miércoles, 20 de octubre de 2010

Ariel Basteiro: “Dieciséis años de gobierno de Descalzo fueron suficientes”

Diputado Nacional Nuevo Encuentro Popular y Solidario - Candidato a intendente por Ituzaingó


- En marzo nos visitaba y le preguntamos sobre la posibilidad de que sea candidato a intendente en Ituzaingó y no lo descartó. Pasaron los meses y nos encontramos con la noticia de que finalmente será candidato.
- Sí, tengo toda la voluntad, las ganas, la fuerza, las intenciones y la esperanza de contar con el apoyo de los vecinos para aportar los años de experiencia y de lucha que me dieron la actividad sindical, la pelea en Aerolíneas y la CTA, para aportar lo que aprendí de la tarea parlamentaria en un proyecto que apunte a que los vecinos, los argentinos y sobre todo los vecinos de Ituzaingó, tengan una mejor calidad de vida, con políticas de inclusión, políticas participativas y transparencia en la gestión, aprovechando el buen momento político y económico que vive el país para que mucha obra pública que el gobierno nacional instrumenta con cada municipio se vea en obras necesarias que la gente reclama. A partir de mi voluntad y del pedido y apoyo de muchas agrupaciones políticas de Ituzaingó y de muchos vecinos, nos lanzamos a disputar, por este espacio, ese cargo, entendiendo que hace falta una alternativa en Ituzaingó. Dieciséis años de gobierno de Descalzo fueron suficientes. Tuvo su posibilidad Ituzaingó. Obviamente, no es la misma Ituzaingó que en el 95 porque la propia dinámica que tuvo el país se vió reflejada, pero se pudo haber hecho mucho más y mejor. Lo que queremos es poner una gestión transparente y participativa. Ituzaingó debe ser uno de los pocos municipios que no tiene en sus planes un presupuesto participativo donde fijar un porcentaje del presupuesto municipal para que los vecinos decidan dónde y cómo gastarlo. En qué obras, calles o actividades. Me parece importante. Ituzaingó sigue siendo, más allá de la publicidad, el municipio del conurbano con menos red cloacal y agua corriente. Se podría haber avanzado más rápidamente si no se hubiese dormido durante tantos años. ME parece que la transparencia es fundamental. Queremos tomar el ejemplo de Binner en Santa Fe o de los socialistas en Rosario. El ejemplo de Martín Sabbatella en Morón o de Osvaldo Caffaro en Zárate. Todos intendentes o gestiones municipales que supieron mostrar una alternativa al modelo imperante del conurbano manejado por el PJ o por el viejo radicalismo.
- Si usted es candidato y tal como decíamos nosotros, Daniel Larrache también sea candidato, ¿van a diputar una interna en el espacio de Nuevo Encuentro?
- Yo soy vicepresidente de Martín en el bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario en la Cámara de Diputados. En Ituzaingó, el Partido Socialista forma parte del bloque municipal de Nuevo Encuentro. Trabajamos y sumamos día a día nuevos grupos de socialistas. Yo creo poder lograr un consenso. Veremos en la discusión y buscando la mejor alternativa y el mejor proyecto para que nos pongamos de acuerdo. Si la nueva ley de partidos políticos nos indica cómo debemos definir estas cuestiones y nos da la posibilidad de una interna abierta en Nuevo Encuentro, esto ayudará a potenciar y a mostrar que no hay un solo candidato sino que son muchos y prestigiosos porque Larrache es un compañero de mucha experiencia y un tipo intachable como muchos compañeros dentro del espacio de Nuevo Encuentro, con las mismas condiciones. Mejor que entonces seamos muchos y no que aparezca un solo candidato. Eso ayudará a que una vez electo y catapultado, el dirigente de Nuevo Encuentro o el espacio que sea conformado para ese cargo, haya muchos para ayudar, colaborar y mucha militancia. Eso es muy bueno.
- En una entrevista, el intendente Alberto Descalzo dijo que usted no conocía el distrito. ¿Conoce Ituzaingó?
- Vivo en Ituzaingó desde los 3 años. Hice el jardín de infantes, la primaria y la secundaria en el Colegio General Belgrano. Jugué al fútbol en el CAI y en el GEI y con mi viejo ayudamos a levantar un club en el Barrio Aeronáutico que hoy lleva su nombre. Me crié en Barrio Aeronáutico y vivo en Villa Ariza hace más de 20 años. Tengo toda mi vida, mi experiencia y mi familia en Ituzaingó. Y por todo eso quiero sumar esfuerzo. Para mí sería más fácil y sencillo seguir en la Cámara de Diputados entrando en debates a nivel nacional que son importantes. Pero elijo ir al barrio, a la calle y comunicarme con lso vecinos. Quiero tener un cara a cara con ellos para tener la posibilidad de construir un municipio de puertas abiertas. Quiero preguntarles a los vecinos qué les pasa y qué necesitan, tal como hice y que pueden dar fe muchos trabajadores aeronáuticos sobre la manera en que trabajamos dentro de su obra social y dentro de su sindicato durante tantos años. Es la manera que mejor comunica y contacta y que mejor hace que uno pueda resolver. A Ituzaingó lo conozco más que la palma de mi mano y lo quiero tanto como a los sentimientos más profundos. Y conozco también mucho la provincia de Buenos Aires porque soy diputado por la provincia desde hace 8 años. Y por eso me animo a pelearla. Sino, obviamente, dejaría que otro que tenga esa voluntad, lo haga. Pero yo la tengo y por eso me animo.

