Basteiro, quien comparte un espacio político con Sabbatella. Al menos, Basteiro sí mostró intenciones.
- Nosotros trabajamos muy fuertemente desde el Encuentro por la Democracia y la Equidad en toda la provincia con la idea de presentar candidatos en todas las intendencias que podamos. Si es en todas, mejor. Y trabajamos sostenidamente en muchos distritos para presentar propuestas de gobierno que sean una alternativa clara a las actuales conducciones comunales.

miércoles, 14 de julio de 2010

Cassese: "No voy a descartar una candidatura a intendente"


La semana pasada, la ex Diputada Nacional Marina Cassese lanzó la Multisectorial de Mujeres «Eduardo Duhalde 2011»
- ¿Qué es una Multisectorial de Mujeres?

- Una Multisectorial implica distintos orígenes. Hay mujeres que se acercan que a lo mejor no son militantes del justicialismo ni trabajaron en política y quieren ver cómo pueden aportar, cómo se acercan a Chiche o a Duhalde, al Dr. Lavagna o a Sarghini. Es decir, a todos los que trabajan en el proyecto del Dr. Duhalde. Las mujeres tienen una especial vocación por esta seguridad que brinda Duhalde sobre un país que se va a reencausar, que se va a tranquilizar, que va a parar la inflación. La senadora Duhalde creó este espacio que no tenga pertenencia partidaria con mujeres de diversos sectores. Hay abogadas, docentes, trabajadoras vecinales y gente de la cultura.
- ¿En qué consistió el lanzamiento en Morón?
- En mostrar que no hacemos política del anuncio. No se prende la luz y hacemos declaraciones como en muchos casos que abren la heladera y hacen declaraciones. El día del lanzamiento en Morón entregamos más de 100 trámites por discapacidad. Un área en la que el municipio está en falta. Viene más gente a nuestra ONG que al municipio.
- ¿Por qué dice que está en falta?
- Porque tienen oficinas bonitas, hermosas empleadas y buenas computadoras pero no le dan solución a la gente. Sino, la gente no vendría. El municipio es la célula básica del desarrollo de las actividades comunitarias y es el primer lugar donde el vecino golpea para pedir soluciones. No puede ser que una ONG atienda más de 100 personas por día y al municipio vayan 3. Martín Sabbatella ya se fue y Néstor Kirchner se va a ir. Se van a ir juntos porque ambos tomaron el mismo camino. Nosotros proponemos volver a la acción y la gestión. Yo veo a los concejales de Ituzaingó discutiendo políticas para mejorar el centro comercial y al intendente de Hurlingham preocupado por tener genéricos municipales para los vecinos y en Morón veo que falta eso. La mujer militante está donde está la necesidad. En Morón vas a la sala del barrio San Francisco y un cartel dice que toman la presión de 14 a 14 hs. ¿Y si te sube a las 15? Te tenés que comprar un aparato o ir a una farmacia.
- ¿Qué opinión le merece la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica?
- Cuando yo era concejal en Morón trabajamos para hacer el Parque Industrial que finalmente fue el efector de la cración de empleo más importante de la provincia, un ejemplo de urbanización industrial en el mundo. Hoy trae discusión en Morón con la gente del GEN y quiero decirles que Margarita (Stolbizer) firmó el proyecto conmigo pidiendo la ampliación del Parque. Se lo aseguro al pueblo de Morón.
- Bueno, pero en Morón son los vecinos los que se oponen.
- Yo les digo a los vecinos que soy una pro política de empleos permanente. Hay formas muy claras de controlar que no contamine. Y Morón tiene infraestructura claramente definida para poder tener más inserción industrial sin polución ni contaminación.
- ¿Será candidata a intendente en 2011?
- No lo voy a descartar bajo ningún punto de vista en esta oportunidad. Es muy interesante el proyecto nacional que se viene con estabilización y la reincorporación del país a la senda del crecimiento y la producción. Morón sufrió una actitud abandónica del ex intendente Sabbatella que cumple ahora una función muy bonita. Es maravilloso ser diputado nacional, pero también es cierto que los vecinos lo votaron para gobernar a él. Pasaron diez años y seguimos sin cloacas. Morón merece seguridad. En Ituzaingó se ve a Gendarmería y se ven puestos policiales. En Morón, en lugar de hacer alcoholemia a los chicos a la noche, les piden los papeles del auto. Nosotros vamos a cambiar eso con el Dr. Duhalde como presidente de los argentinos. Después veremos quién puede gobernar la provincia, una vez que ganemos la interna partidaria el año que viene.

