miércoles, 25 de agosto de 2010

Morón: Concejales de la oposición hablaron del estacionamiento medido, Cantábrica y la Gestión Ghi

- ¿Cuál es la postura de la oposición respecto al estacionamiento medido?
- Jorge Costas:
El comerciante necesita que vengan los vecinos pero que estacionen en la vereda de su comercio, imposibilita que haya un tránsito fluido en las avenidas. En Haedo es un despropósito que se estacione en ambas aceras y crea un problema en el tránsito y en el traslado de las personas. Lo natural sería que haya una conciencia y que las cámaras de comercio colaboren y que hagan que las áreas centrales tengan un espacio de tránsito libre como par que se circule de mejor manera y que la gente se acerque a los comercios caminando, como corresponde. En Morón centro es un tema recurrente y yo venía cómo algunas empresas de colectivo ponen, por ejemplo, dos o tres terminales en la parada central de Rivadavia entre 9 de Julio y Uruguay y ocupan constantemente la vereda por el otro lado que tiene autos estacionados. Entonces, el tránsito automotor es caótico. Encima, en la vereda anterior de Uruguay y Boatti está la parada de colectivos de larga distancia. Es un tema no resuelto en Morón.
- Claudio Román: Nuestros equipos técnicos están trabajando en este tema tan importante pero el concejal Bormioli es el presidente de la Comisión de Tránsito y el proyecto y el trabajo que hicieron es muy interesante por lo que tendríamos que darle la palabra a él.
- Alejandro Bormioli: Respecto al tránsito, la problemática en Morón, Haedo y Castelar no se soluciona con el estacionamiento medido porque si mañana no tenemos un control sobre quién paga y quién no, es lo mismo que nada. La realidad es que lo que se necesita es un control sobre el estacionamiento medido. Desde la Coalición Cívica venimos pidiendo desde agosto del año pasado un informe sobre la problemática en Castelar donde hay lugares que se estaciona en ambas manos y que está prohibido. Y por más que pongas estacionamiento medido, si no tenés un agente de tránsito no sirve para nada. Con 55 agentes que tiene el municipio donde hay un porcentaje de ausentismo diario de casi el 10%, no podés controlar el tránsito en Morón. Estuve hablando con el Director de Tránsito y me comentaba que habían tomado cuatro agentes nuevos y que fueron destinados a Castelar. Y por eso, hace una semana y media que Castelar es otra cosa. Entonces, ¿hace falta estacionamiento medido? Hace falta control y educación sobre la gente.
- ¿Qué posición tienen sobre la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica?
- Costas:
En el 2004, la Dra. Margarita Stolbizer presentó el proyecto para que se instale el Parque Industrial Cantábrica 2. Ya se encuentra en la etapa final el Parque Industrial Cantábrica 3. Lo que tenemos que estudiar es la calidad de las industrias que se van a radicar en el Parque Cantábrica 2 y 3 para que no entren en colisión con industrias altamente contaminantes y traigan un daño ambiental. Si esto se realizara, porque hasta ahora es una hipótesis porque los terrenos no fueron cedidos. El desarrollo local de Morón necesita industrias y podemos aplicar una característica de desarrollar tecnología e industrias compatibles con el medio ambiente y tener un espacio de equilibrio entre una ciudad que crece y tiene necesidades económicas y que necesita espacios verdes. Morón tiene muy poca cantidad de espacios verdes. Naciones Unidas dice que tenemos que tener 10 metros cuadrados de espacio libre por habitante y en Morón no se llega a un metro cuadrado. Tuve una reunión con la UIO y charlamos y quedamos en intercambiar conocimientos e información para ver qué tipo de industria se instalará en el próximo Parque.
- Román: Nosotros apoyamos el Parque Industrial 2 y 3. Lo que se votó la otra vez fue el estudio de factibilidad del suelo. Una serie de desencuentros o de haber visto mal el expediente finalmente se pudo charlar con los vecinos. Estuvimos todos los presidentes de bloque y buscamos poder hablar y escucharnos, que es lo importante. Cantábrica es un ejemplo en Latinoamérica. No son polos industriales que contaminan con chimeneas que tiran humo que no podemos respirar. Tenemos que sentarnos, serenarnos y pensar que necesitamos tener Cantábrica 2 y 3. El que se tiene que beneficiar es el vecino de Morón.
- Bormioli: Este es otro tema que no hace solamente al distrito de Morón. Si hablamos de un sistema ideal, las plantas industriales no deberían estar concentradas en el centro de la ciudad, como tienen La Matanza o Pilar. Pero la realidad es que Morón no tiene esas extensiones como para erradicar las industrias ahí. Hay una posición del concejal Costas y de Román que son entendibles. Pero nosotros proponemos que sabemos que Morón necesita fundamentalmente erradicar algunas industrias que están instaladas en los barrios y que son problemáticas para lso vecinos. Esas son las que tienen que tener prioridad para trasladarse. Por ello apoyamos la creación de Cantábrica 2 más que para industrias nuevas. Después, si vienen industrias nuevas, bárbaro. Pero hay que darle solución a los vecinos sobre el reclamo de más espacios verdes.
- ¿Qué balance hicieron de los 8 meses de gestión del intendente Lucas Ghi en relación a los 10 años de gestión de Martín Sabbatella?