Darío Fons: “La idea sería que Deportivo Morón juegue los sábados a la noche”

Presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Morón (ACIM)

- ACIM mantuvo una reunión con las autoridades del Club Deportivo Morón sobre la polémica de que el club no puede disputar sus partidos los días sábados a la tarde.
- Tuvimos una buena charla porque, para ser precisos, hacía muchos años que no se juntaba la gente de Deportivo Morón con ACIM en una charla abierta, amistosa y para tratar de sumar y de despejar todos los inconvenientes que se puedan suscitar por este tema que bien conoce todo el mundo sobre lo que pasaba cada vez que había un partido en la cancha de Morón un sábado a la tarde. Conversamos sobre estoy y nos parece que puede funcionar porque la idea sería que los partidos sean los sábados a las 21:30 hs. y encima, como sabemos, las hinchadas visitantes no concurren y eso hace que todo sea más positivo en cuanto a la violencia y a los hechos de inseguridad.
- Pero Morón reclama jugar los sábados a la tarde que es cuando se juega el fútbol de ascenso. ¿Quién se opone a que esto sea así?
- Bueno, nosotros manifestamos en aquellos momentos nuestra disconformidad sobre que el centro era invadido por hinchas. Recordemos que las hinchadas antes se mezclaban y hoy no pasa. Tuvimos muchos hechos de violencia en el centro comercial. Todo se tornaba muy inseguro, nadie se sentía cómodo y los comercios, incluso, debían bajar sus persianas. Hoy estamos contentos porque vemos que esta nueva dirigencia del club es de puertas abiertas y de cara a la charla pensando siempre en que conversando, las cosas se pueden arreglar y mejorar. Y es lo que estamos haciendo. Y creo que no habría problemas siempre y cuando sigamos charlando y poniéndonos de acuerdo en estos puntos fundamentales que son siempre para mejorar la calidad de vida de la gente.
- ¿Es cierto que a manera de compensación por no poder jugar un sábado a la tarde, la dirigencia del club le pidió a ACIM una suerte de bono contribución o publicidad a fin de aportar una ayuda a la institución?
- No, para nada. Nos han invitado a hacernos socios como nosotros invitamos a todo el mundo. Uno de los integrantes de la mesa directiva de ACIM enseguida se anotó y se hizo socio. Deportivo Morón es nuestro club social y deportivo en el que todos nos identificamos. Esperamos ansiosos que cambie la situación para que todas las familias se integren a nuestro club. Pero de ninguna manera nos han pedido eso.

jueves, 14 de octubre de 2010

Hernán Sabbatella: "Es una lástima que Morón sea una experiencia aislada"

Secretario de Transparencia Institucional - Morón


- La comuna fue premiada por Poder Ciudadano por su política de transparencia que tiene desde 1999.
- Sí, en un estudio comparativo, Poder Ciudadano nos premió sobre todo por cómo se implementan las compras en distintos estamentos del estado local, provincial y nacional y nos comparó además con Brasil, Chile y México. Y en el diagnóstico que hacían ponían como ejemplo a seguir el caso de Morón a través de su portal “Morón Compra”. En ese portal, lo que plantea Poder Ciudadano, es que Morón tiene un proceso transparente donde hay genuina competencia entre los proveedores. Además es un portal modernizado. Por este portal uno se puede inscribir como proveedor, hacer un seguimiento de compras, ver precios, ver a quién le compra el municipio. Es una experiencia inédita en la región y por eso Poder Ciudadano lo eligió. Y para nosotros es un orgullo.
- En Chile funciona el “Chile Compra”. El portal de Morón, ¿supera a la experiencia chilena?
- Sí. Poder Ciudadano ponía a Morón como ejemplo a seguir y es una alegría, no solo como funcionario y responsable del área de Transparencia Institucional del Municipio, sino como vecino es un orgullo seguir siendo reconocido por experiencias renovadoras de transparencia, de control y participación ciudadana a diferencia de lo que conocimos en la década del 90 donde nos daba vergüenza decir que éramos de Morón porque éramos conocidos como la capital de la corrupción, la frivolidad y el despilfarro. Hoy Morón y la comunidad recuperaron el rumbo donde priorizamos nuestras herramientas de control y transparencia y seguimos trabajando. Por eso el intendente Lucas Ghi nos pide que sigamos implementando convenios con las asociaciones que controlan. Estamos profundizando el trabajo con Poder Ciudadano, con el CIPEC. Hace tiempo se hizo una actividad en Morón de capacitación para más de 100 concejales de todo el país y se hizo acá justamente por el trabajo de transparencia y lucha contra la corrupción que venimos llevando a cabo. Son varias organizaciones que reconocieron a Morón y nosotros seguimos siendo innovadores y trabajando para profundizar este modelo.
- ¿Sería algo así como lo que intentó aplicar el gobierno de la Ciudad pero que todavía no arrancó?
- El sistema que el gobierno de la ciudad quiere implementar es deficitario y poco transparente. En Morón es bueno. Macri se quedó a mitad de camino y con cosas que no son muy transparentes. En el caso de Morón, se trabaja hace mucho bajo un modelo de transparencia.
- ¿Ofrecieron esta metodología de trabajo en otros lugares?
- Sí, nuestro equipo trabajó en otros municipios que pidieron colaboración y nos parece que es bueno.
- ¿Pero hay voluntad política de cortar con muchas viejas prácticas y crear estos mecanismos?
- Tiene que haber voluntad política de querer acabar con las redes delictivas enquistadas en el estado. Lamentablemente uno toma conocimiento de distintos actos de corrupción e ilícitos en la función pública y se da cuenta que no hay voluntad de investigar y combatir. Morón es un caso innovador con una fuerte voluntad política, con Martín Sabbatella a la cabeza desde 1999 donde claramente se marcó un punto de inflexión en Morón y donde sí hubo voluntad política de combatir la corrupción, recuperar el rol del estado, recuperar la palabra del estado y la confianza en el estado municipal. Todo esto a partir de fuertes medidas de transparencia. Lamentablemente no hay mucha voluntad política de implementar estos mecanismos para enfrentar la corrupción y construir un vínculo con la comunidad. Creo que lamentablemente, Morón es una experiencia aislada.
- La semana pasada, el secretario de gobierno municipal, Diego Spina, hablaba del tema de pedir el control sobre el manejo de la policía. A los pocos días, varios intendentes se sumaron a esta propuesta. ¿Morón va a insistir?
- Sí. Creo que igual los planteos son distintos. Lo que planteó el intendente es que quiere ser el jefe de la policía. Pero que no haya varias policías. Que haya una sola policía comandada por el intendente que es quien tiene la relación de proximidad con el vecino y con la vecina. Es quien tiene ese vínculo directo. Por eso creemos que el intendente debe ser quien tenga esa conducción.
- Bueno, pero en un caso de inseguridad, al primero que le van a tocar la puerta es al intendente…
- …totalmente. Y el municipio, más allá de que es jurisdicción del estado provincial, invierte mucho en recursos como las cámaras en las vías públicas, la central de monitoreo, los GPS’s en los patrulleros, el seguimiento de los móviles policiales, la construcción de dependencias policiales, los pasantes en las comisarías y la compra de patrulleros. A pesar de que no es quien tiene competencia directa sobre el tema de seguridad, el municipio hace un esfuerzo importantísimo en lo que hace a esta cuestión. Este municipio hace lo imposible para mejorar día a día nuestra seguridad.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Antonio La Sacaleia: "El gobernador y un empleado administrativo tienen el mismo plan de salud"

