jueves, 4 de noviembre de 2010

Descalzo: "Gracias a Dios apareció en la historia argentina alguien como Néstor Kirchner"


- ¿Cómo se está armando este nuevo escenario dentro de la arena política del país tras el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner?
- Lo que hay que decir es que las instituciones funcionan muy bien y están muy fuertes. Que la presidenta es un cuadro político que gobierna la Argentina desde hace casi tres años y que el gobierno provincial y todos los gobiernos provinciales están muy fuertes y organizados. Ayer (por el lunes) hubo una reunión importante en la provincia donde intendentes y legisladores estuvimos al lado del gobernador recordando a quien fue nuestro jefe político en la Nación, Néstor Kirchner. Por supuesto que uno lo quiere y que lo va a extrañar. Es el jefe que nos hizo recuperar muchas cosas, sobre todo, en la política. Hasta que él llegó, casi nada se podía. A la Corte no se la podía tocar. Al Fondo Monetario ya los militares, tampoco se los podían tocar. Los derechos humanos también tenían su límite. Entonces no había ni sueños ni utopías. Kirchner recuperó la política como herramienta transformadora y la posibilidad de volver a soñar en que en la vida, todos los días, nacen cosas nuevas para discutir y que no es cierto que se murieron las ideologías. Seguramente ahora habrá más pibes y pibas pensando mejor que nosotros y pensando que el mundo es eso, tratar de vivir mejor. Argentina vuelve a tener una integración latinoamericana y se demostró en el apoyo de todos los presidentes y en sus discursos. También en las notas de Obama, Clinton o las llegadas desde Asia y Europa. Todos reconocen a un gran presidente y que tuvo, obviamente, una gran influencia en todo esto. Por lo tanto, cómo no extrañarlo. Pero también aprendimos que ya no se pude pensar en términos individuales, sino que tenemos que respetar y ayudar a que las instituciones sigan funcionando. Por eso la reunión en la provincia. Para que todos estén tranquilos. Y por eso la presidenta habló en cadena nacional desde el corazón y enseguida se puso en funciones. Lo nuestro no fue más que un respaldo a Cristina Kirchner quien va a demostrar que tiene todas las cualidades para seguir gobernando esta nación.
- Si el poder está en manos de Cristina, la autoridad, ¿en manos de quién está?
- También de ella. El aporte que hicimos los municipios junto al gobierno provincial fue darle la libertad de que la señora presidenta, aquellas cosas que hacía Kirchner, lo vuelva a armar, ordenar y orientar. Es la presidenta de la nación por el legítimo voto del pueblo argentino.
- Se habló mucho de que Néstor Kirchner estaba a la altura de Perón. Otros dijeron que era una exageración. Pero sin duda, el peronismo vuelve a perder a un líder…
- …sí, pero son dos situaciones diferentes. En la muerte de Perón hubo una gran movilización pero el sentimiento era que se había terminado todo. No había una organización como sí existe hoy. Tampoco teníamos nosotros la edad para entender qué podía pasar en aquel momento y pasó lo que pasó el 24 de marzo del 76. Esta situación es distinta. Primero porque el peronismo ya viene gobernando, segundo porque funcionan todas las instituciones y tercero, porque los hombres y mujeres que participaron de estas movilizaciones dieron un fuerte respaldo a las instituciones y a la presidenta. Hoy, cualquier encuestador te puede decir que Cristina tiene una adhesión de más del 70%. La gente quiere que sigamos trabajando y gobernando. Que yo pueda hacer las cloacas, el agua corriente y el asfalto que pide el vecino. Que empecemos el hospital, que haya más trabajo, que se profundice este modelo y que haya mejoras salariales. Son cosas pendientes que aún hay en nuestra argentina.
- Usted mencionaba el valor de la militancia como algo que se recuperó. Lo marcó sin dudas la cantidad de jóvenes que se hizo presente en el velorio del ex presidente. Una juventud que Menem se había encargado de enterrar.