- Román:
Son dos personas distintas que pertenecen al mismo gobierno. Sabbatella tuvo una particularidad que fue un hombre exitoso y por eso hoy es diputado nacional. A Lucas Ghi lo veo trabajando diariamente con las problemáticas de estado que tiene el municipio. Nosotros tenemos una relación como Frente Para la Victoria con el oficialismo en donde trabajamos en varias cuestiones en conjunto. Queremos ser una oposición seria y constructiva para el vecino de Morón. Y sin faltarle el respecto a los concejales Costas y Bormioli, lo que yo critico de la oposición al gobierno nacional, no lo voy a hacer en el municipio.
- Costas: Ghi recién está afianzándose en la conducción del municipio evidentemente siguiendo un camino. El municipio tiene un Plan de Desarrollo que se lleva a cabo pero hay políticas económicas que limitan los presupuestos municipales. En este caso tenemos que hablar mucho de las autonomías municipales y la falta de independencia para tener recursos propios y desarrollar obras de transformación. En Morón hay mucho por hacer. Ese Plan de Desarrollo Estratégico tiene etapas de atraso y hace que se dificulte terminar con algunas obras como las cloacas. Avanzan pero lentamente. En algunos lugares ni siquiera está hecho el tendido de red.
- Bormioli: Es difícil comparar los diez años de Sabbatella con los meses de Ghi. Martín tenía una impronta más para destacarse él mismo y para llegar a ser diputado. Lucas, en cambio, está trabajando más en la gestión sin resaltar tanto su imagen. Hasta hoy está aprobado. Respecto a la oposición de la que hablaba el concejal Román, él hablaba de oposición responsable. La verdad es que hay poca oposición en el Concejo Deliberante. Creo que no se puede decir que no seamos responsables. El tema es que el Frente Para la Victoria es en el Concejo Deliberante al EDE lo que el EDE es en el Congreso de la Nación al kirchnerismo. Nosotros somos una oposición muy responsable. Por ahí votamos algo en contra, pero votamos siempre con propuestas.

Walter Elías: “En la provincia se produce cocaína, y es terrible que pase eso”

- ¿En qué consistió el Congreso de Mujeres que se llevó a cabo el fin de semana?
- Fue un Congreso multitudinario que nos superó en lo que teníamos organizado. Esperábamos entre 400 y 500 mujeres y se contabilizaron entre 750 y 780 mujeres de toda la provincia que se autoconvocaron para tratar temas que tienen que ver con al seguridad, la salud, la educación y el problema social. Las panelistas fueron la diputada Maria Elena Torresi de Mércuri, la coordinadora fue la diputada Mónica López, estaban además la concejal de Ensenada Marcela Lucero y Altimari, la concejal de Campana, además de la doctora Gisela Cincota representando a las compañeras de Ituzaingó y el diputado Francisco De Narváez.
- ¿A qué conclusiones se llegaron en el Congreso?
- El tema más tratado y preocupante para las compañeras fue el tema social, la niñez y las drogas. Como mujeres, amas de casa, madres, abuelas o tías, están muy preocupadas por los chicos. El futuro que hoy tenemos en la provincia en donde padecen situaciones complicadas que nosotros no padecimos a sus edades. La deserción escolar y el flagelo de las drogas son un tema preocupante en todos los barrios del conurbano y ahora también, en el interior de la provincia. Se habló del futuro de estos chicos, que tiene que ver con el trabajo, la capacitación, las oportunidades que necesitan para desarrollarse en el futuro. Este fue el nudo del debate y después hubo entre 40 o 50 expositoras y las conclusiones se leyeron y se las entregaron a De Narváez. Y el pedido fue “Francisco De Narváez, nosotras pertenecemos a este espacio y queremos que usted sea gobernador y lleve en la mochila de su gestión estos temas que tienen que ver con la familia, la juventud, con los chicos y con el futuro de la patria, que son nuestro futuro”. Parece el gobierno se olvidó un poco de ese apotegma tan importante del general Perón que decía que los únicos privilegiados son los niños.
- Scioli dice que desde su gobierno se combate el narcotráfico en la provincia.
- Pero no es un problema de la provincia sino que tiene características nacionales. Si no invertimos en radarización en la frontera, si Gendarmería cuida las autopistas del conurbano y no tenemos un estricto control sobre ingreso y egreso de camiones, autos o aviones en la frontera, vamos a seguir empeorando. La droga viene del norte. Ingresa por Bolivia, Salta, Brasil o Paraguay. Y esto lo conocemos todos. Tenemos que controlar eso. Y tenemos que eficientizar el trabajo de la policía que si bien tienen un área dedicada a este tema, no tienen ni la cantidad de efectivos ni la capacidad técnica que se necesita para controlar una cuestión tan complicada como esta. Y después hay un tema que tiene que ver con el lavado de dinero. Hoy hay paco y si hay paco se produce cocaína y si se produce cocaína, el problema es gravísimo. Es terrible y hay que pararlo. Las políticas que se toman son preocupantes. Veo que el gobierno tiene la preocupación pero es un tema de características nacionales. Todos los gobernadores tendrían que hablar de este tema con la presidenta y el gabinete y no veo que se tome como un tema de estado sino como un tema que preocupa porque tienen hijos y ven que esto avanza. Se pierde la calidad de vida en los barrios y no veo que el Estado nacional ni la oposición tomen este tema con la responsabilidad que lo deben tomar. Había más de 700 mujeres pidiendo que se ocupen de este tema a modo desesperado. Y enfrente tenían a la figura de la oposición con más posibilidades de ser gobernador y se lo querían transmitir y lo hicieron.
- Sería bueno no delegar tanto en el estado. La familia cumple un rol fundamental.
- Tenemos que encarar un trabajo social para capacitar, por ejemplo, a las chicas que son mamás. - El diputado De Narváez, ¿hizo mención en algún momento de su alocución a una posible candidatura?