Titular de IOMA



- ¿Cómo marcha IOMA, la principal Obra Social que tiene la provincia de Buenos Aires?
- IOMA es una de las obras sociales más importantes, sobre todo, de las obras sociales solidarias. Después de PAMI, nosotros ocupamos el segundo lugar. En la provincia estamos primeros por una cuestión de concentración. En toda la provincia somos 1.800.000 personas.
- No sólo afiliados estatales bonaerenses sino que está abierta a la comunidad.
- Nosotros damos respuesta de salud a todos los empleados públicos provinciales y municipales que adhieren. De los 134 municipios, hay 129 que adhieren a la obra social en carácter voluntario. El 90% del padrón representa afiliados obligatorios y el 10% representan adhesiones voluntarias donde personas con bajo costo pueden adquirir la obra social. Lo importante de estos sistemas solidarios es que uno no tiene distintos planes de salud. Uno aporta un porcentaje de su sueldo y el estado provincial hace otro aporte. Cada una de las partes aporta un 4,8% y todos tenemos el mismo plan de salud. Eso caracteriza al plan solidario. Los sanos financian a los enfermos. Es un concepto que tiene que ver con la necesidad de una persona sin importar el aporte que haga a la obra social. Es decir, tanto el gobernador como el último empleado administrativo que haya entrado tienen el mismo plan de salud.
- ¿Usted se atiene en IOMA?
- Sí. Gracias a Dios, como médico, muchas veces sufrimos varias injusticias. Pero la verdad es que tuve una necesidad familiar con pedido de internación y a esta persona la estamos atendiendo por la obra social.
- Para tener una idea, IOMA representa, en la provincia, el 12% de la población.
- Esto es importante porque cuanto más pequeña es la población y hay más concentración, hay más oferta de obras sociales y prepagas. Pero las inversiones privadas muchas veces no llegan al territorio de la provincia. Nosotros tenemos aproximadamente 50 localidades en la provincia donde el único efector es el hospital público. Por eso, para nosotros la política de utilización y asignación de recursos la hacemos entre la articulación de lo público y lo privado. Por eso, desde la conducción de la obra social, tomamos una decisión muy importante. A partir de septiembre pagamos al sector privado y al sector público los mismos meses de prestación. Cuando asumimos pusimos todo el año 2009 al día en el sector público que eran casi 30 millones de pesos. En agosto de este año actualizamos lo que se debía del 2010 para poner en igualdad de condiciones. Cuanto mejor recuperación de costos tienen los hospitales, más posibilidades tienen de darle a la gente la atención que se merece. Este servicio con la salud pública nos hace tomar esta decisión de que tanto al sector privado como al sector público lo tengamos con las mismas igualdades de pagos.
- ¿Cuáles son los ejes sanitarios que tiene IOMA?
- Nosotros tenemos una gran respuesta ante los programas que atienden enfermedades. IOMA ha sido líder en toda la Nación sobre distintos planes como la atención de programas para pacientes soriásicos, la atención de la obesidad cuando ni siquiera se discutía que la obesidad era una enfermedad. Nosotros, en 2001, ya teníamos cobertura para esta cuestión y fuimos creciendo a lo largo de la experiencia que fuimos tomando. Cuando salió la ley, nosotros prácticamente teníamos todo previsto.
- La más reciente tiene que ver con la Ley de Fertilización.
- Es algo que venimos trabajando con legisladores provinciales por el encuadre que significa acompañar una enfermedad como es la infertilidad y que sabemos que ahí existe un derecho, nosotros vamos a acompañar. Esperamos que la ley diese el encuadre porque esto da con un montón de temas que acompañan el tema de fertilización. Y por eso con el gobernador Scioli hemos tomado la decisión de acompañar un proyecto de ley que tenga en cuenta la constitución de la familia. La presencia de un hijo hace justamente que esa pareja se constituya como familia.
- ¿Cómo trabajan con el tema de adicciones y con los programas de prevención?
- Nosotros tenemos cobertura sobre todas las patologías que la ciencia y el arte de curar tienen en la medicina. Pero no basta con esto. Queremos cambiar un poco la carga de enfermedad. Las adicciones las tenemos no solo con la droga sino también tenemos problemas serios con el alcohol y el juego. Por eso diseñamos y pondremos en marcha un programa de concientización y prevención de todas las adicciones que estamos trabajando con el ministerio de salud y la secretaría de adicciones. Y también con el área de seguridad porque usted sabe que hoy en día, en el tema de la inseguridad, la droga está puesta en uno de los principales puntos de los delitos graves. No hay delito grave que no esté acontecido por problemas de drogas y adicción. En una población de 1.800.000 afiliados, decir que no hay problemas de adicciones sería irrisorio.
- Un televidente pregunta porqué IOMA cubre solamente dos años de tratamiento psicológico.
- Nosotros tenemos un plan de cobertura integral en la parte de psicología. Lo que hacemos es sacar la parte aguda de los problemas que pueda tener una familia o una persona. Lo que nosotros no podemos hacer es una cobertura psicológica indefinida. Tenemos una población muy amplia y administramos los recursos con cierta lógica tratando de que los períodos agudos, desde el punto de vista psicológico, se puedan estabilizar y podamos darles una herramienta para salir adelante.
- Otra televidente pregunta cómo puede hacer para que, no estando casados y siendo ella la titular de la obra social, su pareja también esté cubierta.
- Es muy sencillo. Entrando a la página de IOMA, aquellas parejas que conviven tienen que demostrar al menos un período de 3 años de convivencia. Lo pueden demostrar con una boleta de luz, gas, cable. Y si tienen un hijo en común, ahí ya está demostrado el vínculo con lo cual no requeriría de esos 3 años.
- Hay muchas quejas en pos de mejorar, sobre todo, la cuestión del cobro indebido. ¿Qué está haciendo IOMA en este sentido?
- Para nosotros, el cobro indebido es un cachetazo a todos nosotros como trabajadores que aportamos a la obra social y hemos puesto una reglamentación cuando contratamos a un sanatorio o a un profesional. Ellos saben a qué obra social ingresan y los niveles de cobertura. Para que tenga una idea, nosotros somos los que mejores honorarios tenemos en todo el país. No quiere decir que un profesional no pretenda ganar mucho más. Pero repito, nos parece una cachetada y algo absolutamente ilegal el cobro indebido. Es una situación muy complicada el manoseo que se hace con la salud de una familia. Y a veces el afiliado siente vergüenza de denunciar al profesional. Entonces ahí es donde pedimos que se acerquen a nuestros lugares para tomar conocimiento en el momento en que esto está pasando. Y somos drásticos en el momento de encontrar una irregularidad por no hablar de otro término, que es una situación ilícita en la relación contractual y en el maltrato que se hace con el paciente.
- ¿Cómo se prepara la maratón de noviembre?
- En realidad, las maratones las tomamos en el contexto general donde queremos estimular hábitos sanos debido a uno de los problemas más graves que sufre la sociedad como es la patología coronaria. Es la primera causa de muerte en personas jóvenes. Entonces, discutimos el tema de dieta, hipertensión y tabaco y ayudamos con el deporte. Ese es el motivo por el que hacemos la maratón. Esta maratón, que va a ser el 28 de noviembre en La Matanza, va a tener un nombre especial además. Va a estar dedicada al vicegobernador Alberto Balestrini, que no solo es un amigo, sino que es una persona muy querida y que sufrió un Accidente Cerebro Vascular. A través de su nombre queremos estimular los hábitos del deporte como para cuidar a todos aquellos que sufran justamente hipertensión, un ACV o incluso, esta patología coronaria.