Ituzaingó: Los concejales Rocha y Sanguinetti debatieron sobre el futuro edilicio del distrito


Los concejales Roberto Rocha (FPV) y Sebastián Sanguinetti (Nuevo Encuentro) debatieron en Primer Plano sobre la construcción de edificios en el centro, la subestación eléctrica, las cloacas y el estacionamiento medido.
- ¿Qué opinión les merece el crecimiento edilicio de Ituzaingó?
- Sanguinetti: El crecimiento tiene que ver con un crecimiento también del comercio. Pero desde el 95, en que Ituzaingó se independizó, el municipio carece del diseño de un plan estratégico. Después de 15 años, el gobierno no tiene un plan estratégico sobre la construcción de edificios, el estacionamiento medido, las plazas y el espacio público. Queremos que se nos comunique si se está pensando en el desarrollo. La ciudad puede construir edificios, pero en el centro. Y los barrios también necesitan ser pensados y contar con medidas de desarrollo. Me parece que es hora de pensar un plan de desarrollo con participación y este gobierno, aún no lo pensó.
- Rocha: Nosotros ya lo pensamos y ya lo pusimos en marcha. El año pasado estuvimos trabajando en el Código de Ordenamiento Urbano con los vecinos del área central que es donde tenemos infraestructura completa como para contar con edificios en altura. Así que no es tan cierto lo que dice el concejal. Venimos planificando y haciendo reuniones con vecinos donde se arrojaron algunos resultados interesantes. De hecho, muchos se inclinaron por edificios de no más de 6 u 8 pisos. Esto fue el resultado de una consulta que llevamos a cabo en UCIADI. También en esa reunión se trabajaron sobre temas como el estacionamiento medido. También ahora nos vamos a meter de lleno con el tema de la subestación eléctrica. Tanto Sebastián como el resto de los concejales manifestó su preocupación en relación a este tema.
- Hablamos de la Subestación de Edenor para la zona de San Alberto y Villa Las Naciones que tantas quejas plantearon los vecinos.
- S: Tenemos que plantarnos firmes con Edenor y pedirle que construya una subestación interior como hay en Capital Federal. Hay que hacer una obra civil importante. Son subestaciones que se construyen adentro de un edificio y está contenida. El tema es que se necesita una inversión más importante por parte de la empresa. Le tenemos que pedir a Edenor que invierta más de lo que pensaba invertir en un modelo no al aire libre como el planteado, que es de baja inversión, baja tecnología y que ya no se usa. La empresa, lógicamente, propone esto por la baja inversión que significa. Ojo que una nueva subestación es muy necesaria para el desarrollo. Pero tiene que ser con un compromiso por parte de la empresa.
- R: Nosotros vamos a analizar todas las alternativas. También creemos que Ituzaingó merece tener la mejor tecnología respecto a estas cuestiones y que una subestación es necesaria. Todos coincidimos en eso. Necesitamos más energía eléctrica para construir más comercios, edificios y nuevas industrias. Tenemos que planificar la ciudad y los servicios. Por ejemplo, prontamente se estará instalando el obrador de cloacas de Villa Ariza, parte de Udaondo y gran parte de Ituzaingó sur para completar el área que hoy tiene la planta de Hurlingham.
- Está claro que todos están de acuerdo con la instalción de la subestación. El tema es el modo y dónde.
- S: Ituzaingó está creciendo y la verdad es que la distribución de energía es un cuello de botella, como el tránsito y la instalación de industrias que son otro problema. Yo insisto en que hay dos opciones. O lo tomamos en forma individual o nos ponemos a pensar y planificar la ciudad para que en cada una de estas cuestiones ya tengamos la medida a tomar. El proyecto del estacionamiento medido, por ejemplo, el oficialismo pretende cobrarlo a las familias del centro de la ciudad. En Lavalle y Juncal, la familia que vive en su casa, va a tener que pagar estacionamiento para estacionar en la puerta de su casa. Está mal planificado. El estacionamiento medido es una medida que ordena el tránsito en la zona comercial y no en la residencial. Y menos en Ituzaingó que sabemos que hay que respetar la vida residencial. Falta planificación y falta preguntarle a la gente si está de acuerdo con la medida. Las decisiones de los gobiernos, consensuadas, siempre aparecen como soluciones más reales. Si no hay participación de la gente, empiezan los problemas. Hay que pensar antes de que los problemas aparezcan.
