miércoles, 29 de septiembre de 2010

Carlos Rodríguez: “El consenso entre los gremios y el ejecutivo fue lo más indicado”

- Hace unos días participó, en el palacio municipal de Morón, de un anuncio importante luego de años de lucha de los trabajadores municipales.
- Nuestro sindicato y otros sindicatos y yo, desde la Federación, estuvimos y nos llenó de alegría porque se efectivizaron 600 compañeros, algo que es muy importante. Se reconocen así a los compañeros más antiguos a quienes les van a dar la categoría más alta del escalafón para poder jubilarse. Son cosas muy importantes para nosotros.
- Para que se entienda, en el palacio municipal está el personal de planta y los que tienen contrato a los que muchas veces se les renueva. ¿Había personal con contratos desde hace muchos años?
- Había de 13 años. Pasa en todas partes y esa es la pelea que venimos planteando de los compañeros contratados. Consideramos que tienen que llegar a una cantidad determinada de años y deben quedar efectivos. Y esto no pasaba y por eso nos encontramos con contratados de muchos años. Es un buen paso porque una gran cantidad de compañeros, desde el 1º de septiembre, quedan efectivos. Y el compañero efectivo tiene garantías laborales. No está pensando constantemente en si lo echan. Ahora por ejemplo, puede sacar un crédito.
- Es una seguridad laboral.
- Seguro. No estás pensando en si se te termina el contrato a fin de mes o no dependes del humor del jefe de turno. Esto te da una estabilidad que lo que hace es que ahora trabajen tranquilamente, cobren su salario y traten de profesionalizarse en su trabajo.
- ¿Todos los trabajadores que estaban en esta condición fueron pasados a planta o depende de la antigüedad?
- Se tomaron tres años de antigüedad.
- O sea que el trabajador que tiene uno o dos años de antigüedad no entra.
- Nos parece lo más justo. Por supuesto que sería justo efectivizar a todos. No se puede y entonces se efectivizó a gran parte de los compañeros. Y me parece que la alternativa que se utilizó de consenso entre los gremios y el ejecutivo fue, me parece, la más indicada porque está dentro de la antigüedad de la mayoría de compañeros.
- Venían reclamando esta situación hace mucho. ¿Los tomó por sorpresa el anuncio, fue consensuado o fueron trabajando conjuntamente entre los gremios y el municipio?
- Esto es un trabajo que se venía realizando entre la secretaría de gobierno y los sindicatos, desde que se anunció el aumento salarial que fue un aumento que no conformó a todas las partes. Pero lo más importante fue esta comisión que se formó de paritarias. Y me parece que hoy se ven los frutos de esa negociación y fue de común acuerdo entre los sindicatos y el ejecutivo. Es muy valorable este contexto de diálogo. Estos gestos fortalecen a los trabajadores. Si no hubiera discusión entre los sindicatos y el ejecutivo, siempre se escucha una sola campana y siempre falla algo a la hora de determinadas cuestiones.
- Esta decisión se tomó en Morón pero, ¿qué pasa con el resto de los municipios de la provincia?
- Nuestra solución sería lo que plasmamos desde la FAM, derogar la Ley Atanasoff. Y este es un gran problema porque tenemos una ley en el seno de la provincia que todavía se discute en las comisiones. Tenemos un compromiso de la Cámara de Diputados provincial de que se va a tratar antes de fin de año, pero es una gran pelea que tenemos todos los días. El tema es que hay intendentes que se niegan a este acuerdo. La verdad es que si derogamos esa ley, no podemos volver a tener un trabajador contratado por 13 años, que es un exceso. Nosotros, los trabajadores municipales, necesitamos de una vez por todas paritarias provinciales y nacionales y que podamos derogar esta ley. Y necesitamos discutir esto en los municipios porque también está esto de que necesitamos alternativas de discusión. En Morón estamos detrás de la carrera de Enfermería y de ver si podemos plantear la recuperación del 3%, pero también dependemos de algunas leyes nacionales y provinciales. No todo se le puede pedir al intendente porque hay cosas que estamos trabados en la provincia, como pasa con muchos intendentes. Lo que sí me preocupa es que hay intendentes del conurbano, que tienen una autoridad dentro de la FAM, y que cuando les vamos a reclamar hacen oídos sordos.