jueves, 7 de octubre de 2010

Rodrigo Alvarez: "Es hora de una renovación en el gobierno municipal"

- ¿Evalúa hoy la posibilidad de ser candidato en Hurlingham?
- Siempre expresé, desde un inicio de mi carrera política, mi interés de pelear por una candidatura a intendente. Y estoy trabajando en ese sentido y convocando a vecinos. Y tengo que decir que hubo una respuesta impresionante de la gente que se acerca y que tiene necesidad de presentar sus problemas y sus proyectos para el municipio.
- ¿Qué experiencia y qué reflexión sacaron a partir de la presentación de los equipos técnicos?
- La necesidad que teníamos de brindarle a los vecinos como fuerza política el lugar para que se puedan expresar. Por más que, informalmente, lo hagamos todos los días eso de juntarse y escuchar al vecino, queríamos institucionalizar ese trabajo y esas ganas. Y se hizo esa convocatoria para las personas que no tienen una actividad política como sí tenemos nosotros, de esa militancia y esas ganas, sino que estas personas quieren expresarse y nosotros le damos el lugar y el soporte técnico, con profesionales y gente que conoce las distintas materias que tratamos, de cuáles abarca un gobierno municipal, para que esa idea pueda ser una propuesta y en definitiva, lo que buscamos es una política pública.
- Y con el desencanto que tiene la gente hacia la política, los dirigentes y los sindicatos, ¿cuál es la motivación que hoy tienen muchos jóvenes de acercarse y trabajar en política?
- Siempre es positivo que nueva gente, con nuevas ganas y fuerzas se incorporen a la política y como te decía, mucha gente se entusiasma con la idea de una renovación. Coincidimos en el diagnóstico de muchos de ellos en que hace falta una renovación en el gobierno municipal, de fuerzas y actualización de la gestión municipal y por eso acompañan. Y yo soy muy respetuoso de la política tratando de evaluar lo que está bien y no diciendo que todo lo nuevo es mejor y todo lo viejo es malo, sino tratando de diferenciar estas cosas para aportar algo superador y no hacer borrón y cuenta nueva. Esa es una mala costumbre a la que no voy a caer.
- ¿Cómo califica la Gestión Acuña?
- No la quiero calificar. Yo interpreto y a veces me parece que un gobierno municipal tiene que suceder como a veces sucede a nivel nacional y provincial, donde hay una renovación. Creo que este gobierno debería dejar paso a un nuevo gobierno y esperemos ser nosotros esa alternativa a partir de 2011.
- En junio lo consultábamos sobre si quería que hubiese internas dentro del peronismo y nos dijo que sí y que a usted le gustaría ser candidato. ¿Es factible que esto pase en Hurlingham?
- Sin duda y yo trabajo para eso. Creo que las disidencias de los peronistas deben ser resueltas dentro del partido. Lo que me corresponde, obviamente uno se hace cargo de lo que dice, es prepararnos para esa instancia. Uno no es zonzo y sabe que es una instancia difícil y complicada pelear contra un aparato municipal y político que hace muchos años que está en el distrito. Sabe las dificultades, pero si uno quiere hacer una mejor política es con partidos políticos más fortalecidos. Si hay que pelear en una interna, pelearemos. Yo me preparo para eso. No me da miedo. Uno busca apoyo de dirigentes de peso nacional y la posibilidad que por ahí, al principio parecía una locura, hoy la vivo con tranquilidad y muchas ganas de que si finalmente se resuelven estas candidaturas por internas, participar.
- ¿Tiene relación con el intendente Acuña?
- No. Con él no pero con algunos concejales sí ya que coincidimos cotidianamente en el Concejo Deliberante. Por ahí me gustaría hablar con él pero uno tampoco quiere chocar contra una pared. Uno busca los mecanismos para trabajar y que ese trabajo cotidiano le de los frutos a la gente. Nos la rebuscamos y si no nos reciben en el municipio, buscaremos fuerzas, oídos y manos a nivel provincial y nacional, que ya las estamos recibiendo.
- Rodrigo Alvarez, ¿es igual a su padre, Juanjo Alvarez?
Yo lo dejé en claro desde un principio. El que hoy trabaja en Hurlingham, es concejal y da respuesta a la gente y el que tiene su agrupación es Rodrigo Alvarez. Esa es la diferencia. Uno siempre se referencia con el trabajo que hace mi padre y por ahí es bueno aclararlo por más que no me corresponda. Lo que él representa no es kirchnerismo sino que es lo que decía sobre la necesidad de que los peronistas vuelvan al seno del partido justicialista y dentro del partido puedan resolver sus diferencias. Se busca un espacio para pelear desde la disidencia pero dentro del partido y no coincidir con la conducción actual del partido e ir a pelear por afuera. Que los peronistas vuelvan al partido y por eso estamos trabajando. Son muchos los peronistas de muchos distritos que al ver la oportunidad de estar de nuevo dentro del partido, sin ser kirchneristas, quieren participar. Me parece que esto habla de una intención de hacer una mejor política. Hay que normalizar los partidos políticos, que trabajen de la mejor forma porque de esa manera va a haber una mejor democracia. Eso es lo que mi padre está haciendo y yo trabajo en ese sentido. Pero si hay que resolver nuestras diferencias en una interna, lo haremos y eso no quiere decir que uno sea o no kirchnerista. Uno es peronista y espera que el partido funcione siempre de la mejor forma.