- Cuando se fue les dijo a las mujeres que no se olviden que De Narváez es más argentino que el dulce de leche y que no es ni de derecha ni de izquierda, que es peronista. Al cierre además dijo que vamos a recuperar la provincia y la municipalidad de Ituzaingó.
- ¿Quién será candidato en Ituzaingó?
- Veremos.
- ¿Usted?
- Si hay una interna, deberemos discutirlo.
- ¿Se modificará el Código de Ordenamiento Urbano en Ituzaingó?
- Después del receso de invierno no se ha podido reunir la Comisión de Ordenamiento Urbano. Viene un poco lento el tema, pero si no es a fin de año, es a principio del año que viene. Pero el Código va a estar porque las cloacas ya están, el agua corriente se está instalando y en el término de uno o dos años, se podrá ver una matriz diferente de la producción y del crecimiento edilicio en Ituzaingó. No creo que esto supere más allá de los próximos diez meses.

Guido Lorenzino: “El 911 es la mejor herramienta que tenemos contra el delito”

- ¿Por qué tomó este difícil desafío como Subsecretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires?
- Creo en el proyecto del gobernador Daniel Scioli y fui convocado por el ministro Casal y el gobernador a participar de un nuevo espacio que se creaba que era la unión de los ministerios de justicia y seguridad. El gobernador entendió que en esta etapa, el Ministro Casal era quien mejor podía llevar este desafío construyendo el bloque de seguridad ciudadana que nosotros usamos como slogan y que tiene que ver con mayor prevención, menor delito, sin drogas y sin armas. Esos son los cuatro ejes donde nos apoyamos y donde el tema policía y delito es uno de los aspectos pero también interviene la justicia, el servicio penitenciario, los ministerios, los municipios y los programas nacionales. Hay un abanico de acciones que tienen que ver con este bloque. Esa es la manera que nosotros creemos que es cómo se debe abordar el delito. Abordarlo solamente desde la temática policía-delito tendría una mirada muy sesgada. Por eso, este ministerio integra todas estas cuestiones, más la ayuda del resto de los ministerios. El desafío es importante. Estamos en una etapa donde la seguridad es el tema número uno de cualquier encuesta de todos los que vivimos en la provincia. Estamos intentando dar respuesta para que esa preocupación se morigere y que podamos vivir en la provincia con más seguridad y más vida.
- ¿Es el tema número uno también en la agenda del gobernador?
- Siempre dijo, el gobernador, que está al frente de esta pelea. De hecho, nos visita siempre en el ministerio junto al ministro Casal. No hay otra preocupación que no sea mejorar los estándares de seguridad. Podríamos caer en la lectura de estadísticas y demostrar que el delito bajó tantos untos como arrojan las estadísticas de la procuración, no las del ministerio. Pero eso no alcanza cuando a la vuelta de la esquina nos roban. Me parece que hay que seguir trabajando porque no nos podemos conformar con una baja de 3 o 5 puntos. Es un buen aliciente y vamos por el camino correcto. Pero va a llevar tiempo que tiene que ver con un trabajo permanente de comprometer a la policía, a los jueces, y que cada uno se haga cargo de lo que se tiene que hacer cargo. El gobernador y su equipo, encabezado por el ministro Casal, nos hacemos cargo de ser los responsables políticos de la segurida, pero las soluciones no las tenemos todas nosotros sino que van a surgir de todos los actores que tienen que ver con la mejora de la seguridad. Así que estamos abiertos al diálogo. Por eso convocamos siempre a intendentes, municipios e instituciones. Y ya nos reunimos con el Consejo de Seguridad Provincial.
- El Consejo de Seguridad Provincial, de hecho, está convocado para que se vuelvan a reunir en las próximas horas donde van a participar todos los representantes.
- La idea es que el 13 de septiembre sea la cuarta reunión del Consejo y tiene que llegarse trabajando con propuestas, ideas y proyectos con los asesores de cada uno de los miembros del consejo. Por eso convocamos a vamos a trabajar previamente con todos los asesores que integran los miembros de seguridad. Para llegar a la reunión del 13 más armados y con algunas propuestas concretas.
- El gobernador anunció la baja del delito en la provincia. Habló de un 32% menos de homicidios en ocasión de robo, un 13% menos de casos de secuestro y un 15% menos de violaciones en relación al año pasado.
- La procuración elabora esas estadísticas que hablan de un 3% de baja en el delito en general. Son casi 10.000 casos y de un 5% sobre delitos gravosos o dolosos. Ese número no alcanza pero nos alienta a seguir trabajando en el caso a caso que es lo que a uno le preocupa. Si a usted le roban, será el cien por ciento de su preocupación. Nosotros lo tomamos como un elemento objetivo que hay que difundir y comunicar pero nos somete a la obligación de seguir trabajando para que el tema de seguridad deje de ser preocupación y vivamos en una provincia más segura.
- ¿Están dadas las condiciones para que los intendentes sean los jefes de la policía en cada uno de los distritos? Es una de las propuestas que llevan adelante algunos jefes comunales como en el caso de Morón.