- ¿Es casual que este acuerdo se de durante la Gestión Ghi y a su vez con su ausencia al frente del sindicato municipal? Digo, sobre todo, teniendo en cuenta algunos cortocircuitos entre usted y Sabbatella. ¿Nota una apertura mayor por parte de esta gestión hacia el sindicato municipal?
- La apertura empezó antes de que Sabbatella se vaya de Morón. Hay que ser honesto. Empezó con el cambio de algunos funcionarios. Por supuesto que con el actual intendente se estableció, y esto, más allá de si yo estoy o no en el sindicato municipal. Esto me alegra porque beneficia a los trabajadores y de ahí, uno nunca se va a ir sentimentalmente. Me parece muy importante esto más allá de que empezó antes de Lucas, pero él reafirmó esta negociación. También hay que felicitar a los sindicatos. Tenemos que plantear que los salarios son muy bajos y eso cuesta una discusión salarial. Hoy, qué puede discutir un sindicato municipal si no tenemos la ley. Cómo discute un porcentaje de un salario si nuestro salario está en 1.000 pesos y un trabajador privado está arriba de 4.000. Es la diferencia que planteamos por ejemplo entre los compañeros camioneros y nosotros. Siempre los sindicatos municipales pagan el costo de la negociación con los ejecutivos. Y viene bien porque es una forma de que los trabajadores municipales piensen que sus dirigentes empiezan a encontrar un rumbo para poder llegar a una negociación. En este sentido, más allá de poder ayudar, me parece correcto y hoy se está transformando en una realidad, algo que hace mucho venimos peleando.
- ¿Estos aumentos recaerán sobre el contribuyente? ¿Van a aumentar las tasas?
- Comúnmente, las tasas no aumentan en el salario de los trabajadores. Y es una gran discusión. Esto será plata de la recaudación porque también convenimos en que la mayoría de los municipios hoy recaudan más dinero, les llega más coparticipación. Y nosotros nos reacomodamos en esto. Así que al municipio no le va a ocasionar que se salga del presupuesto. En diciembre sí vamos a discutir un salario para el año que viene.
- ¿Piensa volver a conducir el sindicato municipal?
- Me debo a una agrupación y las elecciones son el año que viene. Y la agrupación decidirá. No tengo una decisión tomada pero todo el que me conoce sabe que llevo en mi persona a los trabajadores municipales. Pero la agrupación será la que decida lo mejor para el futuro.
- ¿Qué opina del papelón que hizo la CTA para dirigir autoridades?
- Tengo amigos en la CTA y esto es una gran discusión que se planteaba de otra forma de hacer sindicalismo y terminó en algo que es un retroceso. Me parece que tendrían que haber tenido un lenguaje mucho más cuidadoso porque en definitiva perjudican al militante de base. Esta elección también tiene que tener un replanteo cuando se discute si sirve esta manera o hay que volver a un congreso. Una cosa es el sindicato de base y otra, una elección nacional de toda una central de trabajadores donde se mezclan los sindicatos. Esto termina siendo una elección entre ATE y SUTEBA y no una elección por los intereses de los trabajadores.

Sebastián Sanguinetti: "En Ituzaingó se sigue gobernando sin consultar a nadie"

- ¿Cuál es su posición respecto al estacionamiento medido?
- No es una novedad mi posición. Esta es una polémica medida que el intendente Descalzo va a implementar el mes que viene en el centro de Ituzaingó si se aprueba en el Recinto. Nosotros planteamos que debería haber sido una medida consultada sobre todo con la gente que va a tener un cambio en su vida cotidiana. Llevar a los chicos al colegio, volver y pagar estacionamiento le cambia la rutina diaria a cualquiera. Lo segundo es que busco en qué lugar el estacionamiento tiene el mismo precio que tendrá en Ituzaingó. Va a valer dos pesos la hora y va a ser el estacionamiento más caro del país. Esta es una decisión equivocada. Y también la desprolijidad de anunciar una medida con cuidacoches cobrando y con un área extensa que involucra a las familias residenciales. Pensamos este como una solución para ordenar el tránsito en el centro comercial.