Julio Ponce: "Las puertas de la CGT están abiertas para todos los gremios"

- Hace muy pocos días asumió la conducción de la CGT Morón, ¿con qué expectativas llegó al cargo?
- Con muchas porque lo principal en esta nueva CGT es la unidad. Estoy muy contento porque fueron sesenta gremios que me acompañaron y es una CGT con gente como yo, Hugo Pintos y mucha gente de experiencia y mucha juventud que es en definitiva la que le va a dar el empuje y va a hacer lo que Morón necesita. Vamos a trabajar socialmente con la comunidad, haremos planes de trabajo para que haya más salida laboral y vamos a dar muchos cursos. Queremos hacer algo nuevo en Morón. Hay gente joven que me acompaña y que seguramente tendrá la fuerza para hacer los cambios que se necesitan.
- En su asunción estuvo presente Hugo Moyano quien le dio el respaldo a este inicio de gestión y quien a su vez llamó a la unidad del movimiento obrero. ¿Hay posibilidades de que se una todo el movimiento?
- Las puertas están siempre abiertas. Aparte, con mi experiencia en Morón tengo muchos amigos al lado. Son circunstancias que a lo mejor estemos unos de un lado o del otro. Pero muchas veces, con alguna pelea a nivel nacional, nosotros seguimos manteniendo la amistad y el respeto.
- ¿Cuántos gremios lo acompañan?
- Sesenta, porque hay un gremio que llegó a último momento pero ya lo agregamos. Camioneros, la UOM, gremios históricos de Morón que acompañados de mucha juventud le van a dar el empuje a Morón que necesita.
- ¿Qué opina de la ampliación del Parque Industrial?
- Obviamente estamos por la ampliación. Todo lo que sea para fomentar el trabajo, nosotros acompañamos. No creo que haya ningún problema en agrandar el Parque. Al contrario, es un beneficio.

Diego Spina: "Con Lucas Ghi a cargo de la policía, bajaría el delito en Morón"