- ¿Los frentistas no tendrán una especie de permiso especial para estacionar?
- R: La idea es consensuar con la mayor cantidad de vecinos sobre este tema. Es muy probable que convoquemos a una audiencia pública por lo menos, para la gente directamente afectada. Estamos pensando en otorgarles a los vecinos una suerte de permiso para que puedan estacionar en sus cuadras. Otra de las ideas es que del lado sur cueste la mitad que del lado norte.
- S: No se le puede cobrar al vecino frentista. Lo ideal es que esa zona no esté medida. Es una cuestión de sentido común. No se puede medir Lavalle y Juncal. No hay un solo negocio ahí. Hay que reducir la zona y circunscribirla al sector comercial. No ampliar la zona y liberar a las familias que ahí viven.
- Bueno, son cuestiones que tienen que ver con el desarrollo del distrito.
- R:
En el tema del estacionamiento medido debemos coincidir al menos en que en la zona comercial hoy se hace muy difícil estacionar. Después quedará discutir con los concejales y vecinos hasta dónde extendemos el área. Hay que ordenar el tránsito y esa es una campaña que ya estamos poniendo en marcha. Va a ser algo progresivo, en etapas.
- S: Mirá, en este momento hay empresas constructoras detenidas y sin invertir porque Ituzaingó no modificó el código. No puden construir edificios en altura. Y recordemos que este va a permitir el acceso a la vivienda. La tierra en Ituzaingó es muy cara. La construcción de departamentos más chicos permitiría a familias jóvenes acceder a una vivienda. Es una medida de carácter social y debemos resolverlo anticipadamente. Este gobierno no planifica adecuadamente estas cuestiones.
- Según manifestaron algunos comerciantes, están con miedo de vivir un poco lo que se vive en Castelar.
- R: La idea no es convertirnos en un nuevo Castelar sino en un mejor Ituzaingó. Esa es la premisa con la que nos reunimos con los vecinos para que entre todos busquemos una solución. Queremos el crecimiento pero no en desorden. La idea es que participe la mayor cantidad de vecinos para decidir, entre todos, el Ituzaingó que queremos.
- S: En Castelar hubo participación de vecinos y la resolución de los tres anillos que es el mismo modelo que se va a aplicar en Ituzaingó está vigente en Castelar con el consenso de los vecinos. Y por eso se aprobó. La diferencia tiene que ver con la idiosincracia. Ituzaingó es una ciudad muy verde. Nuestro capital urbano es el medio ambiente. Ese es el atractivo que tiene la ciudad y que debemos explotar. La peor decisión sería modificar ese entorno urbano y natural que tiene nuestro pueblo.
- Volviendo al estacionamiento medido, ¿es factible que salga dos pesos?
- R:
Eso está reglamentado. Cuando hicimos el presupuesto, el año pasado, votamos ese valor. De hecho, yo en la redacción me encargué de poner que sea «hasta 2 psesos» dejando la posibilidad de que, más alejado del centro, se cobre aún más barato.
- S: Lo más importante es cómo se cobra. El sistema tiene que ser electrónico, con ticketeras en los comercios. No queremos un sistema manual donde haya una persona parada marcando a qué hora puede estacionar y en qué momento. Eso sería desprolijo e improvisado. Hay que usar el sistema que se utiliza en todos lados. El cobro y el control son parte sustancial del sistema. Si ponemos las cuadras y el sistema pero no se controla o no se tiene una forma eficaz de cobrarlo convertiríamos una buena medida en una mala decisión.