- ¿Del lado sur y norte?
- No, del lado norte. En el lado sur no hay problemas de tránsito. Así como se empezó a discutir en ese criterio con UCIADI y con otros partidos, el justicialismo cambió de ideas y primó esta idea recaudatoria. Es una medida que no interesa tanto para ordenar el tránsito sino para recaudar dinero para la comuna. Y está claro que lo que moviliza al intendente es este sentido recaudatorio porque sino no se entiende cómo el sistema va a ser aprobado. Fíjese que en La Plata, el estacionamiento se cobra desde celulares por mensaje de texto y en Morón hay ticketeras electrónicas. En Ituzaingó hay cuidacoches con un sistema manual de boletas que le indicarán cuántas horas va a apagar en función de cuánto se quiera quedar. Es un sistema que no rige ya en ningún lado, que es anacrónico y que favorece a alguna picardía. Seguramente haya favoritismo sobre algunos que no paguen. Es muy desprolijo todo y nosotros vamos a oponernos porque no consideramos que el sistema deba ser así. Ni siquiera se menciona cuántos inspectores van a controlar.
- Hace unos días nos visitaba el concejal Juan Carlos Roumieoux quien señalaba que la reglamentación forma parte de una atribución del Ejecutivo y que aún no estaba establecido cómo se iba a implementar ni cómo se iban a vender los tickets.
- La Ordenanza dice claramente que será un sistema manual. Después se puede cambiar pero hoy se establece eso. Inclusivo hay un artículo que permite la privatización del servicio a entidades como UCIADI. La verdad es que es un despropósito y va a generar mucho conflicto con los vecinos. Hay 800 familias que van a verse involucradas. Hicimos una consulta casa por casa y encontramos un alto rechazo al sistema y a la forma en la que se quiere implementar. Por eso propusimos que antes se consulte al vecino.
- UCIADI dijo que su encuesta dio que la mayoría del comercio quiere este sistema.
- Eso es razonable. El comerciante quiere que haya movilidad. Pero el sistema también involucra a estas 800 familias residenciales y a 300 comercios. El comercio en este caso es minoría. Lo que hay que hacer es preguntarle a la familia. Del mismo modo que se distribuyen las boletas mensuales con las tasas, podría haberse consultado a la gente. Y se obvió porque no se quieren pensar en otro sistema más prolijo. Si se hubiera aceptado el criterio del vecino, nosotros con gusto lo hubiéramos aprobado. Pero no hubo consulta y por eso lo vamos a rechazar.
- ¿Se amplió finalmente la prórroga para la instalación de la subestación de energía?
- Lo que nosotros propusimos es otro sistema. Edenor proponía una subestación a cielo abierto, algo que no se usa en ningún lado ya. Y nosotros propusimos una subestación interior como en Capital Federal y en otros centros urbanos. Un edificio adecuado para la contaminación en la que la subestación está adentro. Como hay enfrente al Obelisco y nadie se da cuenta. Este sistema es más tecnológico y más moderno. Es el que propusimos que el intendente le transmita a Edenor. Por supuesto que la empresa deberá invertir más dinero, pero es lo que corresponde. No hay que alargar el tema, hay que discutir en función de la inversión que se quiera hacer. Necesitamos tres subestaciones. En San Alberto hubo cortes programados. Y si este verano seguimos sin las subestaciones, el problema va a ser peor. En vez de tirar la pelota para adelante, nos tendríamos que haber sentado con Edenor, construir las tres subestaciones con el criterio que remarco en cualquier lugar de la ciudad y el problema ya estaría resuelto. El intendente decidió tirar todo para más adelante y vamos a tener un verano con cortes programados porque el sistema de distribución de Ituzaingó ya no da para más. Hay que construir esto urgentemente.
- Hace mucho tuvieron una reunión con el intendente. ¿Volvieron a encontrarse después?