- ¿Cuál es hoy el principal déficit en materia de seguridad en el municipio?
- En realidad, desde que Martín Sabbatella era intendente y ahora con el intendente Lucas Ghi, asumimos una política muy activa en materia de prevención del delito y de abordar esas cuestiones que el municipio pueda hacer. Y se hizo mucho. Compramos patrulleros, incluso el municipio compró y los donó a la policía de la provincia de Buenos Aires. Instalamos cámaras de seguridad en muchos lugares del municipio y vamos a avanzar próximamente sobre la calle Agüero, en El Palomar y en Castelar. Al margen de todo esto, sin duda la problemática de seguridad en un distrito como Morón, de casi 350 mil habitantes, tiene que ver con una problemática del área metropolitana de Buenos Aires compuesta por más de 10 millones de personas y tiene que ver con el entramado urbano que alguna vez hablamos de la Capital Federal con los municipios del Gran Buenos Aires. Debería haber una política única de prevención del delito y de abordaje de esa problemática y las de las causas que general la inseguridad en el área metropolitana de Buenos Aries cuyos dos máximos responsables son Mauricio Macri y Daniel Scioli. Evidentemente, esa política en materia de seguridad ha fracasado rotundamente más allá del esfuerzo que nuestro municipio y el resto de los municipios puedan hacer y que vamos a seguir haciendo. Sin duda tiene que ver con la falta de policía para alcanzar los cánones internacionales en cuanto a la relación de la gente de la fuerza de seguridad con la cantidad de población. Tiene que haber una fuerza de seguridad más profesionalizada, mejor paga, fuertes políticas de inclusión social y una red de contención que evidentemente los máximos niveles del estado no están garantizando. Ni el gobierno de la Ciudad ni el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
- Hace unas semanas nos visitaba el subsecretario de seguridad de la provincia y nos decía que no sabía a qué se refería el municipio en cuanto al pedido de descentralización del servicio de 911. ¿Hubo avances en cuanto a este reclamo?
- Vi ese programa y sí, el funcionario no sabía a qué nos referíamos. Le voy a explicar. Tuvimos un caso desgraciado en zona norte. El chico Matías que luego de un secuestro pierde su vida. Varias cuestiones en cuanto a la descentralización. Primero, que esto está enmarcado en la decisión del intendente Lucas Ghi de administrar a la policía bonaerense en el partido de Morón.
- ¿Quiere ser el jefe de la policía?
- Lucas Ghi quiere ser el jefe de la policía en Morón, entre otras cosas, para dotarla de mayor nivel tecnológico que el municipio hoy puede dar y la provincia, no. Cuando un vecino llama al 911, el llamado no suena en Morón sino que suena en la Provincia y de ahí se repica en nuestro distrito. Obviamente, una cuestión de tiempo y de optimizar ese servicio sería mucho más rápido si el teléfono sonara en Morón y no en La Plata. Por otro lado, salió en algunos medios que este chico Matías de 17 años logró escaparse y que le pedía a la gente que lo ayude. La gente no acompañó ese reclamo porque pensaban que era un delincuente. Llegó la policía distrital al lugar pero como no tenían registrado que había habido un secuestro no lo relacionaron con el hecho. En Morón, como en el Gran Buenos Aires, también pasa a menudo que cuando hay un secuestro que se denuncia en La Plata a través del 911, se enteran las fuerzas operativas que tienen que ver don delitos más complejos pero no se enteran las comisarías de la zona. Podemos tener muchísimos secuestros en la zona y la policía que patrulla y a la cual nosotros controlamos a través de los GPS’s que el municipio tiene en toda la patrulla bonaerense, no sabe que ese delito ha existido. Todo esto hace a la necesidad de descentralizar el 911, de operativizarlo, de ponerle mayor recurso tecnológico en cuanto a la prevención del delito y un estricto control de la fuerza de seguridad en manos del poder político que creemos que es a lo que no se debe renunciar y que últimamente parece estar pasando.
- Sabbatella también quiso ser el jefe de la policía. Este reclamo, ¿no fue escuchado ni siquiera para implementar una prueba piloto?
- Sí fue escuchado. Pese a las críticas que uno hace ya sea dentro del marco ideológico y de la cotidianeidad de nuestras funciones, tenemos una muy buena relación institucional con el gobierno de la provincia porque tenemos que asumir la defensa de la totalidad de los vecinos de Morón y eso nos dio un buen resultado. Hay una serie de complejidades que tienen que ver con las leyes provinciales donde sí se permite en los distritos más chicos y en el interiore de la provincia un control más directo de los intendentes o del poder político sobre las fuerzas de seguridad. Lo cierto es que no se ha podido implementar. Para nosotros, más allá de que sea escuchado o no, como te decía, creemos que es una pena porque creemos que el gobierno de Morón y el intendente Lucas Ghi sería mucho más eficiente en materia de prevención del delito de lo que vienen siendo, hace décadas, los gobiernos de la provincia de Buenos Aires. Con Lucas Ghi a cargo de las fuerzas de seguridad bajaría el delito en Morón.
- Hace unos días, a partir de un congreso partidario, fue oficializada la candidatura de Lucas Ghi para el año que viene ¿Qué pasó que se aceleraron los tiempos?
- Fue un congreso muy lindo y emotivo porque fue en el colegio Emaús de Palomar, la escuela donde Lucas hizo el secundario en su paso previo a recibirse de licenciado en ciencias políticas en la UBA y de periodista en TEA. En realidad, lo que se hizo además de debatir el contexto nacional y cómo está parada nuestra fuerza política, el EDE, en toda la república Argentina y del debate que se generó en esa asamblea, lo que hizo Martín Sabbatella fue proclamar la intención de que todos nosotros estamos de acuerdo en que Lucas sea el candidato. Luego hay que pasar una serie de cuestiones. Está la nueva ley electoral, hay que ir a elecciones primarias así que hay un largo camino por recorrer. Lucas Ghi está inmerso en gobernar Morón de la mejor manera posible así que no es tiempo de candidaturas para nosotros pero sí está claro que hay una voluntad mayoritaria de nuestra fuerza política impulsada por el propio Martín Sabbatella, que es nuestro jefe, para que Lucas sea el candidato que nos represente en 2011.