- Tal cual. Antes había una sola idea y una sola ideología. Y no se podía pensar en una alternativa. Los jóvenes, además de ser capaces, tienen un futuro importante. Quieren agarrar la política como una cuestión transformadora de la realidad buscando un mundo mejor. Son las profundizaciones de eso. De proyectar y planificar un mundo nuevo. Los jóvenes encontraron ese espacio en Kirchner quien fue un transgresor. Un transgresor con el FMI, con la Corte Suprema de Nazareno que realmente era una Corte de injusticia más que de justicia. Y esto se encontró cuando se decidió a que vayamos a pelear para que haya producción y trabajo y que el dinero de los argentinos vaya dedicado justamente a esto. La Asignación Universal por Hijo también fue revolucionaria. Que dos millones y medio de abuelos que no tenían nada fueran jubilados y tengan obra social fue sumamente revolucionario. También la cantidad de obras públicas que yo pude hacer en Ituzaingó y que se pudieron hacer en cada distrito de la provincia. En esta época fue cuando más ganaron los empresarios, la gente del campo, la industria. Incluso los textiles que prácticamente habían desaparecido. La verdad que obviamente esos sectores que se apoderaron del estado y no quieren largarlo, lo resisten. El siempre impulsó que haya una mejor redistribución de la riqueza y obviamente hay sectores que se resisten. El fue un transgresor y gracias a Dios tuvimos la oportunidad de que aparezca en la vida de la historia argentina y yo tengo que dar gracias de haber sido parte de esto.
- El fallecimiento de Néstor Kirchner y el actual estado de salud de Alberto Balestrini, ¿los hace recapacitar a ustedes, la clase política, sobre una actividad que indudablemente provoca demasiado estrés?
- Es una buena pregunta, primero para darme cuenta de que somos seres humanos y segundo, porque vos sabés que muchas veces, cuando uno siente una tormenta, enseguida ya sabe que tal barrio se va a inundar. Y esas cosas te despiertan a la noche, y llamás por teléfono, y seguramente no te vuelvas a dormir. Veo que en el fondo de mi casa hay tantos centímetros de agua y se que tal barrio está inundado, o lo que pasa con la inseguridad. Todo esto, obviamente, que te hacen recapacitar y que te des cuenta de cuáles son los límites. Alberto es un amigo que trabajó muchísimo y que nadie está exento de que le suceda algo así, pero por supuesto que tenemos la responsabilidad de cuidarnos porque trabajamos para la gente. Pero creo que hay personas que le dedicaron la vida a esto. Y Kirchner por ejemplo fue una de esas personas que le dedicó hasta su último aliento a la república argentina y a un modelo político que se podrá estar de acuerdo o no, pero que es el que él eligió en cada esfuerzo y que hizo todo para profundizarlo. Ojo que él se cuidaba y no sé qué hubiese cambiado si se cuidaba más. Personalmente, era una excelente persona. Le gustaba hablar de fútbol, se reía mucho y era una buena persona y un excelente amigo. Tenía todas las condiciones. Alberto, por lo que se, se está recuperando levemente. Tuvo una leve mejoría estos últimos días y tenemos la esperanza de que se pueda recuperar. Es un cuadro más que importante en la provincia de Buenos Aires.
- Usted mencionaba que hoy, el 70% apoya a la presidenta Cristina Fernández. ¿No le da un poco de bronca que la gente la reconozca tras el fallecimiento de su marido?
- Evita y Perón también tuvieron así su reconocimiento. No me cabe duda que lo que hizo Kirchner fue más de lo esperado. Si uno se pone a pensar en cómo estábamos en el 2001 y lo rápido que nos recuperamos, con un modelo distinto, diferente, reconocido por Estados Unidos, Europa y por todos aquellos que hoy critican al Fondo Monetario. A Kirchner lo reconocen muchos, aunque algunos medios de comunicación se encargan de lo contrario, la gente sabe que fue un hombre que dio su vida por el país. Era una persona que estaba más allá de todos nosotros.
- Se hablaba de kirchnerismo. ¿Hoy se pude hablar de “Cristinismo”?
- El movimiento nacional y popular estuvo siempre a la cabeza del partido justicialista acompañado por los distintos sectores sociales que lo componen. Si tuvo una virtud Néstor fue haber sintetizado los conceptos más importantes del movimiento nacional justicialista. Y creo que incorporó a las organizaciones sociales y a los grupos más progresistas y de izquierda que ahora son parte del movimiento nacional y popular. Y ese es el camino que tenemos que recuperar. Lo que hizo por los obreros y por el sindicalismo por ejemplo. Habría que escuchar a ellos y vas a ver que te dicen exactamente lo mismo.
- Un sector del peronismo, el famoso Grupo de los 8, dijeron en las últimas horas que hay que hablar de una democratización del partido justicialista. ¿Coincide con esto?