Hurlingham: Denuncia penal contra el concejal Tassara



La Presidenta del Concejo Deliberante de Hurlingham, Hilda López, presentó una querella contra el concejal de la Coalición Cívica, Jorge Tassara, a raíz de una denuncia de la ex empleada de Tassara, Natalia Vergara quien aseguró que el concejal le exigía, todos los meses, la mitad de su sueldo.
- ¿Cómo se llegó a presentar una denuncia contra el concejal de la Coalición Cívica, Jorge Tassara?
- Más allá de que sea de la Coalición Cívica, es un concejal y lo lamentable es que, de acuerdo a lo que dice su secretaria, se quedaba con la mitad de su sueldo. Con la mitad del sueldo de una empleada. El error es querer hacer cosas que no corresponden.
- ¿Cómo llega la información a usted sobre este hecho?
- Vergara pide hablar conmigo porque en marzo le dijo a Tassara que no quería darle más la mitad del sueldo. Y me vino a preguntar qué hacer a partir de que él le dijo que entonces no podía volver a trabajar. Ella me consultó sobre si era normal eso. La verdad es que es muy indignante.
- ¿Cómo llega Vergara a trabajar para el concejal?
- Ella está desde el 2007. Fue nombrada en el 2008 por el Departamento Ejecutivo y Tassara la pidió como empleada. Y ella contó que a partir de entonces, él le exigía que le de el 50 por ciento de su sueldo.
- Y usted se entera de esto a mediados de junio y el 29 del mes pasado hace la denuncia…
- …ella viene el 11 o 12 de junio a hablar conmigo. Tuvimos varias charlas porque yo quería tener la seguridad. Hablé con abogados y ella me dijo que si yo presentaba la denuncia, ella venía conmigo a ratificarla. Así que fuimos juntas. Yo hice la denuncia y ella la ratificó.
- ¿Cómo va a continuar este tema?
- El lunes, cuando terminó la sesión ordinaria les avisé a todos los concejales que tenía una copia de un expediente para entregarles porque tenía la obligación de informarlos sobre la actuación que tuve que hacer y sobre la situación de una empleada en el concejo. Si bien trabajaba para el concejal Tassara, no dejaba de ser una empleada del concejo. Y yo, como funcionaria, me ví en la obligación de hacer esta denuncia que lamento mucho.
- ¿Vergara se lo contó a usted como algo que era normal?
- Sí. Me contó que ella, desde el primer momento, le tuvo que dar la mitad del sueldo. Ella estuvo de licencia por maternidad hasta diciembre de 2008 y le dijo, en ese momento al concejal, que no quería trabajar más. El le dice que no se haga problema, que siga porque él le iba a seguir dando la obra social como si fuera un beneficio cuando en realidad es lo que corresponde. Pero además Tassara le dijo que le iba a dar 200 pesos por mes y que el resto se lo entregue a él. O sea que durante casi un año, él la mantuvo sin que trabaje pero le retiraba más del 50 por ciento según contó Natalia.
- ¿Usted la conocía a Vergara antes de este hecho?
- No. Natalia empezó a trabajar en 2007 y siguió algunos meses del 2008. Después se retiró por maternidad y no vino a trabajar. Volvió recién en marzo de este año bajo la misma modalidad de dejar el 50 por ciento del sueldo. En mayo ella le dice al concejal que no quiere darle más esa parte y él le pide entonces que no venga más. Ella entonces habló con compañeros quienes le dijeron que venga a hablar conmigo.
- ¿Habló usted con el concejal?
- No. A mediados de junio el concejal me mandó un pedido de baja por Natalia para nombrar a otra persona. Yo creo que él no estaba al tanto de la denuncia.
- O sea que se enteró por la sesión del lunes…
- …seguramente. Y no dijo ni una palabra. Estuvo en su oficina y después se retiró del concejo. Es una situación muy triste. Es muy difícil lograr la confianza de la gente joven en quienes hacemos política. Y este tipo de cosas nos perjudican. Ahora será la justicia la que decida cómo sigue esta situación. Yo hice lo que debía hacer y que su empleada ratificó.