- Hay dos aspectos. Acá hay un programa nacional que los intendentes llevan adelante. En San Martín, por ejemplo, inauguramos el centro de monitoreo municipal que es un programa de protección ciudadana integral que permitió la compra de patrulleros, mejorar la infraestructura, comprar chalecos y GPS’s en cada distrito y sobre todo, instalar cámaras en centros que permitan optimizar recurso humano y logístico. En San Martín inauguramos y todo eso fue cn un gran esfuerzo del gobierno provincial y nacional. Insisto, eso es un aspecto. El aspecto de que los municipios se hagan cargo, la ley hoy vigente permite que los municipios con menos de 70 mil habitantes tengan la policía comunal y experiencia fue exitosa porque hay un compromiso mayor por parte de los municipios. Y tiene un control político del accionar policial nombrando un jefe policial que depende del intendente. En esas comunidades pequeñas fue trabajoso y bueno porque los intendentes, ninguno revocó esa voluntad. En el conurbano tiene que ver con un trabajo más intenso y más a largo plazo que obviamente require alguna cuestión legislativa que nos permita trabajar más seriamente. La responsabilidad de la seguridad depende de un tema provincial. No puede delegarse a los municipios. Uno puede delegar alguna competencia o acompañar o trabajar juntos. La mirada local con la problemática en la provincia sería bastante dificultoso. Debemos avanzar en proceso como es la policía comunal pero en todo caso, será en el ámbito de la legislatura donde se discutan opciones del proyecto a este tema.
- Es uno de los principales reclamos por parte de los intendentes.
- Los intendentes hoy claramente nos manifiestan que se sienten acompañados. Obviamente, cuando sucede un delito muy gravoso, aparece el reclamo. Pero lo que tengo que decir es que reciben mucho acompañamiento del gobierno tratando de poner soluciones y el hombro. Los reclamos son similares en todos los municipios y la verdad es que los intendentes de la provincia demostraron una vocación de hacerse cargo de un tema que no es competencia de ellos sino que es responsabilidad provincial, poniendo el oído, el hombro y hasta recursos propios para ayudar a la provincia a trabajar juntos sobre este problema.
- ¿Hay colapso en las comisarías?
- Claramente, el gobernador a través de todos los proyectos que envío junto al ministro Casal, restringió la discrecionalidad y la posibilidad de liberar a delincuentes. Tanto limitando las morigeraciones de prisión como fue en su momento la pulserita de Schiavo como también lo que tiene que ver con la restricción de otro tipo de libertad. Obviamente, cuando el delincuente se siente acorralado y no tiene el vericueto jurídico para salir, nos pasa que tenemos más detenidos. Pero la verdad es que la provincia hizo un esfuerzo importante. En lo que va del año inauguramos cuatro alcaidías que nos van a permitir descomprimir la detención en comisarías. El objetivo es evitar las detenciones en comisarías, que haya alojamiento en alcaidías donde ahí estén el fiscal, el defensor y el detenido. Que las comisarías empiecen a hacer detenciones de no más de 24 o 48 horas. Pero para eso se requiere tiempo.
- ¿La Gestión Stornelli hizo todo mal o hay una sensación de que no hizo mucho?
- Stornelli tuvo la dificultad de agarrar una policía de brazos caídos, que no estaba conducida, que no tenía expectativa de futuro, que no tenía certezas y con una ley de emergencia que regulaba y permitía la discrecionalidad de un ascenso o un sumario, muchas veces sin derecho a defensa. Hoy no hay más ley de emergencia. Hoy hay un escalafón policial y hay un sistema legislativo que nos permitió mejorar mucho las cuestiones que tienen que ver con la persecución del delito y evitar las excarcelaciones. Creo que la Gestión Stornelli fue la que hizo el trabajo más difícil, que recuperó una fuerza policial que esté subordinada al poder político y que tenga certeza y respaldo de ese poder. Hoy la policía lo tiene y esclarece el 90 por ciento del delito. No hay impunidad. Lo que pasa es que no se puede evitar el delito pero en lo que tiene que ver con el esclarecimiento y el trabajo estamos muy conformes y tiene que ver con lo que hizo Stornelli. La policía es una herramienta importante en la mejora de la seguridad. Decir que no funcionó es injusto. Cumplió un ciclo y ahora, la persona en la que el gobernador confió para continuar es el Ministro Casal.
- ¿Las cámaras de seguridad son una invasión a la seguridad privada?
- Las cámaras no van a meterse en la intimidad sino que van a buscar cuidar el patrimonio de cada uno de nosotros. El objetivo es que sea un elemento más contra el delincuente que tenga voluntad de cometer un delito y básicamente, cuando está en juego la vida.
- O sea que es importante la instalación de cámaras pero no son la solución definitiva.
- No. Son un elemento más que ayuda a prevenir el delito. Pero el delito se combate con muchas acciones al mismo tiempo como la mejora policial, el trabajo en la justicia, el accionar del gobierno provincial y municipal. Son una batería de temas. Las cámaras son un elemento importante y por eso el ministro me dio instrucciones de firmar convenios con 33 municipios del interior para que se instalen 10 cámaras. La idea es que en marzo del año que viene, toda la provincia tenga un plan de cámaras.
- Muchas veces la seguridad es un tema de campaña. ¿Está bien o está mal?
- La oposición es poco seria, sobre todo aquellos que anunciaron un plan que nunca pudieron explicitar como el Diputado De Narváez que a la hora de convocarlo a un Consejo, no participa y que sus legisladores no propusieron jamás ningún proyecto serio. Por eso queremos trabajar en el Consejo de Seguridad provincial donde todas las fuerzas políticas están representadas y este tema sacarlo de la agenda de campaña porque merece la obligación de todos de tratarlo con la responsabilidad del caso. Se trata de la vida y la muerte de la gente. Podemos discutir todos los temas pero en seguridad debemos tener consensos que nos permitan construir políticas públicas. Por eso el gobernador insiste en que trabajemos fuertemente con el resto de los partidos. La responsabilidad es nuestra pero el resto de las fuerzas políticas nos tienen que ayudar a buscar soluciones. El Consejo de Seguridad Provincial es el ámbito de discusión de políticas de seguridad y no la campaña electoral.