- ¿No fue unánime?
- Sí, unánime
- Dijiste mayoritaria…
- … mayoritaria porque somos la mayoría pero somos unánimes también. Lo que pasa es que hay que pasar una serie de procesos para demostrar la unanimidad de una propuesta o la mayoría. Hay que ir a elecciones primarias, interna del partido y así llegar a que Lucas sea el candidato. Pero es unánime, sin duda.
- Como secretario de gobierno participaste del acto en el cual se normalizó la CGT Regional Oeste con la presencia del Secretario General, Hugo Moyano, y de la marcha en defensa de la Ley de Medios donde tuvo como epicentro el discurso de Hebe de Bonafini. ¿Qué opinás del acto de Moyano y de los dichos de Bonafini?
- Son hechos distintos. Está claro que nosotros no somos parte ni del partido ni del armado político de Hugo Moyano, ni del partido que hoy reivindica Hebe de Bonafini. Son dos figuras distintas que la coyuntura los lleva a estar juntos en defensa del proyecto nacional y participamos por distintos motivos. Respecto a la ley de medios, muchos venimos pregonando la libertad de expresión y la democratización de la palabra aún desde antes de la conformación de nuestro partido. Somos parte de distintos espacios de debate que reivindican una ley de medios democrática y participamos en ese sentido. Con respecto a la visita de Hugo Moyano, tiene que ver con la normalización de la CGT Morón que ha dejado de estar en manos del duhaldismo para pasar a estar en manos de compañeros tanto de SETIA como de Camioneros Morón. Recibimos una visita formal, oficial y protocolarmente creemos que correspondía hacer esa visita, y así lo hicimos.
- Se especula con que Sabbatella sea candidato a gobernador el próximo año. Obviamente me vas a decir que todavía no está resuelto pero ustedes, ¿evalúan esta posibilidad?
- Es similar a lo de Lucas. Es un proceso que el partido deberá dar. Yo personalmente creo que sería buenísimo que Martín sea el candidato a gobernador en la provincia. Me parece que va a ser una oportunidad para que muchos distritos puedan experimentar el éxito de la gestión en Morón. Acompañamiento al gobierno nacional y oposición en la provincia, desde el punto de vista periodístico, podría resumirse así, pero lo cierto es que el tema es mucho más complejo. Nosotros estamos armando en la provincia y en toda la Argentina un partido político nacional nuevo que nada tenga que ver con las tradiciones políticas que reinan en el país. Un partido propio que hoy por hoy encabeza Martín Sabbatella y en Morón, Lucas Ghi. Cuando te preguntan de qué partido sos o en el mundo de las ideas, en qué lugar te ubicás, sin duda nosotros nos ubicamos más próximos a algunas de las políticas públicas que circunstancialmente lleva adelante el kirchnerismo como que reivindicamos la intervención del estado en la administración de la economía, reivindicamos la democratización de la palabra, reivindicamos la igualdad de derechos para todos y todas, reivindicamos una serie de políticas que lleva adelante el gobierno nacional y que nosotros compartimos. No así en la provincia que más allá del buen diálogo y el entendimiento que tenemos con el gobernador y que valoramos, él pertenece a un mundo ideológico muy alejado del que nosotros acompañamos a nivel nacional. Tiene más que ver con Macri que con Hebe de Bonafini. Claramente, nosotros no estamos de acuerdo con el marco ideológico y político que se lleva adelante en la provincia.
- Pero ustedes, muy alejados de la ideología del peronismo no están.
- Nunca estuvimos alejados del peronismo. ¿Qué reivindicamos nosotros? Nosotros somos una fuerza política que quiere estar ubicada en un lugar del relato de la historia. Reivindicamos a los pueblos originarios y nos vemos reflejados en esa historia. Reivindicamos a los hombres y mujeres que bajaron de los barcos de Europa para zanjar esta Argentina, reivindicamos lo que el radicalismo representó en cuanto a las libertades públicas, a la participación de los sectores medios en la política y reivindicamos lo que el peronismo hizo por la justicia social. Todos esos valores que queremos sintetizar, si miramos hacia atrás en la historia, muchos de nosotros no nos vamos a sentir compartiendo la misma idea pero de acá en adelante, desde esos valores, es la fuerza política que queremos representar. Esos valores históricamente han sido representados por el radicalismo y el peronismo y que hoy no los representan ni el partido justicialista ni la Unión Cívica Radical, pero sin duda que contactamos con el peronismo, el radicalismo y el socialismo con una mirada progresista de la sociedad que queremos representar.
- Tras la última visita de la presidenta y de Néstor Kirchner a Morón, escuché que justamente Kirchner dijo que Sabbatella está para mucho más que para candidato a gobernador. ¿Tiene que ver con una especulación de que lo acompañe en alguna fórmula?
- Es una especulación del kirchnerismo y que habrá que preguntarle a Néstor Kirchner. Nosotros estamos armando un partido autónomo, independiente de las fuerzas políticas que reinan en el país, en cuanto a quienes gestionan y quienes hacen política, pero con una fuerte presencia en el debate político de la Argentina. Néstor Kirchner y muchos otros querrían tener a un personaje tan querido, tan valorado, con tanto éxito de gestión y tan transparente como Martín Sabbatella. Pero eso forma parte de la decisión de otros. No es nuestra decisión. Nuestra decisión, del EDE, es generar un partido político nuevo que reivindique lo mejor de la historia nacional y que pueda transportar hacia el futuro la sociedad que anhelamos para nosotros y para las futuras generaciones.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Roberto Rocha: "El sistema de listas colectoras no asegura el triunfo"