miércoles, 7 de julio de 2010

Descalzo: "En 45 días empezamos las obras del Hospital de Ituzaingó"


- En Morón se debate la posibilidad de ampliar el Parque Industrial La Cantábrica. ¿Usted se opondría a un proyecto así?
- Conozco la experiencia de Cantábrica y es un proyecto rico para la región. Es importante siempre apuntar al crecimiento, al desarrollo y a la planificación para la pequeña y mediana empresa. Sin duda, es un aporte importante a la región.
- ¿Nota un cambio de humor social en el país tras los festejos del Bicentenario?
- Sí. El humor de los vecinos ya venía cambiando. La eclosión del 25 de Mayo como semana festiva, además de haber sido un acertado proyecto cultural de la Nación, mostró las riquezas del país en su corta historia. La gente tiene como más esperanzas y está logrando como un redescubrimiento de lo que es la patria. Entendieron que se puede ser feliz sin vivir con un noticiero en la cabeza y que no todo está tan mal. Si nos comparamos con Europa, Argentina crece a un nivel muy importante y se desarrolla constantemente. Lo dijo (el ex presidente de Estados Unidos) Bill Clinton y su esposa. También lo dijeron representantes de Europa y China. La gente ve la planificación y el desarrollo que está teniendo la Argentina.
- Bueno, pero están quienes dicen que mayor consumo no significa mayor crecimiento.
- Cuando no hay mercado interno, no hay crecimiento. Ahora hay un desarrollo de un mercado interno. Y hubo aciertos importantes como la Asignación Universal por Hijo que hizo por ejemplo que muchos chicos vuelvan a la escuela. El tema de las jubilaciones también es importante. Nosotros asociamos a PAMI a más de 12 mil abuelos que ahora tienen un ingreso.
- Por estos días está en discusión, en la Cámara de Diputados, el proyecto de otorgar un aumento del 82% móvil. Algunos dijeron que lo vetarían si fuera ley. ¿Está de acuerdo con esta corrida por izquierda desde un sector de la oposición al gobierno nacional?
- Son oposición y no tienen responsabilidad. Entonces pueden decir cualquier cosa. Algunos hombres que fueron elegidos por el pueblo y ya llevan 6 años como diputados, por ejemplo, ¿qué dieron de todo lo que prometieron?, ¿qué cumplieron? Dicen cualquier cosa porque no tienen responsabilidad. Hay que remarcar la buena voluntad del gobierno nacional de darle la importancia que se merecen nuestros jubilados. Como justicialista, para mí los únicos privilegiados son los niños y los ancianos. Y estamos cumpliendo esa premisa fundamental en la justicia social. Tenemos que llegar a ese 82% pero, como dijo la presidenta, primero tenemos que tener tres trabajadores por cada jubilado. Y para ello, el camino es la industria, la pequeña y mediana empresa y un mayor desarrollo en el país. Y vamos en ese camino.
- ¿Cómo está, financieramente, el municipio? Hubo reuniones de varios municipios con el gobierno nacional pidiendo una ayuda económica.
- Sí, estuvimos con la presidenta. Yo fui como presidente de la Federación Argentina de Municipios de la provincia y acompañamos a la FAM Nacional. Le planteamos a la presidenta algunas cosas que nos parecen importantes para todos los municipios del país. Y tiene que ver con algunos reclamos por tendidos de cables de las telefónicas que no están pagando el uso del espacio aéreo y terrestre. También se habló del sistema de salud. Queremos una ley para la salud donde cada día tengamos una mejor atención primaria. Es un área donde todavía tenemos deudas.
- ¿También plantearon la exhimición del pago del IVA en algunos insumos? ¿Qué va a pasar con los trabajadores del gremio de Camioneros cuyo representante es el hijo del secretario de la CGT, Hugo Moyano? Lo pregunto en función de que es un aumento que repercutiría en el servicio de recolección, por ejemplo.