- El municipio de Morón, respaldado por las cámaras de comercio, pide descentralizar el servicio de 911. ¿Es posible?
- Hay un préstamo del BID que nos va a permitir cubrir toda la provincia con el servicio del 911. Hoy es la mejor herramienta que tenemos de combate contra el delito. Primero porque preserva el anonimato y segundo, por la inmediatez.
- En muchos casos hablan justamente de una demora.
- Nosotros tenemos muy medido el servicio y la recepción es muy buena, lo que no quiere decir que no haya un caso puntual y que debe ser denunciado. Por eso la extensión a toda la provincia. No se en qué consistiría una descentralización. El trabajo del 911 recibe la denuncia, que ahora va por temas en lo que tiene que ver con drogas, con hechos dolosos o con violencia familiar, eso va a la central y de ahí va a la comisaría de la zona. E inmediatamente sal un móvil con lo cual, ya está descentralizado desde el momento en que la orden la toma un lugar pero después se vierte en el lugar del hecho. Habría que ver puntualmente qué quiere el municipio.

jueves, 5 de agosto de 2010

Horacio Román: "La Gestión Scioli es intrascendente"

- ¿Es un jubilado político?
- Jubilado sí, pero no jubilado político. Me tomé un descanso como me había propuesto cuando dejé la función de senador. Seguí con mis actividades privadas y ahora estoy volviendo a militar un poquito en política, después de 4 años.
- ¿Trabajando en el proyecto Duhalde Presidente?
- Sí, colaborando un poco.
- Y en el orden local, trabajando con el presidente del Partido, Domingo Bruno.
- Con todo lo que sea el Peronismo Federal. Tratando de dar una mano y poner la experiencia de uno. No más que eso. Tratando de ver si podemos encontrar una solución para el país, que la gente la está pasando bastante mal.
- ¿Qué opina de la Gestión Scioli en la provincia de Buenos Aires?
- Para mí, la Gestión Scioli es intrascendente como lo fue siempre. No me llega a gustar. Es el típico político de la Capital que si hoy se muere un chico, vuelve con el tema de la mano dura y qué se yo. No hay una política de fondo. Y no logra despegar de una política nacional. La provincia se está retrasando mucho. Yo creo que no le va bien. Creo que hubo equivocaciones. Hay cosas que él no conoce. Hay falta de conocimiento sobre la provincia. Y la provincia es casi un país.
- Sin embargo, desde 1987, el peronismo gobierna la provincia…
- … desde Antonio Cafiero, siguiendo por Duhalde, Ruckauf, Solá y ahora por Scioli.
- Y no le encontraron la vuelta al tema de seguridad.
- No es un tema que cambia de un día para el otro. De pronto, mano dura, de pronto abrir las cárceles, de pronto el Dos por Uno, de pronto “matemos a todos los chicos porque son delincuente”. Y si no hay una política de continuidad, la inseguridad y varias cosas más, no van a tener solución.
- ¿Es todo muy espasmódico?
- Esto comenzó hace varios años, cuando se construyeron ocho alcaidías. Pero había que seguir construyendo al menos cuatro más. Y construir más Institutos de Menores.
- ¿Arslanián paró todo?
- Aslanián, lo único que hacía, era hablar mucho. No hacía nada. Intentaba vender sus proyectos a países de Centroamérica. Para mí fue el peor ministro de seguridad que hubo. Fue un gran mentiroso y ahora es el defensor de algunos políticos del gobierno kirchnerista. Siempre dije que echó a policías que seguramente eran delincuentes pero también destruyó a la policía de la provincia. El empezó con la compra directa sin licitación de armamento y de coches. No sirvió. Hizo los Foros de seguridad en la zona pero concretamente no hubo una ampliación de la policía. De hecho la descentralizó. No puede haber Policía 1, Policía 2… hay demasiadas quintitas diferentes y nadie sabe a quién responder. Así no podes con la inseguridad. A los menores, ¿a dónde los enviamos? No hay institutos donde reformarlos. Y tenemos que dar trabajo. Hay una gran baja. En mi actividad privada, dentro del rubro farmacia, estamos vendiendo, en plata, lo mismo que hace tres años. Solamente que los remedios aumentaron pero no la cantidad. Estamos en plena temporada invernal y la gente no compra ni remedio para la gripe. Está muy difícil todo.
- ¿Va a ser candidato a intendente?
- No. Soy una persona grande que ya cumplió con su función. Ahora tengo tiempo y estoy dispuesto a ayudar a todos los peronistas sean de la línea que sean. Hablo con distintos compañeros pero candidato, no. Poniendo el hombro y ayudando con la Agrupación Lista Verde. Tratando de ver si podemos lograr una sola línea en el Peronismo Federal. Tratando de hacer algo distinto y no seguir con esta división que tiene la sociedad argentina donde nos peleamos entre nosotros.

Jorge Tassara: “Todas nuestras denuncias se convierten en una persecución política”

- Hace dos semanas pasó la concejal, Hilda López, presidenta del Concejo Deliberante de Hurlingham hablando de la denuncia penal contra usted. ¿Qué tiene para responderle?