- No. Ni siquiera se reunió de nuevo la comisión de ordenamiento urbano. No hay diálogo. En Ituzaingó, el gobierno siempre fue el mismo. Se gobierna sin consultar a nadie.
- Hace algunos meses se habló sobre la posibilidad de que Daniel Larrache sea candidato a intendente en Ituzaingó. ¿Cómo lo tomó esta noticia?
- El partido ha determinado que un grupo de compañeros seamos los que tengamos mayores posibilidades. Hoy yo soy concejal y presidente del bloque. Y mi función es representar a todos los partidos del Frente. No me preocupa hoy quién es candidato. Yo cumplo una función institucional. Estoy muy preocupado por el problema de la ciudad y no estoy pensando en esto y me parece que nuestro partido tampoco. Sí a fin de año debemos tomar una decisión. Hay muchos compañeros en condiciones y esa es una ventaja para nosotros. Pero veremos en ese momento. Hoy no estoy preocupado por esa situación, sobre todo porque mi rol excede un poco todo eso. Represento a todos los partidos ya que Nuevo Encuentro es un Frente que aglutina a muchos partidos políticos y me parece que hoy, en ese nivel de representación, tengo que hablar de los problemas de nuestra ciudad.

Daniel Larrache: “Hoy, todas las partes estamos de acuerdo”

- ¿Hubo acuerdo de todas las partes relacionadas al traslado del estadio de Deportivo Morón?
- Nosotros venimos trabajando fuertemente. Todos sabemos que tenemos que acelerar los tiempos en función de los tiempos que da la ley que habilita el traslado del cargo. Trabajamos con todas las partes con la mayor buena voluntad para que el proyecto salga adelante. Y en eso hay buena predisposición de todas las partes en poder hacer que esto se concrete. Hoy estamos analizando detalles muy finos de qué se construiría, cómo sería, el tiempo de obra, números… pero aún no podemos hacer el anuncio formal. Pero estamos mucho más cerca de poder definir cómo sería el emprendimiento y de que finalmente pueda ser llevado a cabo. El grupo inversor plantea que su expectativa es poder resolver todo en función de que en marzo del año próximo puedan empezar con las obras. Estamos por el buen camino pero todavía falta. Hay que tener un poquito de paciencia, un poquito más de esfuerzo. Estamos trabajando fuertemente.
- Esta noticia cayó muy bien en el seno de la Comisión Directiva de Deportivo Morón que estaba un tanto escéptica del avance del acuerdo de las partes.
- Sin duda. También es cierto que el cambio de autoridades en el club generó una situación de haber tenido que poner en tema a las nuevas autoridades, que conozcan bien de qué se trata y justo en la etapa en la cual había surgido la posibilidad de avanzar con la sanción de la ley. Y hubo que ponerse a tono en esa cuestión. Pero hoy todas las partes estamos de acuerdo. Aparecieron los inversores con absoluta decisión de ser parte del emprendimiento y hoy tenemos todas las partes alineadas detrás de un punto de equilibrio en un proyecto que es complejo porque es un dinero importante, un armado jurídico complejo, están los tiempos de desarrollo. No es simplemente una compra-venta de una propiedad. Estamos bien encaminados y espero que en los próximos días tengamos una novedad que podamos anunciar. De hecho, ya planteamos a nivel fuerte definir cuáles serían los proyectos para empezar con los estudios correspondientes de la construcción donde se puede desarrollar. Nos mantenemos como todos estos años, con la misma voluntad de trabajo, pero con la responsabilidad de no poder anunciar algo que no depende exclusivamente de nosotros.

Gisela De Luca: “Emiliano era todo para mí y para mi hija y nos lo quitaron”

- ¿Qué novedades hay de la investigación del asesinato de su marido, Emiliano Martinó?
- Lo que se sigue investigando es el accionar de la policía. Queda más que claro que el accionar no fue el correcto. Además se investiga el tema de los llamados. El cruce de llamados entre los delincuentes. Las pericias que se hicieron con respecto a la camioneta dieron que justamente la camioneta de Emiliano tuvo 12 disparos de los cuales solo uno fue a las gomas. Supuestamente, el protocolo policial dice que cuando hay una toma de rehén, hay que disparar a las gomas. Y a las gomas fue un solo disparo.