- En cuanto al IVA, le dijimos a la presidenta de hacer un trabajo en conjunto con los municipios para que seamos retenedores de los pagos de las distintas empresas sobre el IVA. Y que si eso hace crecer el ingreso de la AFIP, una parte vaya a los municipios como compensación. En cuanto al tema de recolección, es un gasto importante y que está en carpeta para estudiarlo. Tenemos problemas por el costo que representa y que cada vez se encarece más. Estamos constantemente buscando una solución a nivel nacional, provincial y local para el tema de la recolección. Pero los problemas de aumento son de la empresa. Si yo hago un contrato con la empresa, ellos lo tienen que cumplir. Y si ellos tienen una paritaria, no tienen porqué cobrármela a mi. Yo no puedo, cada vez que ellos deciden aumentar, decirle al vecino que debo aumentarle las tasas. Es una barbaridad.
- ¿El Concejo Deliberante ya aprobó el aumento a los empleados municipales de casi el 18%?
- Sí, pero en forma escalonada. Ojalá pudiéramos darles más. Los trabajadores merecen un sueldo digno y justo. Y esto tiene que ver con el camino del desarrollo que antes hablábamos.
- Está llevando a cabo reuniones en Sociedades de Fomento…
- … sí, la idea es escuchar todos los reclamos. Los que piden asfaltos ya saben que los estamos haciendo. Llevamos más de 1.600 cuadras de asfaltos. Y para los próximos días salió una licitación de 50 cuadras más. Queremos seguir con esta continuidad para llegar a cumplir con todos los pedidos de asfaltos. Estamos trabajando y mucho. La idea es siempre dar una respuesta a cada vecino. A veces se piden cosas y tenemos que decir que nos esperen un tiempito más. Las grandes obras también se hacen pero demandan un tiempo más como las cloacas, que son una realidad y que ya se está haciendo el tendido de la red.
- Bueno, hay 400 millones de pesos invertidos en obra pública.
- Sí, en cobras como cloacas, agua corriente, cuencas hidráulicas. El Arroyo Soto, por ejemplo, tiene una nueva etapa que pasa por debajo de la Autopista del Oeste y que es un gran trabajo de ingeniería.
- ¿Cómo está la obra del palacio municipal?
- La idea, si Dios quiere, es que a fin de año terminemos el municipio. Queremos, no solo tener una linda casa sino que tenga un servicio más eficiente, una mejor atención, ventanillas únicas como se usan ahora y tecnología de primera.
- ¿En qué estado está la obra del Hospital del Bicentenario?
- Estamos terminando los papeles junto con el PAMI. Este trámite burocrático está en su finalización. Dentro de 45 días aproximadamente empezaremos con las obras. Es lo que ya se acordó con el gobierno nacional y provincial. Es una gran noticia y estamos muy contentos.
- ¿Este año se va a implementar el estacionamiento medido?
- Yo creo que sí. Ya estamos terminando algunas cosas que acordamos con la Cámara de Comercio y con el resto de los sectores. Obviamente el Concejo Deliberante tendrá la última palabra pero la idea es implementarlo lo antes posible y cumplir con este pedido que acordamos con el pueblo de Ituzaingó.
- Bueno, actualmente es un caos el centro de Ituzaingó y tiene que ver con el crecimiento.
- Seguro, tiene que ver con el crecimiento de un pueblo que no tenía la cantidad de vehículos. Y el crecimiento se dio sobre todo en el comercio local. Esto nos permite hoy planificar cosas que antes eran mala palabra por ejemplo. Hoy esto está pedido por la Cámara de Comercio y los comerciantes. Es un avance para todos.
- Se licitó la instalación de 55 cámaras de seguridad, ¿cuándo se van a implementar?
- En los próximos días estaríamos adjudicando. Estamos esperando una partida de dinero que enviará el gobierno nacional para implementar esta última parte de este programe de seguridad ciudadana que llevamos a cabo en Ituzaingó. Es fundamental que estén estas cámaras funcionando así que esperamos que sea pronto y que en los próximos meses podamos ver implementado este sistema.
- ¿Ya tomó la decisión de ser candidato en 2011?
- No, falta mucho. Si hago campaña, la gente me mata. Quieren asfaltos, cloacas y muchas obras. No sería de buen gusto dedicarme a una campaña cuando falta tanto tiempo.
Programa: 06 de julio de 2010