miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sebastián Sanguinetti: "En Ituzaingó se sigue gobernando sin consultar a nadie"

- ¿Cuál es su posición respecto al estacionamiento medido?
- No es una novedad mi posición. Esta es una polémica medida que el intendente Descalzo va a implementar el mes que viene en el centro de Ituzaingó si se aprueba en el Recinto. Nosotros planteamos que debería haber sido una medida consultada sobre todo con la gente que va a tener un cambio en su vida cotidiana. Llevar a los chicos al colegio, volver y pagar estacionamiento le cambia la rutina diaria a cualquiera. Lo segundo es que busco en qué lugar el estacionamiento tiene el mismo precio que tendrá en Ituzaingó. Va a valer dos pesos la hora y va a ser el estacionamiento más caro del país. Esta es una decisión equivocada. Y también la desprolijidad de anunciar una medida con cuidacoches cobrando y con un área extensa que involucra a las familias residenciales. Pensamos este como una solución para ordenar el tránsito en el centro comercial.
- ¿Del lado sur y norte?
- No, del lado norte. En el lado sur no hay problemas de tránsito. Así como se empezó a discutir en ese criterio con UCIADI y con otros partidos, el justicialismo cambió de ideas y primó esta idea recaudatoria. Es una medida que no interesa tanto para ordenar el tránsito sino para recaudar dinero para la comuna. Y está claro que lo que moviliza al intendente es este sentido recaudatorio porque sino no se entiende cómo el sistema va a ser aprobado. Fíjese que en La Plata, el estacionamiento se cobra desde celulares por mensaje de texto y en Morón hay ticketeras electrónicas. En Ituzaingó hay cuidacoches con un sistema manual de boletas que le indicarán cuántas horas va a apagar en función de cuánto se quiera quedar. Es un sistema que no rige ya en ningún lado, que es anacrónico y que favorece a alguna picardía. Seguramente haya favoritismo sobre algunos que no paguen. Es muy desprolijo todo y nosotros vamos a oponernos porque no consideramos que el sistema deba ser así. Ni siquiera se menciona cuántos inspectores van a controlar.
- Hace unos días nos visitaba el concejal Juan Carlos Roumieoux quien señalaba que la reglamentación forma parte de una atribución del Ejecutivo y que aún no estaba establecido cómo se iba a implementar ni cómo se iban a vender los tickets.
- La Ordenanza dice claramente que será un sistema manual. Después se puede cambiar pero hoy se establece eso. Inclusivo hay un artículo que permite la privatización del servicio a entidades como UCIADI. La verdad es que es un despropósito y va a generar mucho conflicto con los vecinos. Hay 800 familias que van a verse involucradas. Hicimos una consulta casa por casa y encontramos un alto rechazo al sistema y a la forma en la que se quiere implementar. Por eso propusimos que antes se consulte al vecino.
- UCIADI dijo que su encuesta dio que la mayoría del comercio quiere este sistema.
- Eso es razonable. El comerciante quiere que haya movilidad. Pero el sistema también involucra a estas 800 familias residenciales y a 300 comercios. El comercio en este caso es minoría. Lo que hay que hacer es preguntarle a la familia. Del mismo modo que se distribuyen las boletas mensuales con las tasas, podría haberse consultado a la gente. Y se obvió porque no se quieren pensar en otro sistema más prolijo. Si se hubiera aceptado el criterio del vecino, nosotros con gusto lo hubiéramos aprobado. Pero no hubo consulta y por eso lo vamos a rechazar.
- ¿Se amplió finalmente la prórroga para la instalación de la subestación de energía?
- Lo que nosotros propusimos es otro sistema. Edenor proponía una subestación a cielo abierto, algo que no se usa en ningún lado ya. Y nosotros propusimos una subestación interior como en Capital Federal y en otros centros urbanos. Un edificio adecuado para la contaminación en la que la subestación está adentro. Como hay enfrente al Obelisco y nadie se da cuenta. Este sistema es más tecnológico y más moderno. Es el que propusimos que el intendente le transmita a Edenor. Por supuesto que la empresa deberá invertir más dinero, pero es lo que corresponde. No hay que alargar el tema, hay que discutir en función de la inversión que se quiera hacer. Necesitamos tres subestaciones. En San Alberto hubo cortes programados. Y si este verano seguimos sin las subestaciones, el problema va a ser peor. En vez de tirar la pelota para adelante, nos tendríamos que haber sentado con Edenor, construir las tres subestaciones con el criterio que remarco en cualquier lugar de la ciudad y el problema ya estaría resuelto. El intendente decidió tirar todo para más adelante y vamos a tener un verano con cortes programados porque el sistema de distribución de Ituzaingó ya no da para más. Hay que construir esto urgentemente.
- Hace mucho tuvieron una reunión con el intendente. ¿Volvieron a encontrarse después?
- No. Ni siquiera se reunió de nuevo la comisión de ordenamiento urbano. No hay diálogo. En Ituzaingó, el gobierno siempre fue el mismo. Se gobierna sin consultar a nadie.
- Hace algunos meses se habló sobre la posibilidad de que Daniel Larrache sea candidato a intendente en Ituzaingó. ¿Cómo lo tomó esta noticia?
- El partido ha determinado que un grupo de compañeros seamos los que tengamos mayores posibilidades. Hoy yo soy concejal y presidente del bloque. Y mi función es representar a todos los partidos del Frente. No me preocupa hoy quién es candidato. Yo cumplo una función institucional. Estoy muy preocupado por el problema de la ciudad y no estoy pensando en esto y me parece que nuestro partido tampoco. Sí a fin de año debemos tomar una decisión. Hay muchos compañeros en condiciones y esa es una ventaja para nosotros. Pero veremos en ese momento. Hoy no estoy preocupado por esa situación, sobre todo porque mi rol excede un poco todo eso. Represento a todos los partidos ya que Nuevo Encuentro es un Frente que aglutina a muchos partidos políticos y me parece que hoy, en ese nivel de representación, tengo que hablar de los problemas de nuestra ciudad.