- La verdad es que por ser la presidenta del Concejo Deliberante, la concejal Hilda López está en una postura bastante verborrágica. Ya desde un principio me ha tratado de corrupto. Tomó una postura antes de que se expida la justicia. Esta es una situación muy complicada no sólo en mi persona. Yo soy el último ejemplo en el municipio. En reiteradas oportunidades, varios concejales han sido denunciados por cuestiones que quedan en la nada como le pasó a la concejal Patricia Miño. Es una molestia, en cierto modo, porque no podemos trabajar libremente. Las denuncias que hacemos por temas de asfaltos y contra el intendente sobre todo con su plan de protección ciudadana, después se convierte en una persecución política. Todo esto es una total mentira. Obviamente, desde el momento en que la presidenta del Concejo hace la denuncia que, creo que en este caso, mi ex secretaria (por Natalia Vergara) no realizó, da por sentado un hecho que en realidad nunca sucedió. Y otra cuestión que nos llama la atención es el tema de los tiempos. Ya veníamos hablando cómo era la relación de mi secretaria con el oficialismo. A medida que pasó el tiempo notamos cuestiones que no eran claras como información que yo tenía dentro de la oficina y que después se enteraba todo el Concejo. Y eran situaciones que hablábamos solamente entre los dos. Cuando encontramos estas afirmaciones, lo que hicimos, como corresponde, fue que yo la llamé, hablamos y le dije que le íbamos a dar de baja. Pero el factor desencadenante fue que no venía a trabajar. Yo no le firmaba el presentismo pero ella igual lo cobraba. O sino, venía a trabajar con su hija a la oficina. Esa era otra situación que veníamos planteando y que se hizo la queja correspondiente a la Secretaría para que ellos le digan que no venga más a trabajar con su hija. A medida que pasó el tiempo, la situación empeoró hasta que el 17 de junio, después de varias confirmaciones decidimos darle de baja. Ahí, lo que manifiesta la concejal Hilda López, es que ella ya lo sabía desde antes. No se por qué razón no hizo la denuncia con antelación. El 17 le damos de baja a Vergara, el 28 hace una denuncia de la cual yo me entero el 12 o 13 de julio.
- ¿Qué tiene para responder sobre lo declarado por Natalia Vergara en este programa?
- Me causa más una molestia personal que política. Vergara es una persona por la cual yo, en 2007, pedí que ingresara en el Concejo y la nombraron recién en el 2008, no se porqué tanto tiempo después. Yo no recuerdo que haya trabajado entre ese período que, dicho sea de paso, tampoco se porqué tenemos un secretario todos los concejales de la oposición. Más allá de eso, estamos armando una presentación para los próximos días. Si le contesto por esta vía, carecería mucho de sustento esa presentación.
- ¿Por qué?
- Por recomendación de los abogados. Y porque hay situaciones que tranquilamente a mi me encantaría decir. Un montón de cosas que las podría hacer públicas. ¿Y qué sentido tiene que haga después una presentación judicial?. Acá, el factor desencadenante, es Natalia Vergara. Vamos a ir contra ella. Acá, ella le hizo creer a la Fiscalía o fue la presidenta del Concejo Deliberante quien le hizo creer bajo no se qué pruebas. El Concejo dice que hubo un delito. Bueno, vamos a ir contra esta persona que fue la que inició esta cuestión.
- Se hablaba de una cámara oculta contra usted con la anuencia de la justicia.
- Ella, el día 30 de junio, vino a la puerta de mi casa con dinero en su mano diciéndome que le habían pagado de más. Me dice: “vos me diste de baja el 17 de junio y me pagaron el mes completo así que esta plata, devolvéla” a lo que yo le respondo: “No, devolvéla vos”. Obviamente, si yo le sacara la mitad del sueldo, ¿no la agarraría? Y justo ese día había una cámara. Ella, de todas formas, quería darme el dinero. Y cuando le digo que no, me entero que había una cámara oculta y que ese dinero estaba marcado por la Fiscalía. No se qué le debe haber hecho creer a la Fiscalía una persona que me trae dinero a mi casa. ¿“Van a ver que le llevo la plata y seguro la agarra” les habrá dicho? La Fiscalía hizo lo que tenía que hacer y no salió absolutamente nada. De hecho, en la cámara figura en el momento que ella me intenta dar el dinero en reiteradas oportunidades y que en todo momento le digo que si lo quiere devolver, ella misma lo entregue al lugar que corresponda. Para colmo, aprovechando esta cámara, ella me dice que quería que le devuelva el trabajo o que la tome nuevamente, algo así me dice. Y en la misma cámara oculta aparezco diciendo que yo la había echado porque no venía a trabajar, porque era ñoqui y porque había información que teníamos adentro de la oficina y salía para afuera. Eran noticias o investigaciones que teníamos adentro de mi oficina. Son muchas situaciones que no eran claras. Y lo peor de todo es que también le pedí que no venga a trabajar con su hija. Y me acuerdo que lo que me contestó fue que el permiso para venir a trabajar con su hija se lo dio Hilda López y la municipalidad. Y esto está en la cámara. No lo invento yo.

Diego Spina: "El municipio pondrá manos a la obra inmediatamente para recuperar la calesita"

- ¿El municipio va a acercar algún tipo de solución tras el incendio que sufrió la calesita de la Plaza Cumelén?