- ¿Cómo se sucedieron los hechos aquel 14 de junio?
- Yo estaba en mi casa con Alma, mi beba hoy de 11 meses. Emiliano venía tipo 12 de la noche de trabajar en la pizzería. Cuando está entrando escucho el portón que se levanta y escucho como bullicio. Enseguida pienso que era raro que venga con alguien. Ni se me ocurrió qué podía estar pasando. Como escucho eso voy a la ventana de la cocina que da a la calle, levanto la persiana y veo un auto estacionado. Entonces voy a la puerta de la cocina y cuando quiero abrir la puerta, Emiliano me dice que me quede tranquila. Ahí me di cuenta de lo que pasaba. Me corro con la beba al lavadero y entra Emiliano con cuatro delincuentes que se van para la planta de arriba. Era tres tipos y una mujer. A mí me dejan en el sillón con la nena y les pido que no le hagan nada a mi marido. Uno me dice que no le van a hacer nada, que ellos no matan gente y que venían a buscar plata. Entonces me quedo sentada con la nena viendo cómo revolvían todo. La chica que estaba con ellos empezó a sacarme las cosas de la billetera mientras la nena estaba a los gritos. Siempre preguntaba qué le hacían a mi marido y me dijeron que lo iban a dejar atado arriba y que ellos se iban a ir, que me quedara tranquila. Al rato baja uno de los delincuentes y me pide la llave de la cochera. Se la doy y cuando vuelve dice que vino la policía. Ahí pensé “se pudrió todo”. Yo había escuchado que había estacionado algo. Ellos se empezaron a poner nerviosos y empezó la odisea. Emiliano no bajaba y cuando vi que llegó la policía dije “chau, acá se pudrió todo, puede pasar cualquier cosa”. Parece increíble pero me acordé del caso Ramallo. Enseguida bajó Emiliano. Yo estaba en la cocina con la beba que gritaba en brazos míos. Ellos me pedían que calme a la nena pero no podía. Entonces me dijeron que me asome por la ventana y diga que están todos bien. Yo estaba tan nerviosa que les dije que no podía y que con mi cara no iba a poder transmitir eso. Que salga alguno de ellos. Ahí es cuando le dicen a Emiliano que se asome. La policía le preguntó entonces si estaba todo bien y Emi dice que sí pero con la cara y los ojos hace un gesto como que no estaba todo bien. La policía le pide que salga de la vivienda si está todo bien y él asegura que va a salir él y que es el dueño de la casa, como avisando que iban a salir. Entonces se lo llevan a la cochera, lo suben a la camioneta mientras yo pedía que no se lo lleven. En eso viene la chica que estaba con ellos y me saca a la nena. Ahí me puse peor. Le pedía que me la devolviera. Uno de ellos le dice a la chica que me la devuelva. Me la devuelve y me piden que me vaya a la planta de arriba. Me ponen frente a la ventana de la pieza que da a la calle y veo la camioneta de policías y todos policías atrás. Cuando veo eso me quedo quieta y empiezo a mirar donde estaban los efectivos. Los delincuentes bajan y yo empiezo a hacer señas de que no disparen. Les hacía señas porque no quería que me escuchen y que le hagan algo a Emiliano. Cuando el portón se abre empiezo a los gritos de que no disparen, que el que manejaba era Emiliano. Mientras, uno de los delincuentes le apuntaba a la cabeza. Emiliano entonces arrancó y empezó todo. Terrible. A los disparos por todos lados. Yo estaba con la nena, con medio torso afuera de la ventana gritando que dejen de disparar. Eran terribles los disparos. Bajo corriendo con la nena y le digo a un policía que avise por radio que el que manejaba era mi marido, que no se confundan. Ahí da aviso al 911 y vienen patrulleros de todos lados. Creo que dio el alerta pero no debe haber dicho que mi marido era el que manejaba. Los cuatro patrulleros que aparecen enseguida venían también disparando terriblemente. En Berutti y Pringles, antes de llegar a Avenida de Mayo, le hacen un cerrojo a la camioneta y como mi marido era muy miedoso y le venían disparando de atrás y adelante tenía ese cerrojo, yo creo que pensó que si no se tiraba de la camioneta lo iban a terminar matando. Y así fue. Se arrojó y corrió para el lado de la policía. Los delincuentes corrieron para otro lado. Emiliano corría para querer esconderse pero no le dieron tiempo. Lo mataron de un tiro por la espalda.