- Son amigos míos. Sergio Massa y Luis Acuña por ejemplo. Creo que el peronismo, como siempre, está llamado a la unidad pero también creo que tiene que ser una unidad de concepción. Si compartimos y estamos de acuerdo por ejemplo con la Asignación Universal por Hijo, la ley de medios o con la pelea por la producción, el trabajo y la distribución de la riqueza, que es lo que está reclamando la gente, no habrá problemas en estar todos juntos y funcionar. Si la unidad es para que uno se presente de candidato y no respetar las concepciones más importantes del modelo que llevó adelante Néstor Kirchner y que ahora lleva adelante Cristina, seguramente no habrá unidad.
- Siempre dicen que es apresurado hablar de candidaturas, pero ya se habla de Cristina 2011.
- A veces son las necesidades de expresarse en el sentimiento y en la búsqueda de una salida. De hecho, para mí es una decisión de la presidenta y uno deberá respetarla. Tiene todo el apoyo necesario para el funcionamiento del gobierno nacional y será ella quien llegado el momento, decida. De hecho, es la mejor candidata que tenemos. Pero respeto que ella decida qué hacer y cuáles son sus objetivos.
- ¿Está dispuesto a seguir acompañándola?
- Sin dudas. Tanto yo como toda la provincia.
- ¿Significa que usted será candidato nuevamente?
- Nosotros vamos a acompañarla desde el cargo que fuere. No necesariamente hay que ser intendente para apoyarla. Esa es la aclaración que hicimos todos los hombres y mujeres de Ituzaingó. Nosotros estamos avocados y queremos acompañar este modelo de transformación de la Argentina que significa también una transformación para mi pueblo. Cuando hablo de este modelo hablo del alumbrado público, las cloacas, el asfalto, la cuenca hidráulica y todas las obras que estamos llevando a cabo.
- ¿Cree en las encuestas?
- Son importantes en la medida que reflejen una determinada demanda. Lo que pasa es que a veces reflejan lo que no es. Pero sirven para saber qué cosas hoy demandan los vecinos.
- ¿En qué estado está la obra del hospital de Ituzaingó?
- El dinero está, algo que nos ayudó Néstor Kirchner. Pronto, los vecinos van a ver cómo se empieza a construir.
- Se llamó a licitación para la adquisición de patrulleros en este Plan de Descentralización que se firmó con la provincia y que significan algo así como 772.000 pesos para Ituzaingó, para la compra de 10 patrulleros y 3 camionetas para la policía.
- La verdad es que ya iniciamos los papeles para la licitación y la compra de más patrulleros y camionetas y ya salió la licitación para poner todos los aparatos técnicos que hacen a las cámaras de seguridad y su monitoreo. Así que le vamos a seguir dando importancia al tema de seguridad que si bien ha mejorado, siempre es una demanda.
- La modificación del Código de Ordenamiento Urbano sigue en el Concejo Deliberante. ¿Cree que se aprobará este año?
- Es un reclamo de los comerciantes, los empresarios y los vecinos. Y creo que los concejales están terminando los estudios necesarios y si Dios quiere, antes de fin de año estarán sacando esta ordenanza que va a permitir que podamos planificar el futuro de Ituzaingó y que nos dará cosas importantes como el desarrollo y el crecimiento de nuestro municipio y seguramente nos dará más mano de obra y trabajo.
- ¿Cuándo se pone en vigencia el estacionamiento medido?
- El Concejo Deliberante está trabajando junto al secretario de gobierno, Alfredo Almeida y creo que cuanto antes se pondrá en práctica este nuevo sistema por el lapso de 180 días como prueba piloto. La idea es buscar el mejor funcionamiento del estacionamiento para los vecinos de Ituzaingó y que beneficie al comercio local.
- ¿La obra del edificio municipal finalizará antes de fin de año?
- Creo que vamos a tardar un poquito más, pero si Dios quiere, en marzo estaremos inaugurando esta obra importante para todos los vecinos. Vamos a tener nuestra casa propia que es algo que nunca tuvimos.
- ¿Cuánto dinero se ahorrará el municipio a partir de dejar de alquilar y tener su propio palacio municipal?
- Va a haber un ahorro importante y seguramente, parte de ese ahorro nos ayudará a pagar un crédito que tenemos pensado tomar para planificar también la casa propia del Honorable Concejo Deliberante. Vamos a construir un nuevo edificio del Concejo Deliberante.