- La calesita de Don Atilio es histórica. Desde cuando estaba en el centro de la ciudad. Es un emprendimiento privado que durante décadas se encargó de alegrar los corazones de cientos de chicos de la zona oeste. Y es una calesita con la que el municipio tiene una relación muy estrecha desde hace pocos años cuando Martín Sabbatella, por entonces intendente de Morón, junto a Don Atilio, tuvieron que desprenderse de ese espacio en el cual estuvo funcionando durante décadas porque era un terreno privado. Luego de un trabajo en conjunto con Atilio, la Sociedad de Fomento y la Biblioteca 9 de Julio, logramos tener el espacio público en la plaza Cumelén donde antiguamente había terrenos baldíos y que el municipio recuperó. Allí comenzó a funcionar la calesita. Entre el sábado a la noche y el domingo a la madrugada, el Dr. Enrique Louteiro se comunicó con el intendente Lucas Ghi para transmitirle lo que efectivamente vio en su recorrida habitual como hacemos los fines de semana. Objetivamente aún no tenemos los resultados periciales que certifiquen con absoluta certeza cuál fue el motivo. Lo cierto es que el dolor que causó es muy grande motivo por el cual, el intendente nos instruyó para poner manos a la obra para que el municipio dé respuesta inmediata a esta situación. Ya sea reparando o incluso, comprando un carrousel que represente la vieja calesita de Don Atilio. Eso lo vamos a trabajar con él, con la Sociedad de Fomento de Castelar y con los vecinos de la ciudad.
- Sin duda, esta situación generó un dolor muy grande…
- … tal cual. Y por ello, el intendente estuvo el domingo y el lunes en la Plaza Cumelén. Estamos trabajando de manera mancomunada para dar respuesta inmediata a este emprendimiento que disfruta, sobre todo, la generación de los más pequeños.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Pablo Piana: "El financiamiento está asegurado y la semana que viene vamos a firmar el convenio de construcción del hospital"

- ¿Tiene todavía problemas de infraestructura por resolver Ituzaingó?
- Estamos trabajando con cuestiones que los vecinos nos pidieron el año pasado. Estamos terminando las obras que planificamos y gestionamos. Avanzamos con el tema de cloacas, agua corriente y pavimentos. Estamos contentos porque estamos terminando el plan de 150 cuadras que empezamos el año pasado y largando, en septiembre, más de 50 cuadras que el intendente promocionó el otro día en este programa. Hicimos la adjudicación de la obra para lugares donde la gente reclama con razón y hace mucho tiempo esperan este beneficio. Dios quiera que en estos días empecemos con esas obras.
- ¿El principal reclamo es el pavimento?
- Sí. Pavimentos y cloacas son las cuestiones que la gente más reclama en Ituzaingó. El pavimento es la obra que la gente más disfruta y más rédito tiene sobre la propiedad. Te dan ganas de arreglar tu casa y los barrios cambian rápidamente. Estamos conformes porque vamos a estar haciendo 200 cuadras en un año y medio y es un número muy importante para Ituzaingó. Y ya estamos tramitando, mediante charlas entre el intendente y gente de presidencia, un total de 300 cuadas nuevas para el año que viene. Si conseguimos eso, Ituzaingó estará a mediados del próximo año en una situación casi definitiva de cumplimentar con la pavimentación de las calles que lo requieran.
- ¿Quedarían después calles sin asfaltar?
- Quedaría Parque Leloir.
- Hay mucha oposición en esa zona de vecinos que no quieren el pavimento.
- Lo que trabajamos con los vecinos de Leloir, del barrio Sumampa o del Jagüel es un sistema de macro manzanas o de ingreso y egreso de los barrios. Esto está pasando ahora en Leloir. Terminamos el segundo tramo de la calle Reseros y ahora queremos unir Reseros entre Udaondo y Repetto que es la entrada al predio del INTA. Y estamos terminando la calle Del Prado donde se une con la rotonda. Es un lugar muy lindo que estamos cuidando mucho y tratando de no dañar. Lo estamos consiguiendo y el Parque, con estas dos obras, se asegura el ingreso y egreso que los vecinos piden. Además escuchamos a las instituciones a fin de preservar la ecología. Leloir y el 40% del territorio de Ituzaingó están ecológicamente protegidos. O sea que la Gestión Descalzo le dio una importancia superlativa a la ecología. Es el patrimonio de Ituzaingó y tenemos esas normas con respecto al arbolado público y no queremos ir en contramano. Pero sí, en alguno de esos barrios, veremos con los vecinos qué otro acceso tenemos que hacer. Pero en líneas generales, sobre 650 cuadras que nos faltan por pavimentar, consiguiendo este ambicioso plan en el que estamos trabajando, estaríamos promediando la gestión en el 2013 con el Ituzaingó pavimentado que los vecinos reclaman y requieren.
- ¿Qué cantidad de cuadras se pavimentaron desde el comienzo de la gestión, hace 15 años?
- Superamos las 1.500 cuadras. Es un promedio bárbaro. El otro día lo hablábamos con el intendente. Obviamente, faltan unas 600 cuadras pero no hay que negar que en Ituzaingó no hubo prácticamente inversión estructural. Por eso hoy hablamos de cloacas, agua corriente, del saneamiento de las cuencas y de los pavimentos.
- En diciembre se cumplen esos 15 años de gestión…
- …sí, y estamos muy conformes. Obviamente, siempre Descalzo se pone un objetivo superador. La gente que lo acompañamos también lo hacemos y por eso somos exigentes con nosotros mismos. No dejamos de disfrutar estos logros pero rápidamente nos ponemos a ver el futuro que es la planificación, estar con el oído atento y tratando de flexibilizar todas las decisiones dándole participación a las instituciones intermedias y a los vecinos. Como dice siempre una premisa del intendente: Ituzaingó no puede crecer sin participación.
- ¿En qué estado está la obra del Hospital?