- ¿A cuántas cuadras de su casa sucedió esto?
- Diez o doce.
- ¿De aquél 14 de junio, la justicia investiga si la bala que terminó con la vida de Emiliano fue de un delincuente o de la policía?
- Sí, pero más allá de eso, yo creo que por más que se sepa, el accionar de la policía fue la que hizo que Emiliano esté donde hoy está.
- Absoluta negligencia…
- …sí. Ellos tendrían que haber actuado de otra manera. Si sabían que un rehén estaba adentro, no tendrían que haber tirado en ningún momento. Tiraron y tiraron. Ni siquiera hubo una voz de mando. Fue un total descontrol. Tiraban a todo lo que se les cruzaba.
- Hubo varias marchas reclamando justicia.
- Sí, hubo tres marchas en Ramos Mejía
- Fueron multitudinarias. La gente acompañó siempre el dolor de toda la familia.
- Sí, gracias a Dios. El sábado se hizo una en el Obelisco con todas las familias de las víctimas. Pero la gente no tomó mucha conciencia porque no hubo mucha gente el sábado. La gente tendría que tomar más conciencia porque esto, lamentablemente, le puede pasar a cualquiera. Es muy doloroso y tendríamos que juntarnos y ponernos las pilas y decir basta en serio. Esto no se termina más. Después de Emiliano hubo más casos. Y por más patrulleros que pongan, esto no se termina. Si no cambian las leyes y las condenas que dan los jueces. La gente que entró en mi casa tenía prontuario. A la mujer que estaba con ellos la apodaban la “matapolicías”.
- ¿Hay detenidos?
- Sí, hay tres. A otro lo mataron en el tiroteo. Están detenidos la mujer y dos más. Uno se niega a hablar. No declaró desde que lo detuvieron.
- ¿Tuviste que ir a la rueda de reconocimiento?
- Por suerte no porque ellos reconocieron que estuvieron en el lugar del hecho. Igual, esas caras no se me olvidan más.
- Si están detenidos y son los responsables, ahora hay que establecer quién mató a Emiliano.
- Ya se qué ellos están presos y quiero la peor condena. Pero se que ellos ya están donde tienen que estar. Después, verá la justicia.
- ¿Te da tranquilidad?
- Tranquilidad entre comillas para que no vuelvan a salir. Pero mi tranquilidad tiene que ver con que mi marido finalmente descanse en paz y que se haga justicia para que el día de mañana, mi hija vea que hice lo posible para que el caso del papá no quede impune. Eso sí me va a dar tranquilidad.
- ¿Volviste a tu casa?
- No, no quiero volver.
- ¿Cómo está el resto de la familia y cómo está Alma?
- Alma es el día de hoy que al padre lo reconoce. Lo ve en las fotos. Lo que me da mucha pena por ella es que le sacaron el derecho de tener a su papá y a Emiliano le quitaron el derecho de ser su papá. Porque él la adoraba a su hija y nos costó tanto tenerla… y el esfuerzo que hicimos por esta casa… porque todo era por ella, para que ella tenga su habitación, su cuna, su lugarcito. Y ni siquiera pudo disfrutar de eso. Su cuna quedó sin estrenar. Hacía siete meses que vivíamos ahí y lo hicimos con mucho esfuerzo. Ahora siento un futuro incierto. Siempre digo que si bien tengo a mi familia y mis amigos y me apoyan mucho, yo ahora tengo que proyectar un futuro con Alma y sin Emi. Y me cuesta un montón. Emiliano era todo para mí y me lo quitaron.