- Bueno, finalmente el Concejo votó a favor de la implementación del estacionamiento medido.
- Sí, en la sesión de la semana pasada decidimos, por amplia mayoría, realizar en Ituzaingó el estacionamiento medido. Tiene algunas particularidades como que es una prueba piloto que va a funcionar por 120 días con opción a 120 días más para ver cómo funciona y qué hay que corregir. Los concejales tomarán nota y después se hará la ordenanza definitiva. También se dispuso que el valor sea de $ 1,50 y también hay una posibilidad de que quienes vivan dentro de la zona, accedan a un permiso especial para poder estacionar en su cuadra. Esta potestad es del departamento ejecutivo como también la modalidad de cómo cobrar, si con ticketera, tarjeta o más adelante, tratar de implementar otro sistema.
- ¿Esto lo va a decidir el departamento ejecutivo?
- Sí. Después hay diversas posturas. Algunos concejales propugnan el ticket, otros el sistema manual y algunos, como yo, que después de esta prueba piloto creemos que debemos avanzar a un sistema tecnológicamente más completo como el sistema de estacionamiento medido por teléfono como en La Plata, que a mi criterio, es uno de los mejores y funciona muy bien. Luego de estos días de prueba, habrá que estudiar el tema de la zonificación. Ya se pidió por ordenanza que se implemente en dos o tres etapas. Que se haga una amplia campaña de difusión, después que se delimite bien la zona. Se va a empezar por una zona y después se continuará por otras. Seguramente se van a presentar problemas como el tema de la carga y descarga, el estacionamiento de motocicletas o el tema de la salida y entrada de chicos a las escuelas. Hay muchos factores que tenemos que resolver. Esto sirve como prueba piloto y vamos a corregir los errores que veamos sobre la marcha.
- ¿Se van a incrementar los agentes de tránsito para controlar este sistema?
- Lógicamente, otra particularidad es que el total de lo recaudad va a la Dirección de Tránsito para que se compren motocicletas y se contrate más agentes.
- ¿Qué pasará con el lado sur?
- Hay una propuesta mía que charlaré con el departamento ejecutivo para que ahí, el estacionamiento medido salga más barato. Cuando se cumplan estos días de prueba, a lo mejor tengamos una tarifa diferenciada para promover que aquellas personas que utilizan el centro de Ituzaingó como estación de transferencia lo puedan dejar del lado sur y les salga más barato. Otra cosa que también tiene que determinar el departamento ejecutivo es cada cuántas horas se va a expender el ticket. Una de las cuestiones es la rotación y el departamento ejecutivo evaluará las horas máximas que pueda estar un vehículo en el mismo lugar.
- ¿Cuál será el radio de acción de esta primera etapa?
- Lo más lógico sería comenzar por el centro de Ituzaingó del lado norte por la plaza y a partir de ahí abrirlo en anillos en la medida que se vean que se ocupan los lugares. Hay otras cosas que vemos que vamos a tratar de permitir o facilitar la radicación de estacionamientos privados que en el centro tuvieron algunos movimientos pero como no estaba reglamentado esto, fracasaron comercialmente. Así que estamos analizando desde nuestro bloque dar algún apoyo o facilidad impositiva para aquellos que quieran radicarse en Ituzaingó con este tipo de emprendimiento.
- La Cámara de Comercio hizo una encuesta y mayoritariamente, el comercio apoyó esta medida.
- Sí, más allá de que obviamente a nadie le gusta sacar plata de su bolsillo, es algo absolutamente necesario y con un fin de reordenamiento del tránsito, nocomo decían algunos que tenía un fin recaudatorio. Ni siquiera sabemos cuánta rotación v haber ni cuántos vehículos van a estacionar. Hoy, donde vas, pagás estacionamiento medido. No veo porqué no podemos implementarlo. Justamente esta prueba piloto la votaron 17 de los 20 concejales. Dos se ausentaron y solamente uno votó en contra.
- El voto negativo fue del concejal Sanguinetti que justamente lo anticipó en este programa. Queda pendiente el tratamiento en el Concejo del Código de Ordenamiento Urbano.
- Tuvimos una reunión del bloque oficialista con los secretarios de infraestructura y de gobierno para darle un nuevo impulso a la comisión de ordenamiento urbano. Tenemos que tratar un tema sensible como es la subestación y también definir el perfil de ciudad que queremos. Estamos a la espera de un estudio técnico encargado a una consultora que calculo que lo tendrá para fin de año. Pero en 20 días volveremos a tener una reunión par delimitar algunas cuestiones que tienen que ver con el ordenamiento territorial de todo Ituzaingó.
- ¿Es improbable que el tema se trata este año?
- No es improbable. No lo podría asegurar porque soy integrante y va a depender fundamentalmente de este estudio de la consultora y de las opiniones que recojamos de los distintos actores. No nos olvidemos que esto es una iniciativa del departamento ejecutivo que perfectamente podría haber enviado hace un año el proyecto a los concejales, votarlo y listo. Nosotros hicimos el año pasado un encuentro importante en UCAIDI donde se convocó a muchos vecinos del casco céntrico para que opinen sobre cómo es su lugar, dónde tienen su comercio, dónde viven, las alturas máximas que ellos consideran que tienen que haber dentro del centro de Ituzaingó. Todo esto se les consultó a los vecinos y dieron ciertos patrones que esta comisión se llevó para estudiar y calculo que para fin de año, quizás tengamos alguna noticia.
- ¿Qué pasó finalmente con la subestación? Se prorrogó…
- …sí, pero todavía no llegó la notificación. Pero hay voluntad nuestra de darle un estudio profundo al tema más allá de la cuestión dialéctica de la política, si nos gusta o no. Se que el departamento ejecutivo está encargando un estudio epidemiológico en cuanto a la zona de influencia de la subestación. Tenemos a los vecinos enojados porque creen que se ven afectados directamente y a los afectados directamente porque no tienen energía ni en verano ni en invierno, por la gran demanda y la poca respuesta que tiene la empresa Edenor, según dicen ellos, por la falta de la subestación. También deben ellos ser escuchados, la empresa y el ente regulador. Estamos abiertos a escuchar a todos y el próximo tema en la comisión de ordenamiento urbano es tratar este tema y que se puedan expresar todos los sectores.
- ¿En qué estado está la obra del hospital?
- No sé si arrancará en octubre pero estamos muy cerca. No quiero hablar del ese tema porque ya hemos hablado pero no tenemos la fecha exacta en que comenzará. Pero por lo que sé, estamos muy próximos.
- ¿Están dadas las condiciones para que Alberto Descalzo sea candidato a intendente una vez más?
- Es una cuestión que tiene que definir el intendente. Es el mejor candidato que tiene el partido justicialista más allá de que otros compañeros quieran presentarse. Es una decisión que tiene que tomar él y que valoramos. Más allá de que otra gente se presente a la interna abierta y simultánea, si hay.
- ¿Qué opina de las listas colectoras?
- Días atrás hice un comunicado porque creo que no debería estar presente la cuestión de la elección general. Sí, si hablamos de una elección interna abierta y simultánea, es lógico que se puedan presentar varios candidatos de un mismo espacio, y es razonable. Pero ir a un sistema de adhesión como quieren denominarlo, me parece injusto para la gente y los legisladores porque vulnera el espíritu de la ley de internas abiertas y simultáneas que fue para que la gente elija. Dentro de los partidos políticos, que son el pilar fundamental de la democracia, puedan presentarse distintos candidatos dentro de una misma interna, después llevarlos a una elección general donde un candidato a presidente tenga varios candidatos a intendente no me parece justo y va en contra del espíritu de la ley.
- ¿Cree que va a prosperar esta idea?
- La verdad, creo que no. Me parece que si lo piensan y lo meditan no va a prosperar. Porque, ¿cuál sería el objetivo?
- ¿No aseguraría el triunfo?
Creo que no. Nada asegura el triunfo. Solamente el trabajo y la política es lo que define la cuestión de la elección. Y los habitantes tienen que ser libres de poder elegir. Me parece que el sistema de colectoras, tal como está previsto, no garantiza el triunfo. Y es más, en algunos distritos va a perjudicar. Y no hablo específicamente del justicialismo. Hablo de otros distritos donde gobierna el radicalismo por ejemplo. Lo que digo es que participemos todos de una interna sana, juguemos con reglas claras y participemos todos. Si alguno se siente mal porque la denominamos interna del partido justicialista, hagamos una del Frente para la Victoria, que conforma a varios partidos políticos. Y ahí cada uno de los vecinos podrá elegir. No veo porqué no ir a una interna de esas características. Ir a la colectora después de que se vota una ley de internas abiertas es ir justamente en contra del espíritu de esa ley.