- El hospital se va a hacer. El financiamiento está asegurado por el PAMI y nosotros, la semana que viene, vamos a estar firmando el convenio donde el municipio se asegura la planificación de la obra. Y en días más estaremos anunciándolo y empezando con las obras. La licitación está en pie, estamos analizándola con los equipos técnicos del PAMI y está todo en orden. Es una obra muy compleja y con mucha infraestructura interna y mucho equipamiento. Es una obra novedosa pero estamos con los equipos técnicos nuestros y del PAMI llevando adelante la parte técnica. Pero repito: el financiamiento está asegurado y la semana que viene vamos a firmar el convenio de construcción del hospital.
- ¿Ya hay alguna fecha aproximada de inicio de obra?
- No, pero estimamos que va a ser antes de la primavera.
- ¿Qué va a pasar con los boliches?
- Los que están, cambiaron el rubro porque habían firmado un convenio con nosotros donde les dábamos un plazo para trasladarse, pero el convenio caducó el 30 de junio. Pidieron una renovación pero el municipio no la aceptó. El intendente fue muy tajante. Era un año para que se muden. No lo hicieron y tuvieron que cambiar de rubro y adaptarse a las normativas vigentes. Ningún boliche del lado de Ituzaingó, después de la media noche, tendrá baile. Con respecto al estacionamiento, la cuestión es más compleja. Morón aporta mucho tránsito vehicular y es mucho más lo que estaciona de nuestro lado por el flujo que traen los boliches de Morón. Ahí también estamos trabajando y hubo avances significativos sobre el inconveniente que genera Santa Rosa.
- ¿Qué evaluación hicieron de la empresa que hoy brinda el servicio de recolección?
- Es positiva. La verdad es que nosotros tuvimos un cambio de rumbo en ese sentido. La gente nos había propuesto un cambio y entendimos el mensaje y por eso no renovamos ese servicio y trajimos a esta nueva empresa. Pero este servicio, al tener un costo tan elevado y paritarias en el sector, hace que cada vez el servicio se haga más difícil por parte del municipio de pagarlo.
- ¿Qué porcentaje del presupuesto municipal se lleva la recolección?
- Mucho. Un 30 por ciento. Obviamente tenemos mejor capacidad y mejor calidad, pero también, a veces, eso no se condice con los valores que el servicio presta. Ituzaingó avanzó en la parte en la que actúa el estado. Tiene un servicio privatizado en un porcentaje y el otro porcentaje lo hace el estado municipal. Y si estos aumentos se siguen dando y no hay solución desde el ámbito nacional o provincial, a los municipios no les va a quedar otra que empezar a reasumir esos servicios y tomarlos como propios. No es el planteo de los municipios ni el espíritu tomar un servicio que años anteriores eran un emblema de mal servicio y mucho gasto como cuando estaban los tres municipios juntos. No hablo de municipalizarlo pero sí de tener algo equitativo. Que lo podamos pagar y que no estemos empeñados y permanentemente presionados por costos que los municipios no pueden asumir. Desde la FAM, el intendente Descalzo lleva adelante negociaciones con el gremio y la parte empresarial. Y lo que necesitamos es justamente que la parte gremial y empresarial entiendan que los municipios no pueden más en este sentido. Hay problemas en todo el conurbano y tendrán que tomar una decisión a nivel nacional porque es imposible pagar.
- Bueno, por ahí, el gobierno nacional puede subsidiar…
- …nosotros entendemos que este es un tema pendiente y que amerita una rápida solución.
- Es pronto para hablar de candidaturas pero yo estoy seguro de que el intendente Descalzo será candidato en la próxima elección. ¿Hay Descalzo para rato en Ituzaingó?
- Falta mucho y estamos avocados a la gestión. Pero como te decía, estamos tranquilos porque caminamos los barrios y vemos que la gente, obviamente reclama, pero cuando hay un reclamo y una queja, hay una esperanza y una sensación de que las cosas llegan. Y la gente esto lo ve. Que todo se hace y que no renunciamos a lo que nos propusimos hace quince años, que es tener un Ituzaingó mejor, con inversión y con el cuidado del entorno. Pero el año que viene veremos. Igual estamos tranquilos porque tenemos al mejor candidato. Descalzo es un tipo querido, respetado por la comunidad y los sondeos que nos acercan hablan de una constante buena imagen que tiene. Así que tenemos un dirigente con el que estamos totalmente tranquilos de que el año que viene puede elegir lo que le guste porque tiene cuerda para rato. Hemos sabido construir una relación con la comunidad que hoy se refleja en otros ámbitos. Incluso en la provincia, conjuntamente con Descalzo, tenemos al otro gran dirigente de Ituzaingó que es Horacio González. El diputado González hizo un trabajo extraordinario desde la Cámara y demostró cómo, desde la gestión provincial, se pueden lograr cosas más allá de las medidas como sacar a la Cámara de Diputados a la provincia, algo que no hizo nadie. Hoy, los diputados recorren las secciones y los municipios y la Cámara tiene presencia. Esto es una realidad. Ituzaingó tiene que estar conforme y la gente tiene que estar tranquila porque tiene un dirigente de esas características. Ituzaingó tuvo varios representantes en la Cámara de Diputados que no trajeron un solo beneficio, una sola obra o alguna propuesta para su municipio. Horacio trajo muchas propuestas, pelea por el tema de la seguridad, del alumbrado público y por el Hospital. Trabaja codo a codo con Descalzo y hacen un equipo bárbaro. Y Alberto es un tipo extraordinario que la gente respeta mucho y que el año que viene puede ser candidato en Ituzaingó.